Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner muestra una carrera solo entre dos en la nube IaaS

Gartner ha lanzado su cuadrante mágico de nube IaaS

[25/05/2015] El reporte anual de la firma de investigación Gartner sobre el mercado de la computación en la nube IaaS, muestra que hay un claro líder (Amazon Web Services) y alguien que claramente lo desafía (Microsoft Azure). Y luego están todos los demás.

"El mercado se encuentra dominado por solo unos cuantos proveedores, especialmente por Amazon Web Services, pero también cada vez más por Microsoft Azure, señalan los investigadores de Gartner, dando a Google Cloud Platform una mención honorífica. "Entre ellos, estos tres proveedores componen la mayor parte de las cargas de trabajo que corren en una IaaS de nube pública en el 2015.

Gartner cuadrante magico IaaS

AWS y Azure son los únicos dos proveedores en el cuadrante de "líderes del reporte, siendo AWS el que claramente tiene el lugar de liderazgo. Otros proveedores (Google, CenturyLink, Rackspace, VMware, Virtustream y, en menor medida, SoftLayer de IBM) recibieron buenas notas, pero ninguno de ellos tienen las nubes para rivalizar con las de los dos grandes.

Sin embargo, entre AWS, Azure y todos los otros proveedores, existen diferencias significativas, por ello Gartner afirma que es importante que se escoja a la que se alinee mejor manera a sus necesidades.

AWS: La "opción segura en la nube

AWS fue el primero en el mercado con una oferta IaaS, basada en servidores virtualizados con Xen, y no ha parado desde entonces. Es el "apabullante líder en participación de mercado, es "extraordinariamente innovador, excepcionalmente ágil, y muy receptivo con el mercado, y tiene una ventaja competitiva de varios años con respecto a Microsoft y Google, señala Gartner.

Sin embargo, AWS puede llegar a ser complejo. Las estructuras de precios pueden ser confusas y nada transparentes; cobra de forma individual por algunos servicios que otros proveedores ofrecen en paquete. Esto hace que muchos usuarios de AWS empleen proveedores de administración externos para ayudarse en el manejo de los costos y los despliegues.

Azure, claramente la segunda opción

La significativa participación de mercado de Microsoft en el mercado TI empresarial, combinada con sus continuas inversiones en Azure, la convierten en el principal competidor de AWS. La compañía tiene una oferta empaquetada obligatoria: Su nube pública se integra de cerca con sus herramientas de administración on premises, como Windows Server y Systems Center. Aunque no tiene el tamaño de AWS, Gartner estima que Azure tiene más del doble de capacidad de nube IaaS que todos los otros proveedores del cuadrante mágico, exceptuando AWS.

Si hay cosas con las que se deba tener cuidado en Azure, es que algunas de las características no se encuentran plenamente listas para producción. Por ejemplo, Azure ha estado plagado de caídas significativas -algo con lo que AWS ha batallado hace unos años- por lo que Gartner recomienda que los clientes que usen Azure para cargas de trabajo de misión crítica, empleen un plan de recuperación en caso de desastres secundario que no sea Azure.

Y todos los demás

El proveedor que quizás tenga más probabilidades de alcanzar a los líderes en la nube IaaS pública es Google. Tiene una enorme presencia de centros de datos que usa para correr sus propias operaciones, los cuales ahora pone a disposición de los clientes. Este enfoque ha permitido a Google ofrecer rápidamente una IaaS sin mayores inversiones. Pero la compañía no es un "proveedor empresarial en términos de ventas, soporte y oferta de socios. "Google necesita ganar la confianza de las empresas, sostiene Gartner.

Una compañía como IBM tiene el problema opuesto de Google, sostiene Gartner. Tiene una amplia gama de iniciativas en la nube (a través de SoftLayer), incluyendo alojamiento gestionado, desarrollo de aplicaciones (a través de BlueMix), SaaS y aprovisionamiento de bare metal. Pero Gartner afirma que no están bien empaquetadas.

Rackspace es otra compañía que tiene un fuerte conjunto de ofertas -desde nube IaaS pública hasta nube gestionada, nube privada gestionada e incluso servicios bare metal.

Pero la compañía ya no se especializa en la nube pública de autoservicio, y más bien apunta a clientes que están buscando aprovechar su experiencia en el soporte en el despliegue de aplicaciones, limitando el alcance de la compañía.

VMware está teniendo problemas también con la adopción, sostiene Gartner. VCloud Air es su nube IaaS pública, pero Gartner afirma que los defensores más probables de esta plataforma son los administradores de VMware, no los gerentes de negocios y los líderes de desarrollo que podrían encontrarse en mejor posición para dirigir las estrategias de nube. Estos administradores de VMware podrían encontrarse más cómodos construyendo una nube privada que usando la nube pública de VMware.

CSC ofrece su propia nube pública pero también proporciona consultoría para ayudar a los clientes a elegir la mejor plataforma IaaS. La falta de inversiones en servicios de valor añadido ha hecho que los asesores de CSC recomienden las nubes de los competidores más que las propias, sostiene Gartner.

HP ha salido del reporte de Gartner este año porque se está enfocando en una estrategia de nube híbrida, y su división de nube pública Helion no tiene suficiente participación de mercado para calificar.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)