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Entel quiere desenredar el mercado del prepago móvil

[18/05/2015] Hace unos días Entel lanzó una nueva estructura en sus tarifas para telefonía prepago. Con la intención de 'desenredar' la maraña de tarifas que, en ocasiones, se ofrecen en simultáneo, la empresa operadora ha establecido un conjunto de paquetes que en suma colocan el costo de hablar con cualquier operador en 20 céntimos el minuto.

El anuncio lo hicieron Nino Boggio, gerente central de regulatorio, legal y relaciones institucionales de Entel, y Francesca Goytizolo, gerente de marketing de la firma.

Francesca Goytizolo, gerente de marketing de Entel.
La tarifa

El anuncio en sí de la tarifa lo hizo Goytizolo. La ejecutiva sostuvo que, de acuerdo a investigaciones realizadas por la firma, los usuarios de las tarifas prepago en la actualidad se sienten confundidos por la "falta de claridad y transparencia en las tarifas, y que "el usuario no tiene en claro cuánto está pagando.

Para 'desenredar' esta confusión es que la empresa ha establecido una tarifa de 20 céntimos por minuto hacia cualquier operador. Esta tarifa se encuentra en las llamadas "Superbolsas que Entel ha definido para que el usuario prepago cargue su saldo de llamadas.

Básicamente, son tres Superbolsas que ofrecen distintas combinaciones de minutos, vigencias y pagos. La primera tiene un costo de un nuevo sol, una vigencia de un día y ofrece cinco minutos de llamadas; la segunda, tiene un costo de dos nuevos soles, una vigencia de tres días y ofrece 10 minutos de llamadas; finalmente, la tercera tiene un costo de cinco soles, una vigencia de siete días y ofrece 25 minutos de llamadas. Si se hacen los cálculos, las tres bolsas cumplen con la tarifa de 20 céntimos por minuto.

Cabe hacer una anotación, si el usuario no llega a gastar todos sus minutos durante la vigencia de su bolsa, los perderá. Goytizolo indicó, sin embargo, que la forma en que se han diseñado las bolsas busca dar flexibilidad en la elección por parte de los usuarios.

Nino Boggio, gerente central de regulatorio, legal y relaciones institucionales de Entel.
Nino Boggio, Entel
Lo avanzado

Boggio, por su parte, utilizó la ocasión para ofrecer información sobre lo que la firma ha avanzado en el mercado peruano.

De acuerdo al ejecutivo, la firma ha ganado 190 mil usuarios mensuales lo que le ha significado que, desde su transformación, ha crecido 28% en este campo. Igualmente, los puntos de contacto con el cliente se han incrementado en 636%, mientras que su cartera de equipos se incrementó en 160%.

Igualmente, y de acuerdo a las cifras del Osiptel para abril del 2015, la empresa es la líder en portabilidad con 184.437 unidades ganadas, y también en reputación corporativa entre los líderes de opinión de acuerdo a un estudio IRCA, de Arellano Marketing.

Además, explicó que la inversión que Entel realizará este año en el mercado peruano alcanzará los 260 millones de dólares.

En el año 2013, la empresa tenía una cobertura en 14 regiones del país, en más de 800 lugares, con tecnología 3G. El año pasado se llegó a más de 1.590 lugares con tecnología 2G, 3G, 4G e iDEN, y se realizó la modernización de 829 estaciones y el despliegue de 762 estaciones. Para el presente año se desea llegar a más de 2.400 lugares y cubrir las 24 regiones del país.