Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel integrará ASIC en los futuros chips Xeon

[18/05/2015] Intel está ampliando su programa de chips personalizados para servidores mediante la integración de una unidad de procesamiento especial que puede acelerar aplicaciones específicas en ambientes de computación en la nube.

El fabricante de chips afirmó que integrará los ASICs (application-specific integrated circuits) en los futuros chips Xeon, lo cual acelerará las aplicaciones de nube, seguridad y big data. Los diseños de los ASIC serán proporcionados por eASIC, una empresa de semiconductores que no tiene fábricas de Santa Clara, California.

Intel declinó comentar sobre el tipo de ASIC que se está integrando, o cuándo se encontrarán integrados en los chips Xeon. Sin embargo, los ASIC que se integren serán reprogramables y los clientes podrán añadir más flexibilidad a sus servidores y manejar tipos específicos de tareas.

Los ASIC podrían tener un papel importante en la aceleración del hardware en áreas como el big data, filtrado, búsqueda y reconocimiento de patrones, sostuvo Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. Los algoritmos enlazados a tareas de cómputo específicas tienen que ser programados en los ASIC, indicó.

Los ASIC también podrían enfrentar desafíos de seguridad en la nube a través del cifrado y descifrado basado en hardware, indicó Brookwood.

Intel ya diseña chips personalizados para servidores con diferentes tipos de controladores de I/O, memoria y almacenamiento. Intel está planeando también integrar circuitos reprogramables FPGA (field-programmable gate array) en sus chips para servidores. Los ASIC serán más eficientes en energía en tareas específicas que los FPGA tradicionales, sostuvo Intel.

Muchos ASIC están diseñados para correr tareas específicas, pero pueden ser reprogramados, dependiendo de los parámetros del diseño, afirmó Brookwood. El enfoque de FPGA es mucho más programable, pero no es tan eficiente en energía como los ASIC, indicó.

Intel ha estado integrando por años FPGA junto con sus CPU en algunos chipsets. También se rumorea que esta empresa está buscando adquirir al fabricante de FPGA Altera con la intención de ampliar su oferta de chips.

Agam Shah, IDG News Service