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Reportajes y análisis

La batalla por los pagos móviles se encarniza

Pagos móviles, Samsung, Apple, Google

[12/05/2015] Los pagos móviles dentro de las tiendas podrían crecer significativamente en Estados Unidos como resultado de una batalla entre los gigantes tecnológicos Google, Samsung y Apple.

Como lo más reciente, Samsung presentó Samsung Pay, una nueva estrategia de pago móvil que está conectada con sus nuevos smatphones Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Samsung Pay se apoya en dos tecnologías: una nueva capacidad de transmisión magnética perteneciente a la startup LoopPay que se encuentra incorporada como anillo de cobre dentro del Galaxy S6 y la tecnología -más antigua- Near Field Communications, usada en los smarthhones Galaxy S previos.

Los dos teléfonos son entregados desde el 10 de abril en 20 países, incluyendo Perú, pero Samsung Pay no saldrá en vivo hasta este verano [septentrional], primero en Estados Unidos y luego en Corea del Sur.

Tener ambas tecnologías de pago móvil incorporadas dentro del Galaxy S6 permitirá a los usuarios realizar compras hasta en un 90% de los 12 millones de lugares de pago en tiendas de Estados Unidos. Eso se debe a que la mayor parte de los POS en uso en Estados Unidos aún tienen lectores de banda magnéticos que soportan la nueva tecnología del Galaxy S6.

Por su parte, Apple Pay y Google Wallet dependen de terminales -más nuevas- preparadas para NFC, que están desplegándose gradualmente en Estados Unidos y deberían alcanzar un 50% de los lugares de punto de venta para finales del año, de acuerdo a las estimaciones de las compañías de tarjetas de débito y crédito. Mientras crece el NFC, la tecnología magnética podría ayudar a llenar la brecha en los pagos móviles.

"Samsung Pay ciertamente anima la competencia y eso es algo bueno para la adopción de los pagos móviles, señala la analista de Gartner, Avivah Litan, en una entrevista. "Pero Samsung aún tiene bastante trabajo que hacer para mejorar la experiencia del usuario, antes de que pueda competir efectivamente con Apple.

Estudios informales de la tecnología LoopPay hechos por Gartner mostraron un desempeño inconsistente cuando se usó en algunos lectores magnéticos de terminales de punto de ventas de tiendas, anota Litan. Gartner usó la tecnología magnética de LoopPay incorporada dentro de carcasas de teléfono y dijes, no la misma tecnología incorporada en el Galaxy S6. Incorporar el aro de cobre dentro del Galaxy S6 quizás podría reducir la inconsistencia en su desempeño, afirma la analista, pero LoopPay "definitivamente no funcionará en todos los lectores de banda magnética.

Samsung y Visa fueron inversionistas en la puesta en marcha de LoopPay el verano pasado, y Samsung anunció el 18 de febrero que había adquirido LoopPay por una suma secreta.

MasterCard confirmó que soportaría Samsung Pay desplegando un software de tokenización tanto para transacciones magnéticas como para transacciones NFC. Otras compañías de tarjetas de débito y crédito, como Visa y American Express, harán lo mismo con la tokenización y también soportarán Samsung Pay, señala Samsung. Las principales compañías de crédito y bancos han apoyado a Apple con NFC, que se desplegó el otoño pasado para iPhone 6 e iPhone 6 Plus, y han impulsado ampliamente el concepto. Bank of America, Chase, Citi y US Bank también apoyarán a Samsung Pay, añade Samsung.

Google Wallet, que surgió por primera vez en el 2011, se puso al día lentamente, pero Google anunció el 23 de febrero un acuerdo para comprar tecnología y capacidades de SoftCard, otro sistema de pago móvil basado en NFC. La compra significa que Google Wallet se encontrará preinstalado más adelante en el año en los nuevos teléfonos Android.

MasterCard dijo que estaría de acuerdo en soportar Samsung Pay con la opción magnética de LoopPay solo después de instalar la tecnología de seguridad de tokenización para soportarlo. Los tokens son criptografías, una especie de código, qué son usados en lugar del número de tarjeta de débito o crédito del cliente para reforzar la seguridad; han sido usados con pagos NFC, en Apple Pay y otros sistemas de pago.

"La tokenización es el motivo por el cual nos sentimos confiados con la tecnología de transmisión magnética segura (MST, por sus siglas en inglés) y nosotros no hubiésemos soportado [Samsung Pay] sin [tokenización], señala Sherri Haymond, líder de grupo del canal de administración de MasterCard.

Cuando un cliente de MasterCard con un Galaxy S6 que está listo para realizar una compra, se acerca a una terminal equipada para manejar tanto pagos magnéticos como con NFC, el sistema está programado para darle preferencia a los pagos NFC, añade Haymond en una entrevista.

"Estamos viendo el MST como una tecnología de puente para habilitar a los consumidores a que aprovechen los pagos digitales mientras NFC se pone al día, agrega. "Nosotros creemos que el NFC es la ola del futuro.

La adopción del pago móvil está basada en un complicado conjunto de tecnologías y relaciones de negocio. Un obstáculo importante en Estados Unidos ha sido la conversión de millones de terminales de pago en los retailers de Estados Unidos a tecnologías que soporten smart cards o, usualmente, NFC.

Además de a Apple Pay, Google Wallet y Samsung Pay, muchos expertos están prestando atención a un gran consorcio de retailers llamado MCX que incluye a Wal-Mart y a Best Buy para ver como éste afectará el despliegue de los pagos móviles. MCX no está apoyándose en NFC, al menos inicialmente, y quizás pueda o no pueda soportar el enfoque magnético de LoopPay.

"Será fascinante ver cómo responderán los miembros de MCX a Samsung Pay, comenta Tim Sloane, analista de Mercator Advisory Group. El espacio de pagos móviles "se está poniendo interesante, añadió.

A diferencia de MCX, Samsung Pay aún se apoyará en las tarjetas de crédito y débito y en los bancos que extienden crédito a los consumidores. Muchos comerciantes, incluyendo aquellos en el MCX, se oponen a pagar una cuota del 3% por transacción de tarjeta de crédito, además de tener que actualizar sus terminales de punto de venta para soportar las smart cards. Los comerciantes tienen una fecha límite para mejorar sus terminales y aceptar smart cards para evitar responsabilidades financieras en el caso de fraudes de tarjeta de crédito que involucran tecnologías de banda magnética más antiguas. Muchas terminales actualizadas, se estima que un 80%, también soportan pagos NFC con smartphones.

Los cambios tecnológicos han sido una carga para los comerciantes. "Los comerciantes están realmente frustrados con todos estos pagos móviles, señala Litan. "Los sistemas son opacos y los bancos están manteniendo la información en secreto.

Lo que es aparente con Samsung Pay y otros pagos móviles es que la tasa de adopción no solo depende de las nuevas tecnologías, sino también de las asociaciones de negocios. Hasta ahora, Apple ha destacado en crear asociaciones con compañías de tarjeta de crédito y con los principales bancos, así como con muchos retailers grandes. Apple y sus bancos, tarjetas y retailers asociados han puesto al aire un flujo fijo de anuncios de TV y otras promociones para demostrar la facilidad de usar Apple Pay con NFC para pagos rápidos dentro de las tiendas.

"El camino de los pagos móviles no se encuentra solo en la tecnología, sino en cuántas asociaciones puede formar con instituciones financieras y retailers dispuestos a aceptar su solución particular, señala Jack Gold, analista de J. Gold Associates. "Si Samsung puede construir un ecosistema que provea a su tecnología, entonces podrá ser un jugador. Apple, casi por defecto, tendrá tal ecosistema. Todos parecen querer apoyar lo que sea que hace Apple por su peso en el mercado. Tendremos que ver si Samsung puede traer el mismo peso con su tecnología de pago.

Varias cosas podrían sucederle a Samsung con Samsung Pay. Si, por ejemplo, Samsung decide dar la licencia de la tecnología de transmisión magnética LoopPay a otros fabricantes de dispositivos -inclusive Apple y Google- entonces Samsung podría tener beneficios. Por otro lado, si Samsung Pay resulta ser altamente exitoso, tanto Apple Pay como Google Wallet podrían ser finalmente "marginalizados, anota Sloane.

Aunque ese escenario pueda parecer poco creíble, Samsung Pay ha abierto muchos ojos.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)