Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Michel Steiert, SAP Latin América

Para SAP, S4 es el gran cambio

Michel Steiert, vicepresidente del Platform Solutions Group (PSG) de SAP Latin América.
Michel Steiert SAP Latin Amrica

[05/05/2015] SAP ha cambiado la forma en que se ve su tradicional ERP. No solo eso, también ha cambiado la forma en que trabaja su ERP. La cuarta generación de esta solución se llama S4 y ahora trabaja sobre Hana para aprovechar el desempeño que le otorga funcionar sobre una plataforma in memory.

El resultado es un producto que tiene el look and feel de una moderna aplicación para smartphone (con recuadros similares a los de Windows 8) y la potencia necesaria para mostrarnos en tiempo real, y con una amigabilidad como la que nos ofrecen las herramientas de visualización de BI, los datos de nuestra firma.

Sobre este cambio, que SAP considera el más importante en más de una década, conversamos con Michel Steiert, vicepresidente del Platform Solutions Group (PSG) de SAP Latin América, quien nos dio muchos más detalles.

¿Qué es el S4 y en qué se diferencia de los productos que ya tienen?

S4 es la cuarta generación de nuestro producto insignia que es el ERP; y sin duda es el lanzamiento más grande que hemos hecho en los últimos once años. Y si me preguntas cuáles son las diferencias con las antiguas versiones, te diría que la primera es que el nivel de funcionalidad de la plataforma es superior en términos de desempeño y superior en términos de experiencia de usuario. Es la única plataforma que hemos lanzado que solo corre sobre Hana, a diferencia de las anteriores plataformas que podían correr sobre diferentes bases de datos.

Y esto no se debe a un tema de exclusividad a Hana, sino porque ninguna otra plataforma tiene la velocidad o el desempeño para poder alimentar a la aplicación o que tenga el desempeño necesario. S4 es una plataforma que permite el análisis de la información de la empresa en tiempo real con un modelo de estructura de datos sumamente simplificado.

Las bases de datos tradicionales, normalmente para mantener el desempeño de la aplicación, generan tablas y cubos de información, lo cual hace que la aplicación pueda acceder a la información en estos cubos o en estos agregados, para evitar que la aplicación esté constantemente calculando y que el desempeño decaiga.

En el caso del S4, al tener una plataforma en tiempo real como Hana, la velocidad de acceso es 100 mil veces más rápida que la velocidad de acceso a una plataforma en disco; entonces no necesitas crear agregados, ni cubos, ni índices, la plataforma va directamente a los datos crudos. Al no tener índices ni cubos, le quitas toda la complejidad que las bases de datos tradicionales tienen; entonces la aplicación puede aprovechar la velocidad y acceder directamente a los datos con un desempeño mejor que el que se muestra en cualquier otra versión del ERP.

Esto obedece al resultado de un estudio que hemos venido elaborando desde hace varios años en el cual, buscando mejorar el desempeño de la aplicación y la experiencia del cliente, hemos ido liberando nuevas mejoras a la aplicación. Pero llega un momento en el que la aplicación deja de ser el cuello de botella y éste se va a la base de datos.

Por otro lado, otro de los problemas es la complejidad de los datos. Si adquieres una empresa ésta viene con su tecnología y sus datos, igual si creces hacia otros países u otras industrias; creces en infraestructura y datos, y todo esto añade complejidad. Cuando hablamos con nuestros clientes nos decían que uno de los problemas es la complejidad de la información, es decir, datos duplicados, dispersos o no actualizados correctamente.

Lo que elimina Hana es eso. Consolida la información en una única base de datos que puede alimentarse de diferentes sistemas, no solo de SAP. Por eso es que más que una base de datos es una plataforma.

¿Los agrega o también elimina datos duplicados, por ejemplo?

Se hace un trabajo para eliminar datos redundantes y tener una única fuente de información a la que accedan los diferentes sistemas de la empresa. En el caso de S4 utiliza toda la capacidad de desempeño que tiene Hana, como la compresión de información, y se obtiene una capa de información mucho menor. Hemos visto reducciones de cinco a uno, dependiendo de la aplicación y de la madurez de la base de datos que los clientes tenían.

El ERP es un conjunto de módulos, ¿se va a seguir manteniendo este sistema y todos los módulos van a trabajar bajo este nuevo modelo?

Ahora hemos cambiado la estructura de datos, pero hasta antes del S4 los módulos como el CRM, Supply Chain, RR.HH., venían cada uno con su propia estructura de datos, y se montaban de forma modular; pero había replicación, porque por desempeño necesitábamos crear esa replicación. El sistema no iba a soportar trabajar con una base de datos con un único modelo de datos, un único patrón de datos, porque cada uno de los módulos iba a requerir este acceso y la plataforma no lo iba a permitir, iba a colapsar el sistema. Incluso había varios procesos en batch.

En S4, los procesos en batch se eliminan porque al ser información en tiempo real no se necesitan. Todo el flujo de información se lleva a cabo en cuestión de segundos o minutos, ya no se ve el clásico proceso de batch de fin de semana, o que corra ocho horas; en Hana esos procesos pueden tardar cinco minutos.

Ese es el nivel de mejora se ve.

Al día de hoy Hana con S4 tiene un único patrón de datos y los módulos van a venir como add ons que se van a montar sobre la plataforma.

El primer add on que hemos liberado se llama Simple Finance. Y Simple porque Hana lo que ha aportado es un nivel de simplificación enorme a la infraestructura tradicional de nuestros clientes. Los clientes van a ir añadiendo los add ons conforme los vamos liberando.

Ahora hemos liberado Simple Finance que incluye todas las aplicaciones del ERP que pueden utilizarse en el mundo financiero.

Pero otra de las grandes diferencias del S4 con respecto a las anteriores versiones del ERP es la usabilidad, la interfaz visual. Todo está sobre Fiori, la interfaz de usuario ha cambiado sustancialmente.

Piensa en un CFO, el S4 entra directamente a la base de datos de la empresa y te ofrece información sobre tu Flujo de Caja, Capital de Trabajo, etcétera.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú