Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La fundación Symbian progresa, pero los desafíos continúan

[02/07/2009] La Fundación Symbian espera comenzar las pruebas del beta de una nueva versión de su sistema operativo para teléfonos móviles dentro de las siguientes semanas. Symbian^2, la primera versión del software desde que la fundación afirmó que planeaba ir hacia el código abierto, estaría lista para su lanzamiento seis meses después, de tal forma que los compradores de teléfonos inteligentes podrían ver los primeros dispositivos usando el software en la primera mitad del siguiente año.

La fundación fue creada cuando Nokia compró al desarrollador de software Symbian, con la intención de unificar el sistema operativo Symbian con las capas de interfase de usuario tales como el S60 o UIQ que han sido desarrolladas sobre él.
Desde diciembre, cuando la oferta de Nokia para adquirir Symbian fue aprobada, el trabajo se ha acelerado, señaló David Wood, quien tiene el puesto de futurista y catalizador en la Fundación Symbian. Symbian^2 añadirá más de lo que hemos visto en los más recientes dispositivos Symbian, incluyendo una interfase de usuario que puede ser customizada por los propios usuarios, y características táctiles más elaboradas.
Dentro de unas semanas, el software estará funcionalmente completo, señaló Wood: no se añadirán más características, y los cambios solo se harán basados en el feedback de los productores de teléfonos. En palabras de Symbian esa etapa será seguida por un proceso de seis meses de endurecimiento del software antes de que se puedan producir los teléfonos. Las dos etapas corresponden con el lanzamiento de la versión beta y el proceso de pruebas de la beta en otras compañías de software, aunque Wood declinó usar esos términos.
La Fundación Symbian también está trabajando fuertemente en el Product Development Kit (PDK), que los productores de teléfonos usarán cuando construyan los teléfonos basados en el sistema operativo. Lo pueden tener hoy, pero no está tan pulido como le gustaría a la fundación, de acuerdo a Wood. Cada dos semanas se va a lanzar una nueva versión del PDK, y Wood espera tener un kit muy evolucionado en un mes aproximadamente.
El trabajo tanto en el Symbian^2 como en el PDK han tomado más tiempo del que se pensó inicialmente.  Uno de los problemas ha sido el software en el sistema operativo Symbian y la interfase de usuario de la Serie 60 que no era de propiedad ni de Symbian ni de Nokia. Los proveedores incluyeron software en el sistema operativo por una parte de la licencia, y no se encuentran felices de que esto se convierta en código abierto, de acuerdo a Wood.
La Fundación Symbian ha quitado estas partes del software, y también esta escribiendo algo equivalente, revirtiéndose a una implementación anterior o usando una licencia de R&D, que puede dejarse en el código. Pero todo aquel que desarrolle un producto comercial tendrá que pagar cuando salga a la venta. Esa solución ha sido utilizada para implementar Java.
Este es el tipo de problema de ingeniería que aparece naturalmente cuando se transforma en código abierto un sistema de software muy grande, señaló Wood.
La fundación también ha visto algunas de las ventajas del modelo de código abierto: los desarrolladores han comenzado a descargar los módulos de código abierto y están reportando los bugs, que es lo que la Fundación esperaba, indicó Wood.
Espero que esto no vaya a impedir que los propietarios de paquetes trasladen rápidamente su código a código abierto. Espero que digan: las buenas noticias es que la persona que ha reportado el bug no solo ha dicho que lo ha encontrado, sino que lo ha reparado, indicó Wood.
Hasta el momento, menos del 10% del código se ha convertido en código abierto, pero esa cifra está creciendo en todo momento, de acuerdo a Wood. La meta es aún que la plataforma sea código abierto para junio de, 2010. Me encantaría ver que eso suceda más rápido, afirmó.
El éxito de la plataforma no descansa en ningún modelo de teléfono, pero va a haber presión sobre los primeros teléfonos. Creo que es importante que estos dispositivos sean vistos como un paso adelante, y que hay un nuevo conjunto de aplicaciones disponibles, señaló Wood.
Se sentirá decepcionado si no hay muchas más aplicaciones atractivas para el momento que lleguen los primeros dispositivos. El soporte de Symbian para múltiples tareas será un aspecto fundamental de estas aplicaciones, de acuerdo a Wood.  Podríamos no tener, en el acto, tantas aplicaciones como hay actualmente en el iPhone, porque ellos han llevado a cabo una tarea inmensa. Pero creo que si va a ser atractivo, indicó Wood.
El mercado de teléfonos inteligentes actualmente se encuentra en un estado de inestabilidad. Apple ha lanzado un nuevo iPhone, Microsoft está preparando el lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo móvil y el sistema operativo Android de Google, que también es un proyecto de código abierto, está poco a poco comenzando a tomar velocidad.
Wood no se encuentra preocupado por el comienzo. En cambio, el creciente interés en los teléfonos inteligentes ayudará a la Fundación Symbian en el largo plazo, y hará que los compradores estén más pendientes de que hay diferentes sistemas operativos para escoger, de acuerdo a Wood.
Al menos uno de los analistas considera que la Fundación Symbian está subestimando el progreso que las otras plataformas están teniendo. La mayor de las amenazas que enfrentan en este momento es el ritmo al que otras plataformas están tomando impulso, indicó Ben Wood, analista de CCS Insight.
Nadie puede ignorar lo que Apple ha logrado, con decenas de millones de dispositivos y una comunidad de desarrolladores de aplicaciones con la que Symbian sólo puede soñar por su velocidad de desarrollo, volúmenes y el compromiso con los usuarios finales. Android también está generando una tremenda cantidad de interés, y los teléfonos tienen una interfaz más moderna en comparación con los actuales dispositivos Symbian, de acuerdo a Wood de CCS Insight.
Él está cada vez menos convencido de que Symbian vaya a ser una verdadera plataforma competitiva contra estos nuevos sistemas operativos de Apple y Google.
Pero eso no significa que Wood de CCS Insight crea que Symbian va a desaparecer. El Nokia 5800 XpressMusic ha sido un gran éxito para Nokia, y el recientemente anunciado 5530 XpressMusic parece que va a seguir sus pasos, indicó. Symbian se adapta mejor para su uso en este tipo de teléfonos de rango medio que no son tan potentes como el iPhone, pero son lo suficientemente buenos para los usuarios que no pueden costearse un costoso teléfono inteligente, añadió.
El anuncio de Nokia la semana pasada que contribuiría a desarrollar el software Moblin de Intel basado en Linux para teléfonos inteligentes ,es un indicador de que Nokia está trabajando en una nueva plataforma de software para sus teléfonos más avanzados, de acuerdo a Wood de CCS Insight. En la actualidad, esos teléfonos avanzados, incluyendo en abanderado de Nokia, el N97, corren Symbian, no Linux.
Eso no es algo que vaya a cambiar, de acuerdo a Wood de Symbian. Nokia ha estado, y continua estando, comprometido en un gran número de diferentes proyectos de dispositivos, con diferentes socios y con diferentes sistemas operativos. No esperamos ningún cambio significativo en el compromiso de Nokia con Symbian como resultado de su anuncio, indicó.
Mikael Ricknäs, IDG News Service