Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC World 2015: EMC entregará el ViPR Controller como release de código abierto

Los externos podrán contribuir con código y construir sus propios productos.

[07/05/2015] Como comentáramos ayer, se viene realizando el EMC World 2015 en la ciudad de Las Vegas, donde la empresa está presentando nuevos productos, soluciones y estrategias.

Una de ellas es justamente el anunció de que EMC lanzará su software de control y automatización del almacenamiento ViPR Controller como proyecto de código abierto, permitiendo a externos desarrollar sus propios servicios y aplicaciones sobre él, y posiblemente haciendo que ViPR funcione con más partes de los ambientes de almacenamiento empresarial.

El release de código abierto, llamado Project CoprHD, está programado para subir a GitHub el próximo mes. Tendrá una licencia tipo Mozilla Public License 2.0 para que los proveedores, desarrolladores y otros puedan contribuir con el código. Project CoprHD tendrá esencialmente todas las capacidades del ViPR Controller, que EMC continuará vendiendo en una versión comercial que incluye servicio y soporte.

ViPR Controller tiene como objetivo convertir varios sistemas de almacenamiento de EMC y otros proveedores en un solo pool virtual y automatizar el aprovisionamiento de la capacidad de datos a las aplicaciones en base a políticas. "Entre otras cosas, puede funcionar con la mayoría de las plataformas de almacenamiento de EMC, más otros productos de software y hardware de varios otros proveedores como HP, NetApp, HDS (Hitachi Data Systems) y Microsoft, de acuerdo a Sam Grocott, vicepresidente senior de marketing de la Emerging Technologies Division de EMC.

El ejecutivo añadió que EMC quiere ViPR Controller llegue a tantas plataformas de almacenamiento como sea posible, incrementando su valor para las empresas típicas que tienen ambientes con varios proveedores. "Lanzar el software como código abierto nos permite avanzar hacia esa meta, sostuvo Grocott.

"Se espera que esto genere una integración más rápida y -lo que es importante- más profunda entre este amplio conjunto de plataformas que soportamos en la actualidad, sostuvo Grocott. Alrededor de la mitad del negocio de ViPR Controller se da con clientes que lo usan tanto con sistemas EMC como con sistemas de terceros, indicó.

Las compañías externas podrán construir nuevos productos y servicios basadas en Project CoprHD e incluir solo los componentes que necesitan. Pero bajo el esquema de licenciamiento, cualquier modificación que realice un desarrollador al código tiene que ser publicada como código abierto. EMC se compromete a incluir todas las contribuciones publicadas en los releases comerciales futuros de ViPR Controller.

ViPR Controller es el primer software comercial que EMC ha lanzado como código abierto, pero pueden ser más en el futuro, de acuerdo a Grocott. Los clientes y socios ahora esperan que la propiedad intelectual del proveedor coexista con el código abierto, afirmó.

Franca Cavassa, CIO Perú

Vea también