Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Huawei lanza su propio sistema operativo para la IoC

LiteOS de Huawei está dirigido a funcionar con una energía mínima y en una amplia gama de hardware

[25/05/2015] Huawei Technologies de China está apuntando a los hogares inteligentes, autos, wearables y otros productos con su propio sistema operativo, LiteOS, dirigido al mercado internacional.

El miércoles Huawei lanzó el sistema operativo para ayudar a otros proveedores a llegar al emergente campo de la Internet de las Cosas. Toda la industria está atenta a las oportunidades para convertir objetos caseros y equipo industrial en dispositivos conectados, pero los costos de desarrollo siguen siendo altos, de acuerdo a la compañía china.

Sin embargo, Huawei asegura que su nuevo sistema operativo "de peso ligero puede estandarizar todo el proceso. El software LiteOS puede ser pequeño, de 10Kb de tamaño, y se encuentra diseñado para correr con una mínima energía, lo cual lo hace adecuado para una amplia gama de hardware, incluyendo microcontroladores y procesadores incorporados ARM Cortex.

El hardware que corre LiteOS puede ser controlado de forma remota, o se puede recolectar datos de ellos. Además, el sistema operativo se puede instalar en dispositivos que ya corren con Android, y se puede conectar con otros dispositivos de terceros.

El software ofrece APIs abiertas, y Huawei planea hacer que el código de LiteOS se encuentre disponible para descarga a través de la licencia ISC, la cual permite la copia, modificación y distribución del código de forma gratuita o por un pago. Para atraer a los desarrolladores, Huawei está proporcionando chipsets, módulos y tarjetas de hardware a través de la comunidad LiteOS.

A Huawei se le conoce como proveedora de equipos de networking, y su negocio ha estado creciendo con la demanda por más acceso a Internet en todo el mundo. Para el 2025, predice que el planeta tendrá más de 100 mil millones de dispositivos conectados.

LiteOS de Huawei podría ayudar a la industria a acelerar su desarrollo hacia un hardware más inteligente, pero ya existe una creciente competencia con otros proveedores. Los actores chinos de Internet como Baidu, Tencent y Alibaba también están pasando al campo de la Internet de las Cosas con sus propias plataformas de software, y Android aún sigue siendo popular para el desarrollo de dispositivos móviles.

Michael Kan, IDG News Service