Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Escolar peruano obtiene un tercer puesto en la Intel ISEF 2015

Jeffrey Freidenson, del Colegio León Pinelo, obtuvo dos reconocimientos con su trabajo Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio.

[18/05/2015] La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), del programa de la Society for Science & the Public, anunció el viernes sus ganadores en Pittsburgh.Además de las premiaciones oficiales, también fueron reconocidos otros proyectos latinoamericanos con los galardones empresariales y el reconocimiento especial de la OEA.

Dos proyectos de Brasil, uno de Argentina y otro de Perú fueron premiados en el Intel ISEF 2015:

Con su trabajo sobre el "Uso Renovable de la Energía en el Departamento de Huiliches, el equipo de los jóvenes de Argentina fue galardonado por Intel con el segundo premio de la categoría Energía-Física, con una recompensa de 1.500 dólares.

Cuatro proyectos de Brasil, también obtuvieron el reconocimiento oficial, consiguiendo quedar en los primeros lugares de sus respectivas categorías, con premios de entre 500 y mil dólares.

El Perú, representado por el proyecto del joven Jeffrey Freidenson, del Colegio León Pinelo, fue objeto de dos reconocimientos con su trabajo "Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio.

Dentro de la categoría Microbiología de los Grandes Premios de Intel, el joven limeño recibió un tercer puesto con un premio de mil dólares; con un Premio Especial de la Sociedad Americana de Microbiología, recibió el quinto premio de 400 dólares.

El proyecto científico del equipo peruano que obtuvo ambas distinciones, fue uno de los ganadores de la Feria Nacional Eureka del Perú, organizada por el Concytec en el 2014. Como parte de su investigación, Jeffrey Freidenson, analizó las propiedades antibacterianas de la especie vegetal Heliotropium arborescens L. que crece en la localidad de San Pedro de Pallac ubicada en la sierra norte de Lima, sobre una cepa atenuada del Streptococcus pyogenes, bacteria causante de enfermedades respiratorias. El joven investigador realizó la identificación taxonómica y recogió la muestra vegetal destinada a la parte experimental. Tras diversos procedimientos, realizó el extracto etanólico de la planta; y mediante un test de difusión en agar con la bacteria obtuvo como resultado la inhibición en el crecimiento de bacterias, obteniéndose un halo de inhibición de 45,6 ± 0,005 mm. A partir de dicho proceso de investigación científica, concluyó que la especie vegetal estudiada presenta actividad antibacteriana.

"Para nosotros es muy importante apoyar a nuestros jóvenes latinoamericanos para que continúen incentivando la innovación y así inspiren a otros jóvenes a que continúen con sus aportes en la investigación. Este premio para Perú representa un gran estímulo y una gran satisfacción que demuestra el potencial y los grandes pasos que se están dando en la innovación, que forma parte fundamental del desarrollo de un país, manifestó Javier Firpo, director de los Programas de Educación & Responsabilidad Social de Intel para América Latina.