Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM introduce nuevos servidores Power

Pueden hacerse cargo de la nube y las bases de datos

[14/05/2015] IBM está construyendo versiones más ligeras de su hardware Power -utilizado por su supercomputadora Watson- para correr complejas aplicaciones de bases de datos, así como otras más simples.

IBM ha diseñado sus más recientes servidores Power para networking social, motores de búsqueda y almacenamiento de nube, a medida que la computación pasa de las PC a los dispositivos móviles. Más allá de la nube, los nuevos servidores con chips Power8 también tienen el poder para manejar aplicaciones más complejas como las bases de datos y la analítica.

Los servidores multipropósito incluyen el Power E850 de cuatro sockets, el cual puede manejar nubes privadas, públicas e híbridas, y aplicaciones de base de datos in memory. El poderoso Power E880 es para bases de datos de gran escala e implementaciones de nube.

Compañías como Facebook, Google y Amazon están construyendo mega centros de datos con servidores de nube económicos con chips x86 de Intel. Pero estos servidores generalmente quedan ocupados durante las horas pico cuando los servicios de nube tienen demanda, e IBM quiere proporcionar más flexibilidad en sus servidores Power para que se mantengan ocupados incluso durante horas que no son pico. IBM está garantizando una utilización de 70% del servidor Power E850.

Los servidores Power aún son utilizados en verticales como los servicios financieros, en donde los servidores de alto desempeño y alto uptime tienen demanda. Con los nuevos servidores, IBM espera atraer a las compañías que buscan mezclar aplicaciones de nube y de gama alta en instalaciones de servidores.

IBM vendió su negocio de System X con servidores x86 a Lenovo en setiembre del año pasado, y ahora está trabajando solo con los chips y servidores Power. Pero la demanda de hardware y componentes Power ha caído debido a la creciente demanda de servidores x86.

Para enfrentar al x86, IBM ha formado la OpenPower Foundation, una alianza para promover los diseños de chips basados en Power en los servidores. Algunos de los notables socios de OpenPower son Nvidia, Tyan, Google y Samsung.

El Power E850 puede alojar hasta cuatro chips Power8, y tiene una memoria de hasta 2TB, que es una mejora con respecto al Power E750. Tiene 11 slots PCI-Express 3.0, dos slots Ethernet de 10 Gigabit, ocho bahías de almacenamiento de 2,5 pulgadas y cuatro bahías de SSD de 1,8 pulgadas.

El Power E880 puede alojar 192 núcleos de Power8 -el número de chips no se proporcionó- con una velocidad de reloj de hasta 4 GHz. El sistema soporta hasta 16 TB de memoria.

IBM declinó proporcionar los precios de los servidores.

IBM también anunció un sistema de servidor PurePower autocontenido y el sistema de almacenamiento XIV Gen 3. IBM también anunció middleware y sistemas de almacenamiento diseñados para una administración y provisionamiento sencillos del almacenamiento de nube.

Agam Shah, IDG News Service