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Columnas de opinión

Más allá de SMAC

La nueva plataforma para los negocios digitales

[19/05/2015] Con el stack de SMAC establecido como el conjunto de tecnologías fundamentales para la siguiente generación de arquitecturas TI, muchos ahora se preguntan cómo se verá la siguiente evolución de esta plataforma y cómo va a evolucionar para soportar y habilitar los negocios digitales en los próximos años.

Como recientemente señalé es fundamental entender la composición de esta nueva plataforma para las compañías que desean o crear la disrupción digital en su industria o responder proactivamente a ella.

Cuando las tecnologías SMAC llegaron por primera vez a escena hace varios años, eran muy aplicables y muy disruptivas para las TI empresariales. La siguiente ola de tecnologías disruptivas, algunas maduras y algunas emergentes, son ahora muy aplicables y muy disruptivas para los modelos y procesos de negocio.

Entonces, las tecnologías SMAC, que antes fueron una 'disrupción' para las TI empresariales, ahora se están convirtiendo en los bloques constitutivos esenciales de una nueva plataforma para las iniciativas de negocios digitales. Esta nueva plataforma de negocios digitales se encuentra compuesta por las tecnologías SMAC que nos son familiares, pero ahora se añaden personas y contextos, automatización inteligente, la Internet de las Cosas y, por supuesto, la ciberseguridad. Además, la movilidad está evolucionando y adoptando las tecnologías wearable, y la nube está evolucionando y adoptando conceptos más amplios como TI híbrida y centros de datos definidos por software.

En forma colectiva, estas tecnologías pueden utilizarse para ensamblar un ecosistema de plataforma de servicios en demanda que proporcione una paleta de opciones para negocios digitales. Basado en su perspectiva, uno seleccionara las combinaciones de tecnologías para lograr los resultados de negocio objetivos como mejorar la experiencia del consumidor, mejorar el lugar de trabajo digital, transformar los procesos de negocio, optimizar la infraestructura, simplificar la administración e implementar una postura de defensa de ciberseguridad adaptativa.

SMAC

Si usted es un CMO o líder de negocio, probablemente se enfoque en iniciativas como la aplicación de la transformación digital al lanzamiento de nuevos modelos de negocio, productos y servicios; mejorar la experiencia digital del consumidor para mejorar la lealtad del consumidor y los ingresos; transformar los procesos de negocio para reducir costos, mejorar la productividad y diferenciar las ofertas; u obtener insights desde la analítica para tomar mejores decisiones, mejorar las eficiencias y ganar ventajas competitivas. En este caso, uno selecciona mayormente las tecnologías a la izquierda del círculo, pero también utiliza aquellas que se encuentran a la derecha cuando se necesita.

Si es un CIO, probablemente se enfoque en las iniciativas de negocio antes mencionadas en alianza con sus colegas de negocio, además de en las iniciativas TI core, como el establecimiento de una infraestructura de misión crítica con mayor agilidad, flexibilidad, administrabilidad y seguridad. En este último caso, seleccionará mayormente las tecnologías a la derecha del círculo.

En general, esta nueva plataforma se puede utilizar como un marco de referencia para la transformación de los negocios digitales en términos de las capacidades TI fundamentales -tanto tecnologías como enfoques- que se necesitan para soportar sus resultados de negocio objetivos. A continuación seis características fundamentales de la plataforma y la forma en que el modelo puede ayudarle en la planificación:

El ecosistema de servicios: En lugar de ser una plataforma monolítica que integre todo, la futura plataforma estará compuesta por un ecosistema de servicios muy virtualizado y muy distribuido con proveedores best in class; algunas de estas capacidades las construirá por sí mismo, otras las externalizará o las cubrirá con una suscripción 'como servicio', y otras las podría crear en conjunto con sus socios.

Los bloques constitutivos esenciales: Las tecnologías disruptivas principales sirven como bloques constitutivos esenciales, algunos maduros, otros emergiendo. El stack de SMAC probablemente represente los bloques constitutivos principales, pero usted les añadirá otras tecnologías basado en sus necesidades y objetivos de innovación específicos. La Internet de las Cosas y la automatización inteligente (que incluye robots físicos y de software) probablemente tengan un papel importante, pero también lo tendrán otros habilitadores como la impresión 3D y el aprendizaje de máquina.

El ciclo de vida de los servicios digitales: El dominio del ciclo de vida de los servicios digitales va a convertirse en una competencia fundamental para que las organizaciones hagan crecer sus negocios y construir ventajas competitivas sustentables en los próximos años. Ya no es suficiente tener un conjunto de productos o servicios innovadores, uno tiene que dominar la forma en que uno diseña, desarrolla, despliega, administra y evoluciona continuamente sus servicios digitales. Aquí es el lugar en el que las capacidades como la agilidad y DevOps entran en juego para que uno pueda rápidamente desarrollar y desplegar sus nuevos servicios digitales.

Framework para evaluación: La plataforma proporciona un framework simple para evaluar la competencia en negocios digitales y áreas de oportunidad. Por ejemplo, ¿está aprovechando adecuadamente cada uno de estos habilitadores tecnológicos disruptivos como soporte de sus objetivos de negocio? Quizás está interesado en la velocidad al aprovechar el stack de SMAC, pero ¿qué no ha pensado en la IoT y otras áreas como los wearables o la automatización robótica de procesos?

El viaje ágil hacia la nueva plataforma: Ya que TI va a ser un ambiente híbrido por algún tiempo, será importante interoperar entre las dos partes del actual ambiente y de esta visión de futuro. El viaje ágil e iterativo hacia la futura plataforma debería estar pensado para lograr resultados de negocio específicos habilitados por un subconjunto adecuado de tecnologías disruptivas. Por ejemplo, una organización podría experimentar varios caminos, o flujos de trabajo, en paralelo, con un enfoque iterativo para reducir los riesgos y entregar beneficios tempranos. Un camino podría tratarse de optimizar la infraestructura existente y simplificar la administración, y un camino paralelo podría tratar de mejorar la experiencia digital del consumidor y transformar los procesos de negocio.

Grupos comunes de servicios: Los grupos comunes de servicios como aquellos proporcionados por centros de datos definidos por software, pueden estar dirigidos hacia objetivos de negocio específicos y acelerar la llegada al mercado. En lugar de construir cada uno de los elementos constitutivos que soportan un objetivo de negocio en particular, uno podría encontrar capacidades listas entre las varias tecnologías disruptivas que ya han sido preintegradas y preempaquetadas para que uno pueda ponerlas a trabajar inmediatamente. Por ejemplo, uno podría encontrar capacidades de centro de datos definido por software que ya han preintegrado los componentes tradicionales de un centro de datos definido por software como la computación, la red y el almacenamiento con elementos adicionales como la seguridad definida por software y la administración definida por software.

En definitiva, la nueva plataforma para negocios digitales puede ser útil para pensar sobre los otros habilitadores tecnológicos, además del SMAC, que pueden añadir valor y ventajas competitivas para las iniciativas de negocios digitales. Además, uno de los puntos fundamentales es que estos habilitadores tecnológicos pueden usarse en combinaciones poderosas para soportar sus objetivos de negocios. Por ejemplo, en las iniciativas de lugar de trabajo digital uno pude decidir "instrumentalizar al humano con wearables y sensores, y también "socializar a la máquina con interfaces de lenguaje natural y la capacidad de acceder y provisionar de forma colaborativa funciones robóticas vía redes sociales. Esto ayudará a optimizar la mezcla de la participación humano-máquina y la interacción dentro de sus procesos de negocio rediseñados para el espacio de trabajo digital.

Finalmente, si aplicamos el modelo a una de las startups más interesantes de la actualidad y a los modelos de negocio de siguiente generación, uno encontrará que ellos aplican muchos, si no todos, de estos habilitadores tecnológicos como parte de su enfoque innovador.

Nicholas D. Evans dirige el Programa de Innovación Estratégica de Unisys y fue uno de los Premier 100 IT Leaders del 2009 de Computerworld.