Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Herramienta de Microsoft controlaría también la nube de Amazon

[15/05/2015] Microsoft ha lanzado una herramienta que inicialmente está dirigida a la administración de nubes públicas y privadas de Microsoft, pero que en un futuro no muy lejano permitirá a las empresas controlar nubes híbridas basadas en nubes de Amazon Web Services y VMware.

"La Operations Management Suite (OMS) ayuda a simplificar la administración de los activos del centro de datos donde quiera que se encuentren, escribió Jeremy Winter, gerente de producto de Microsoft, en una entrada de blog. "Esto significa que cualquier instancia en cualquier nube, incluyendo su centro de datos, Azure, AWS, Windows Server, Linux, VMware y OpenStack.

Microsoft, que presentó la OMS en su Ignite Conference en Chicago, está intentando llenar un vacío en el mercado de herramientas de administración que funcionan en diferentes nubes. Winter afirma que alrededor de tres cuartas partes de los clientes IaaS de Microsoft quieren usar recursos de nubes privadas o públicas. La OMS está dirigida a ser una herramienta "top of rack de administración entre diferentes infraestructuras, afirma.

Una de las cosas que quedan claras del demo de Ignite es que aún hay mucho desarrollo por hacer en OMS; el soporte para las nubes de otros proveedores aún no está listo.

Lo que sí incluye la OMS son características de analítica (como el monitoreo de los logs para mostrar cómo se usan los recursos de nube), automatización (para crear y correr tareas automatizadas), disponibilidad (para administrar las copias de respaldo y la recuperación automatizadas) y seguridad (para definir controles de acceso basados en roles para los recursos de nube).

La presión se encuentra del lado de los proveedores, ellos deben entregar herramientas multinube y multiproveedor. La semana pasada, en la conferencia Interop, Bernard Golden, vicepresidente de la empresa proveedora de software ActiveState, habló acerca de la necesidad de una plataforma de administración (no específicamente de Microsoft) que pudiera cubrir las nubes privadas y públicas, y manejar las cargas de trabajo provenientes de múltiples proveedores.

En realidad, existen algunas opciones disponibles para la administración de nubes híbridas multiproveedor. Compañías como RightScale y Dell (a través de la adquisición de Enstratius) ya realizan este tipo de trabajo.

Otros proveedores también están habilitando esta funcionalidad. Amazon Web Services, por ejemplo, tiene un plug in de VMware vSphere que permite que el software de administración de VMware lance y administre máquinas virtuales de AWS. La vRealize Suite de VMware también permite la administración de recursos de AWS.

Todas éstas son herramientas ligeras, sin embargo, lo cual significa que no proporcionan una integración profunda con las ofertas de los proveedores de la competencia. Es una línea engañosa que los proveedores como Microsoft, VMware y Amazon tienen que establecer: Ellos quieren animar el uso de sus nubes tanto como sea posible, pero los clientes quieren estar en capacidad de usar y administrar los productos de los proveedores de la competencia. La medida en que Microsoft soporta las cargas de trabajo de las nubes híbridas de los proveedores de la competencia, será un tema intrigante que se observará en los próximos meses.

Ya se encuentra disponible una preview gratuita de OMS; el precio del producto completo se encuentra desde 2,30 dólares por GB de insights operativos, 0,02 dólares por minuto de automatización y cinco dólares por máquina virtual al mes. Los detalles completos de los precios se pueden encontrar aquí.