Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La Intel Compute Stick: Lo último en PC móvil

Intel Compute Stick

[12/05/2015] Las PC stick -son computadoras contenidas en un dispositivo no más grande que una memoria USB, y cuando se combinan con un monitor se convierte en una PC de escritorio completa. Estos dispositivos existen desde hace algún tiempo; sin embargo, recién han comenzado a ganar más visibilidad, principalmente debido a su ultra portabilidad, sus necesidades mínimas de energía/espacio y su facilidad de uso. Puede que no sean muy útiles para cosas como vuelos aéreos, pero pueden ser una manera de llevar presentaciones, crear kioscos públicos y permitirnos usar la computadora de alguien más sin necesidad de acceder a sus datos (o permitir que ellos accedan accidentalmente a los suyos).

Aunque ha habido otras PC stick en el mercado, la categoría ha ganado más visibilidad con la inminente introducción de la nueva Compute Stick de Intel. Revisé una versión de pre producción de la Compute Stick y quedé impresionado por su capacidad para convertir una pantalla en una computadora de escritorio ligera.

Dentro de la Stick

La Compute Stick de 150 dólares es pura miniaturización y empaquetado. (Nota: debido a que esta era una unidad de pre-producción, podría haber diferencias con la versión final del producto). Su case de plástico y metal lleva el logotipo "Intel Inside, pesa solo 54 gramosy mide 1 x 3,8 x 11,4 cm., solo un poco más grande que una llave electrónica de automóvil. El dispositivo tiene dos huecos en la parte superior, para conectar un cable de seguridad en caso de que se tenga miedo de perderlo.

La Stick se conecta con un monitor a través de un conector HDMI y se alimenta vía un puerto micro-USB (viene con un adaptador de CA, pero también puede usar solo la energía del USB que ofrece 10 vatios o más). Si la Stick bloquea algún otro puerto en el monitor se puede usar con el cable de extensión de 19 cm incluido, el cual dejará el camino libre.

La Stick también viene con una ranura para micro-SD, de modo que se le puede agregar hasta 128GB de capacidad de almacenamiento. Hay un botón de encendido/apagado y un LED azul que brilla cuando la Stick está funcionando.

Opera mediante Wi-Fi 802.11n (note que la Stick opera solo en la banda 2,4GHz). También utiliza solo Bluetooth 4.0, así que puede conectarle periféricos como un teclado y un mouse. Otra opción es conectar la Stick a un hub USB, eso también permitirá utilizar una conexión Ethernet vía un convertidor USB-a-LAN.

El sistema está basado en el procesador Atom Z3735F de Intel, el cual ha sido utilizado principalmente para tabletas, tiene 2MB de caché de procesador y una velocidad de 1,3GHz; utilizando la tecnología TurboBoost de Intel, puede llegar a los 1,8GHz.

Mientras está en funcionamiento, el procesador emplea 2,2 vatios, convirtiendo al equipo en uno de los CPU Atom más eficientes en el uso de energía disponible. A pesar de ello, la Stick necesita un pequeño ventilador (el cual produce un molesto silbido agudo) para evitar el sobrecalentamiento; y el case se pone caliente al tacto.

La configuración de la Stick incluye 2GB de RAM DDR3L DE 1,3GHz de canal simple y 32GB de almacenamiento flash eMMC; 23GB de ellos están disponibles para usar fuera de la caja. Tiene un motor Intel HD Graphics junto con 64MB de memoria de video dedicada; el motor gráfico puede ocupar 979MB de la memoria RAM del sistema, ofreciendo al usuario casi 1GB de memoria de video disponible. Como resultado, la Stick funcionó sorpresivamente bien cuando ejecuté imágenes y videos en alta resolución -aunque el sistema tiene una resolución máxima de 1920 x 1200.

Probando la Stick

Durante una semana de uso diario, operé la Stick con varios dispositivos, incluyendo un monitor de escritorio Philips, un par de proyectores Epson y un televisor Samsung de 48 pulgadas. También la utilicé con diferentes routers Wi-Fi e impresoras de red. La probé con varios periféricos, incluyendo un teclado y mouse cableados, un disco duro externo, una memoria USB y un hub USB. Utilicé Bluetooth para conectar el sistema a un parlante Cambridge Audio Minx Go y un teclado inalámbrico Adesso. No tuve problemas en utilizar ninguno de estos dispositivos.

Respecto al rendimiento... lo encontré adecuado, pero decepcionante. Por ejemplo, cuando lo probé con el PerformanceTest 8 de PassMark, obtuvo 479,8, en comparación a los 505,9 que obtuve con una tableta Dell Venue 10 Pro 5055 equipada con el mismo procesador, gráficos y RAM. Además, la Stick tomó unos letárgicos 31,5 segundos en arrancar, en comparación con los 15.5 segundos de la Dell.

Por otro lado, encontré que la Stick ofrecía suficiente potencia de procesamiento para trabajar con aplicaciones principales como Microsoft Word, Excel y PowerPoint (las cuales instalé por separado sin problema) así como con programas en línea como Gmail y Skype. Fue razonablemente rápida para navegar (probé con los navegadores Chorme, Internet Explorer y Opera), y funcionó perfecto para ver videos utilizando Netflix, MLB.tv y YouTube.

Por el lado negativo, esta micro-PC tuvo tendencia a atascarse cuando varias aplicaciones funcionaban a la vez. En unas cuantas ocasiones, me dejó esperando para completar tareas sin control del puntero.

Además de Windows 8.1 con Bing, el sistema de prueba vino con el paquete básico de apps de Microsoft (como Paint, Internet Explorer y Notepad) así como con el lector Kindle, pero sin ningún tipo de software antivirus.

Anotaciones

Se espera que los despachos de la Intel Compute Stick comiencen en junio y ya se pueden hacer pedidos. La versión de Windows que vi se venderá por 150 dólares. Para los aficionados a Linux, un modelo cargado con Ubuntu 14.04 LTS estará disponible por aproximadamente 110 dólares, tendrá el mismo procesador, pero contiene 1GB de RAM y 8GB de espacio de almacenamiento.

Una maravilla de la miniaturización, la Compute Stick puede convertir cualquier pantalla equipada con HDMI en una computadora completa con Windows 8.1. Puede que no sea la PC más rápida que haya, pero esta pequeña computadora se enfoca en la utilidad y flexibilidad.

Brian Nadel, Computerworld (EE. UU.)