Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM desarrolla nuevo chip de fotónica de silicio

[18/05/2015] IBM se encuentra lista para iluminar las transferencias de datos sobre largas distancias entre computadoras con un nuevo chip que podría implicar en último término el fin de los cables eléctricos de baja velocidad.

Luego de una década de investigación, IBM ha desarrollado un nuevo chip de fotónica de silicio que puede transferir datos a velocidades agregadas de 100Gbps (bits por segundo). En las evaluaciones, el chip de referencia podría transferir datos usando pulsos de luz sobre una distancia de kilómetros.

La luz puede transferir datos más rápido que los cables de cobre, los cuales son usados en centros de datos para enlazar el almacenamiento, el networking y los servidores en los centros de datos. El chip de fotónica de silicio podría ayudar a introducir las conexiones de fibra óptica de gran ancho de banda en las futuras generaciones de supercomputadoras y servidores, especialmente con grandes cantidades de datos moviéndose entre recursos de cómputo.

IBM está desarrollando la tecnología con la intención de llevarla a los centros de datos y no estará en las PC o handhelds pronto, sostuvo Wilfried Haensch, gerente senior del Silicon Photonics Group de IBM.

La tecnología de fotónica de silicio podría también cambiar de manera fundamental la forma en que se implementan los servidores en los centros de datos separando las unidades de procesamiento, memoria y almacenamiento en cajas separadas. El diseño podría ayudar a las aplicaciones a correr más rápido y reducir los costos de componentes al consolidar ventiladores y fuentes de energía.

También hay demanda de más poder de cómputo en servidores con aplicaciones como la analítica, aprendizaje de máquina y big data. Las conexiones ópticas podrían ayudar a docenas de procesadores a comunicarse en un rack de servidores, haciendo que sea más sencillo separar procesos sobre múltiples recursos, sostuvo Richard Doherty, director de investigaciones de The Envisioneering Group.

Las conexiones ópticas podrían hacer que los servidores sean como los discos de almacenamiento; es decir, que puedan ser cambiados 'en caliente' dependiendo de las necesidades de procesamiento en los centros de datos, indicó Doherty.

La luz ya está siendo utilizada para transferencias de datos de larga distancia sobre redes de telecomunicaciones, pero esa tecnología puede ser costosa. Los cables ópticos también se encuentran disponibles para la interconexión Thunderbolt, que se usa en Macs y PC para transferencias de datos de alta disponibilidad con periféricos externos.

La tecnología de fotónica de silicio de IBM está dirigida a distancias más cortas, y es más económica que la tecnología óptica utilizada en las redes de telecomunicaciones, sostuvo Haensch.

IBM declinó realizar comentarios sobre el momento en el que los chips de fotónica de silicio llegarían al mercado.