Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Tiene lo necesario para ser un gerente de proyectos?

Gerencia de proyectos

[13/05/2015] Si está intentando decidir sobre opciones de carrera y la gerencia de proyectos le interesa, considere estas ocho facetas del trabajo para decidir si es la decisión de carrera correcta para usted.

La gerencia de proyectos es de ritmo rápido

El mundo de la gerencia de proyectos es un ambiente de ritmo rápido, frecuentemente lleno de fechas límite conflictivas y prioridades que no permiten mucho espacio para tomar un respiro. Está continuamente en movimiento a una velocidad que muchas personas podrían tener mucha dificultad en alcanzar.

Frecuentemente hay momentos donde un obstáculo se ha evitado y otro surge rápidamente. Si no se enerva fácilmente y prospera en este tipo de ambiente, ha pasado la primera parte en su decisión sobre esta elección de carrera.

La gerencia de proyectos conlleva mucha incertidumbre

A pesar de todo el planeamiento que se invierte en la ejecución de un proyecto, la incertidumbre está siempre asechando en el último plano, esperando para saltar y comprometer esos planes. Los gerentes de proyecto deben pensar frecuentemente que se han convertido en payasos de circo: constantemente haciendo malabares con recursos, fechas límite, entregables y prioridades para asegurar que sus proyectos se alineen con la estrategia del negocio.

La gerencia de proyectos involucra presión y estrés constantes

En este campo, la presión persistente y el estrés son las únicas constantes. Debido a todos los malabares previamente mencionados, hay muchas oportunidades para "sentir el calor. Aún no he sabido de un gerente de proyectos que se sienta descansado o relajado al final del día, o que haya conseguido un muy buen sueño sin importar lo grandioso que sean en este tipo de trabajo. De hecho, muchos grandes gerentes de proyecto duermen menos porque están pensando constantemente en todas las "piezas que están en juego y los riesgos asociados y complicaciones.

La gerencia de proyectos significa lidiar con cambios continuos

Si se adapta bien al cambio continuo y a cierto nivel de caos regular en su vida profesional, probablemente hará bien la transición hacia la vida de un gerente de proyectos. No hay espacio para una mentalidad de "espacio confortable, donde las cosas son rutinarias o mundanas; es todo, menos eso. Todo, desde dónde trabaja, cómo hace las cosas, con quién interactúa y cuándo se hacen las cosas, está en constante flujo y cambio. De hecho, los cambios continuos son la naturaleza pura de lo que se requiere para mantenerse dentro del alcance de un proyecto.

La gerencia de proyectos implica múltiples fechas límite

Priorizar y administrar múltiples fechas límite puede ser engañoso y hasta frustrante a veces, pero ese será el caso en este campo. Para alcanzar las metas del negocio, las fechas límites de los proyectos podrán necesitar ser constantemente revaluadas y posiblemente alteradas. Esto puede requerir un considerable balance de recursos humanos y financieros, y también puede impactar la calidad del producto o servicios que están siendo entregados. Esto requiere de un gerente de proyectos juicioso y calmado bajo presión.

La gerencia de proyectos implica lidiar con conflictos internos y externos

Una de las cosas que pueden volver loco hasta a los mejores gerentes de proyectos es lidiar con las personas difíciles, lo que incluye conflictos internos y externos. A nadie en verdad le gusta lidiar con esto en los mejores momentos, pero es una habilidad esencial para lograr ser un gerente de proyectos exitoso. Sin ella, proyectos enteros pueden ser -y han sido- saboteados o hasta marginados completamente. Tener la habilidad de trabajar con diferentes partidos para resolver los conflictos por el bien del negocio es una verdadera habilidad que es muy valiosa; ser capaz de hacer esto dejando de lado su propia parcialidad y puntos de vista es un arte.

La gerencia de proyectos tienen horarios demandantes

Los horarios de un gerente de proyectos requieren que ellos excedan regularmente el horario de trabajo de 9 a 5. Los gerentes de proyectos frecuentemente "comen, duermen y respiran gerencia de proyectos desde el inicio hasta el cierre. Inclusive, los proyectos que van de acuerdo a lo planeado (si es que existe tal cosa) requieren que los gerentes tengan un sueño, alimentación y respiración rápidos. El desgaste es un tema serio para los equipos de proyectos y especialmente para los gerentes de proyectos

La gerencia de proyectos requiere habilidades de organización excepcionales

Las habilidades de organización son un requisito. Para poder manejar ambientes de ritmo rápido llenos de múltiples fechas límite, cambio continuo, estrés constante, incertidumbre, conflicto y horarios demandantes, un gerente de proyectos debe ser excepcional cuando se trate de la habilidad organizacional, solo para mantener todo avanzando y en camino.

Por el alto nivel de responsabilidad y riesgos asociados con el planeamiento exitoso de los proyectos y su ejecución, ésta es una opción de carrera altamente demandante que no debería tomarse a la ligera. Sin embargo, estos retos y demandas pueden ser oportunidades de crecimiento altamente gratificantes.

Si todas las cosas que el trabajo implica no lo asustan, entonces usted quizás pueda estar hecho para ser un gran gerente de proyectos.

Moira Alexander, CIO (EE.UU.)