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Lenovo presentó oficialmente a su enterprise business group

[22/05/2015] Hace unos días -unas noches, para ser exactos- Lenovo presentó a los miembros de su enterprise business group; lo hizo en medio de un evento en el que ofreció información sobre la forma en que la compañía ha ido cambiando hasta convertirse en una firma proveedora para empresas.

Las adquisiciones de las divisiones de laptops primero y servidores x86 después de IBM han transformado a la compañía china en un formidable actor dentro del mercado de hardware TI. Y eso fue precisamente lo que quería comunicar Lenovo aquella noche.

Marco Jiménez, general manager de Lenovo Perú.

La herencia

Marco Jiménez, general manager de Lenovo Perú, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo para ponernos en contexto en relación a la forma en que Lenovo ha ido cambiando en base a diversas adquisiciones, a lo largo de 10 años.

Quizás el punto de quiebre se encuentre en la primera adquisición que hizo Lenovo a IBM precisamente hace 10 años. Entonces el gigante chino adquirió la división de laptops de IBM, las afamadas ThinkPad pasaron a engrosar la cartera de productos que Lenovo tiene para ofrecer al mercado. Pero no son los únicos nombres importantes con los que ha hecho compras.

En el 2011 Lenovo adquirió el 51% de NEC y en el 2014 adquiere la parte de móviles de Motorola que esta firma había vendido previamente a Google. La racha de compras se completa con la reciente adquisición de los servidores x86 de IBM. Con este portafolio, la empresa china se siente en una muy buena posición para competir contra otros grandes proveedores de hardware del mundo.

Como señalaba una publicación que se mostró durante el evento, Lenovo en 10 años ha pasado de vender un solo producto en un solo país a vender varios productos en más de 160 países.

Y con esto se refieren no solo a las PC y laptops que han adquirido a otra firma, sino también a productos propios como las tabletas Yoga y los smartphones.

Era, entonces, el momento de dar otro paso; pasar del hardware de usuario final hacia elementos más empresariales, y es ahí donde entra el Enterprise Business Group.

Con este grupo, la estrategia ahora se va a concentrar en elementos como los servidores y el almacenamiento, además de buscar una mayor presencia en la nube gracias a aplicaciones (con más de 30 millones de descargas del Lenovo App Store) y almacenamiento en la nube (con más de 400 millones de usuarios).

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de EBG América Latina.
Juan Carlos Gutirrez Lenovo

El EBG y la economía

Luego de Jiménez, fue el turno de Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de EBG América Latina. El ejecutivo sostuvo que con la compra de los servidores x86 de parte de IBM, Lenovo potencias las unidades de enterprise que tenía funcionando fuera de China, pero con esta acción no buscaba simplemente tener más presencia en servidores, sino ingresar a un negocio que empieza en el centro de datos y termina en el bolsillo de las personas, en sus celulares.

Por ello, en Enterprise, Lenovo tiene una cartera de servidores, routers, servicios que se ven complementados con las plantas que la firma tiene en México y Brasil. El resultado, a pesar de los problemas que se presentaron inicialmente, es que la conformación de este grupo ha podido captar clientes a pesar de la competencia. Y de hecho, "mientras otras empresas buscan dividirse nosotros vamos a ser el proveedor de hardware más fiable del mundo, indicó.

Posteriormente a la presentación de Gutiérrez, Pedro Pablo Kuczynski, el renombrado economista, ofreció algunas cifras sobre el entorno económico en el que se desenvuelve el negocio de la tecnología.

De acuerdo al economista, aunque se presentan algunas cifras desalentadoras, como la caída en la inversión del Estado debido principalmente a la baja inversión de los gobiernos locales y regionales, la economía peruana mantiene indicadores económicos alentadores que le ofrecen un buen futuro. Su baja inflación y la solidez de su sistema financiero son elementos a favor del crecimiento, pero no son los únicos.

Esteban Gugliermino, director de la plataforma EBG.
Esteban Gugliermino, Lenovo Perú

PPK indicó que una de las fortalezas estructurales del Perú es la juventud de su población. En un entorno favorable, estas personas tienen pocas personas mayores a quienes sostener, a diferencia de economías como la de Europa o Japón. Pero además, el economista hizo hincapié en las riquezas mineras que el país tiene aún por explotar. De acuerdo a él, el país recién ha rasguñado ligeramente el total de la fortuna mineral que se encuentra en sus tierras, y eso es algo que no hay que desperdiciar.

Finalmente

Esteban Gugliermino, director de la plataforma EBG, hizo la presentación formal del grupo haciendo notar que Lenovo, gracias a esta unidad, ya no solo es un actor de importancia en el campo del hardware sino también en todos los campos en donde se encuentra presente; es decir, servidores, almacenamiento, redes, soluciones, servicios y soporte, todo basado también en las alianzas que mantiene con otros poderosos de la industria para enfocarse en lo que señala como las áreas de necesidad de sus clientes: soluciones empresariales, hyperscale y CSP/MSP, HPC e infraestructura convergente.