Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM y Deloitte lleva el big data a la administración de riesgos

El trabajo es parte de una alianza en desarrollo

[20/05/2015] IBM y Deloitte están apostando a que las computadoras pueden entender las pautas de las regulaciones financieras más efectiva y rápidamente que los seres humanos.

Las dos compañías han desarrollado un sistema que puede analizar complejas regulaciones gubernamentales relacionadas a temas financieros, y compararlas con los propios planes de la compañía para satisfacer los requerimientos.

El trabajo es parte de una alianza en desarrollo entre las dos compañías para ayudar a las firmas financieras y otras organizaciones a usar técnicas avanzadas de análisis de datos para mejorar sus prácticas en torno a la administración del riesgo.

La administración del riesgo es la disciplina de entender y mitigar aquello que podría ir mal en los planes de una organización. Requiere de una evaluación de las condiciones que podrían dificultar los planes de una organización, y cuánto daño monetario podrían costarle estos eventos a una compañía.

Los negocios han estado bajo una creciente presión en los pasados años -gobiernos, grupos de interés y el público- para proporcionar más información acerca de cómo evalúan y reportan los riesgos potenciales. Muchas compañías de software empresarial como SAP, Oracle y SAS, han ofrecido paquetes de administración del riesgo para ayudar.

IBM y Deloitte están diciendo que los recientes avances en el análisis de datos y la computación cognitiva pueden ayudar a una organización a entender mejor y reportar los factores de riesgo.

Las dos compañías han creado un servicio de cumplimiento normativo y control que utilizan algunas de estas nuevas tecnologías. El servicio utiliza la considerable experiencia de Deloitte e inteligencia regulatoria, y utiliza las capacidades de nube de IBM y las técnicas de análisis tipo big data.

Por ejemplo, el servicio usará los servicios de computación cognitiva Watson de IBM para analizar las regulaciones párrafo por párrafo, lo cual permite a las organizaciones ver si sus frameworks están satisfaciendo los mandatos descritos en el lenguaje regulatorio.

Este análisis podría ayudar a reducir costos en la satisfacción de las pautas regulatorias, como la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act de Estados Unidos, aprobada el 2010 para proporcionar más transparencia en los servicios financieros de Estados Unidos. De acuerdo a IBM, los presupuestos de TI de los servicios financieros se están asignando cada vez más a la satisfacción de estas detalladas pautas.

Las dos compañías también están explorando formas en que el análisis tipo big data puede ayudar a las organizaciones a anticipar mejor los factores de riesgo, mediante la combinación de la experiencia financiera de Deloitte con las tecnologías de análisis predictivo de IBM.

En la actualidad, gran parte de los datos no estructurados -o datos que no residen en una base de datos tradicional- tienden a quedar excluidos por las evaluaciones de riesgo. El correo electrónico corporativo, las redes sociales, o logs de servidores podrían agregarse y ser analizados en tiempo real para ofrecer una predicción de cuáles eventos podrían ocurrir en el futuro, señalan las firmas.

Joab Jackson, IDG News Service