Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC World 2015: Novedades en XtremIO y VCE

[06/05/2015] EMC viene desarrollando en la ciudad de Las Vegas su evento anual EMC World, con muchas novedades que iremos reportando en los próximos días.

Uno de estos anuncios está dado con la introducción de importantes actualizaciones para todo su arreglo basado en tecnología flash, XtremIO. XtremIO 4.0 es una actualización de software que EMC asegura que mejorará automáticamente la capacidad de crecer de los clusters que ya se encuentran en el campo. Los usuarios que quieren invertir en nuevo hardware tendrán otra forma de incrementar la capacidad, mediante el uso de una nueva versión de mayor capacidad del X-Brick, el elemento básico de un sistema XtremIO. Los clientes podrán ordenar ese producto para finales de junio.

XtremIO, como plataforma de almacenamiento completamente flash, se encuentra diseñado para empujar los datos hacia las aplicaciones a altas velocidades, y conlleva un precio premium en comparación con los sistemas basados en discos. Pero EMC afirma que hace asequibles los centros de datos completamente flash, lo cual permite a las empresas dar a todas sus aplicaciones acceso rápido a los datos. La compañía afirma tener más de 1.400 clientes, incluyendo más del 40% de las compañías Fortune 100.

"Un sistema de XtremIO comienza con un X-Brick, que está compuesto por discos flash y un par de controladores para redundancia. Todo el hardware es commodity y el valor añadido proviene del software de EMC. Los usuarios incrementan la capacidad de sus sistemas al hacer clustering con X-Bricks. El software actual les permite combinar seis X-Bricks, y con XtremIO 4.0 se incrementará hasta ocho, sostuvo Josh Goldstein, vicepresidente de marketing y gestión de producto de XtremIO.

El ejecutivo agregó que el nuevo hardware significa que cualquier clúster puede empaquetar más datos. El X-Brick de siguiente generación tiene el doble de densidad del actual componente, para una capacidad de 40TB. Combinado con el tamaño de clúster más grande que es posible con el nuevo hardware, el clúster más grande posible pasa de 120TB a 320TB.

EMC también está llevando replicación nativa a XtremIO, gracias a una mejora en la velocidad para el software RecoverPoint de la compañía que le permitirá mantener el ritmo de la velocidad de la plataforma totalmente flash. "La nueva capacidad de replicación en XtremIO 4.0 puede crear una réplica cada 60 segundos, señaló Goldstein. "Esa es la replicación entre dos ambientes XtremIO con una red de alta velocidad en medio. RecoverPoint puede también replicar una parte de los datos de XtremIO a otros tipos de arrays de backup, aunque potencialmente con menos frecuencia, agregó el ejecutivo.

Otra mejora que viene en XtremIO 4.0 permitirá a las empresas crear fácilmente copias adicionales de sus datos para tareas como las evaluaciones o el desarrollo. Esta nueva capacidad de administración de copias de datos permite hasta 256 copias de un conjunto de datos dado, que los desarrolladores in house podrían necesitar para realizar la evaluación rápida y repetitiva de varias máquinas virtuales.

"En lugar de tener que copiar los propios datos desde el almacenamiento primario, el software de administración de copia de datos d XtremIO deduplica los datos y crea punteros en los metadatos. Se pueden hacer las copias simplemente usando estos punteros, lo cual es un proceso más eficiente, sostuvo Goldstein.

Los Vblocks para la siguiente generación

Por su parte, la división VCE de EMC presentó los VCE VxRack System, una plataforma de hiperconvergencia diseñada para crecer a miles de racks de computación y capacidad de almacenamiento. "Mientras que los Vblocks se encuentran diseñados para correr las aplicaciones de negocios tradicionales como los ERP (enterprise resource planning), los VxRack se encuentran construidos para una nueva era, señaló Praveen Akkiraju, CEO de la compañía.

El ejecutivo comentó que la arquitectura convergente de Vblock ha sido un éxito entre los clientes que buscan correr aplicaciones empresariales de misión crítica. Fue el producto fundador de VCE, empresa que se formó en el 2009 como un joint venture entre VMware, Cisco Systems y EMC, y sigue siendo el producto insignia de VCE.

"El nuevo estilo de almacenamiento y computación que está emergiendo alrededor de las aplicaciones móviles, sociales y de nube y de las bases de datos como Hadoop, demandan una arquitectura diferente, sostuvo Akkiraju. La primera incursión de VCE en el llamado reino de la hiperconvergencia, el VSpex Blue, es un appliance listo para ser usado, que es más idóneo para los departamentos que para los centros de datos. Los sistemas utilizan la tecnología definida por software que EMC adquirió con la startup ScaleIO en el 2013.

"La idea es que sea más sencillo para las empresas y proveedores de servicios desplegar las nuevas aplicaciones móviles y de nube. VCE construirá y dará soporte a los VxRacks de la misma forma en que lo hace con los Vblocks, con sistemas prefabricados de planta y una sola fuente de soporte, lo que la compañía denomina la 'experiencia VCE', anotó Akkiraju. "Esto no es algo que uno tenga que comprar y prepararlo uno mismo, agregó.

Además, los VxRacks funcionarán con el software VCE Vscale Architecture y VCE Vision para que puedan incluirse junto con los Vblocks en los centros de datos unificados que cubren varias locaciones.

Los VxRacks van a venir en dos 'sabores'. El primero, que se puede pedir desde julio, dará a los clientes opciones de supervisores, como VMware vSphere, KVM o un enfoque de bare metal, y utilizará los switches Cisco Nexus para el networking. Una versión posterior usará un stack de software VMware integrado basado en la tecnología EVO: Rack, una versión de mayor escala de EVO: Rail de VMware y la VMware Virtual SAN. Más detalles del producto se verán en la conferencia VMworld a finales de agosto, indicó el ejecutivo.

"Los sistemas se construirán a partir de módulos de hardware commodity, con dos unidades de rack de alto, que pueden combinarse en configuraciones desde un cuarto de rack hasta miles de racks. Los usuarios podrán incrementar el almacenamiento y el cómputo de forma independiente a medida que sus necesidades cambien, sostuvo Akkiraju.