Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD desarrolla megachip que combina CPUs y GPUs

[11/05/2015] AMD dará batalla a Intel por la supremacía en el desempeño de las computadoras gracias a un nuevo chip de alta velocidad que podría ser el más veloz cuando salga al mercado.

El chip combinará muchos procesadores gráficos y CPU en un solo paquete. Ofrecerá varios teraflops de desempeño, y se encontrará dirigido a los gráficos de gama alta, la supercomputación y el modelamiento de datos.

El chip aún no tiene nombre, y podría lanzarse en los siguientes dos años, sostuvo Forrest Norrod, vicepresidente senior de AMD, durante una reunión con inversionistas el miércoles.

No hay ningún chip que mezcle CPUs y GPUs, y AMD quiere introducir el concepto en la computación de alto desempeño, sostuvo Norrod.

En años recientes, AMD ha estado en silencio en cuanto al tema de los chips de alto desempeño, ya que se había enfocado en la eficiencia energética. Pero el nuevo megachip será diseñado pensando en la velocidad y para ofrecer un desempeño que haga posible que realice gráficos de gama alta, cálculos y simulaciones en servidores y supercomputadoras.

El chip estaría dirigido a servidores y estaciones de trabajo. Sería posible adaptar una versión del chip para estación de trabajo para un equipo para juegos, pero sería más adecuado para procesar grandes conjuntos de datos asociados con servidores y supercomputadoras. El chip va a soportar un modelo de programación para que las tareas de alto desempeño puedan ser ejecutadas de forma efectiva sobre varios recursos de procesamiento en el chip.

Las GPU están siendo utilizadas en algunas de las computadoras más rápidas del mundo para realizar complejos cálculos científicos y matemáticos, y AMD está intentando colocar su GPU FirePro en más supercomputadoras.

AMD podría también adaptar el chip para otras máquinas que requieren de bastante desempeño en la computación. AMD ya ha hecho algo similar para las consolas de juego de Sony y Microsoft, en donde unió una CPU con núcleos de gráficos en un gran chip adaptado.

El núcleo de CPU Zen en el nuevo chip será al menos 40% más rápido que el actual núcleo de CPU de nombre código Excavator. En base a la información compartida por AMD durante la reunión, se puede decir que los chips también soportan memoria DDR4, y las GPU una nueva forma de memoria de alto ancho de banda.

El chip parece tener el rendimiento de memoria que se necesita para alimentar datos a un gran número de núcleos de CPU y GPU, sostuvo Jim McGregor, analista principal de Tirias Research.

Pero cuando se realizar una gran cantidad de cómputo, es difícil colocar elementos como una CPU y una GPU en un solo paquete, sostuvo McGregor.

Podría haber problemas relacionados con balancear el consumo de energía y el desempeño ya que las GPU consumen mucha energía lo cual genera mucho calor. Esto podría limitar severamente el diseño de los servidores, los cuales podrían depender de componentes para enfriar el chip de alto desempeño.

Pero AMD podría ya tener pedidos para estos chips, y quizás ve una oportunidad de largo plazo, sostuvo McGregor.