Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MIT utiliza un algoritmo para borrar los reflejos de las ventanas en las fotos

[19/05/2015] Tiene la foto perfecta de un paisaje urbano desde la habitación de su hotel, sino fuera por esos fastidiosos reflejos en la ventana.

Usualmente los fotógrafos se ven obstaculizados por sus propios reflejos o por el de la cámara al realizar la toma a través de un vidrio, pero los investigadores del MIT y Google Research han desarrollado un método para retirarlos de forma automática.

La técnica encuentra los reflejos del vidrio en las fotos utilizando el hecho de que usualmente se encuentran conformadas por dos reflejos, uno ligeramente separado del otro.

Investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo que automáticamente puede separar los reflejos de una ventana de una imagen digital (izquierda) y retirarlas (arriba derecha).

Los dos reflejos pueden ser causados por los paneles dobles en las ventanas o incluso por un solo panel grueso, el cual causa un reflejo doble o "fantasma. Ya que el segundo reflejo se encuentra a una distancia definida del primero, los investigadores usaron un algoritmo para distinguir los reflejos de todos los demás datos de la imagen.

El algoritmo, que usa una técnica desarrollada por Daniel Zoran del MIT y Yair Weiss de la Universidad Hebrea de Jerusalén, separa las imágenes en cuadrados de 8 x 8 píxeles. Usa estadísticas relacionadas con los píxeles para detectar la separación entre los dos reflejos y luego retirar los reflejos.

El algoritmo fue entrenado usando decenas de miles de imágenes en bases de datos y los investigadores afirman que puede funcionar en la mayoría de situaciones.

Las imágenes distribuidas por el MIT y el paper de los investigadores sobre el tema mostraron resultados variados.

En uno de ellos, la imagen original muestra una foto de una escalera de incendios realizada a través de una ventana, donde se puede ver claramente el reflejo del fotógrafo. Luego de procesarlo con el algoritmo, el reflejo casi ha desaparecido de la imagen, pero se ven trazos borrosos del rostro de la persona en la pared.

Con algunos refinamientos, este software de procesamiento de imágenes podría ser útil en teléfonos inteligentes y cámaras digitales. También podría ayudar a las máquinas que usan visión de computadora, como los robots y los automóviles que se conducen solos, percibir los ambientes en donde existen reflejos.

"El trabajo tiene el potencial de mejorar las imágenes degradas debido a los reflejos de la ventana, como cuando se ve escaparates, afirmó YiChang Shih, estudiante del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, vía correo electrónico.

Shih afirmó que quiere hacer que la capacidad de detectar reflejos del algoritmo sea más robusta, pero no señala si la investigación sería comercializada o cuándo se haría.

La investigación sería presentada en la conferencia Computer Vision and Pattern Recognition en Boston en junio.