Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle lanza Fusion Middleware 11g

[03/07/2009] Oracle presentó una buena parte de Fusion Middleware 11g, la parte fundamental de su Fusion Applications de siguiente generación, durante un evento en Washington, D.C., el miércoles.

El proveedor está entregando actualizaciones para cuatro componentes de su enorme cartera de middlware: Oracle SOA Suite, su sistema para la arquitectura orientada a los servicios, el portal y suite de colaboración WebCenter; Oracle Identity Management; y WebLogic Suite, que incluye el servidor de aplicación adquirido a través de la adquisición de BEA Systems por parte de Oracle.
Otros productos middleware, tales como los dirigidos a la administración de contenidos, tendrán su debut 11g luego durante este año, de acuerdo a Hasan Rizvi, vicepresidente senior de productos Fusion Middleware. Mientras, JDeveloper 11g, el toolkit de programación de Oracle, fue lanzado el año pasado.
Al anunciar los más recientes productos 11g, Oracle se está apegando a su antiguo mensaje de márketing para su middleware, el cual enfatiza el valor de una suite integrada pero también el valor de los estándares abiertos y la capacidad de trabajar bien en ambientes heterogéneos.
En general, ha tomado años construir releases. Unas 13 millones de horas de evaluaciones automatizadas y 7.350 años hombre de desarrollo se ha gastado en el proceso, de acuerdo a Oracle.
Aunque muchos ejecutivos -y una verdadera tormenta de notas de prensa y whitepapers- señalaban las muchas y nuevas capacidades que apuntan a la cloud computing, grid computing y social networking, la integración parece ser el tema más fuerte del anuncio de Oracle. De acuerdo a Oracle, los miembros de la familia middleware ahora han integrado customization, administración y seguridad de los metadatos, y se ha trabajado para mejorar las conexiones con las propias aplicaciones de Oracle. Además, los productos que Oracle adquirió de BEA ahora han sido completamente integrados.
Aunque ha trabajado para hacer que el proceso sea fácil, Oracle no va a apurar a los clientes del middleware 10g a realizar un upgrade, de acuerdo a Rizvi. Es la demanda de los clientes, señaló. [Pero] creemos, por múltiples razones, que los productos 11g se encuentran listos para el horario estelar.
El upgrade se encuentra cubierto por los planes de mantenimiento actuales de los clientes, lo cual significa que no se va a requerir de nuevas licencias en el caso de estos clientes, afirmó.
Mientra tanto, WebCenter ha añadido varias características de social networking, incluyendo una herramienta web con la cual los usuarios finales y administradores pueden crear, afinar y compartir aplicaciones y portales.
En general, el lanzamiento del 11g el miércoles es bastante significativo en términos de mejoras en el alcance, integración y características, así que los clientes actuales deberían estar atentos, de acuerdo a John Rymer, analista de Forrester Research.  No es solo un upgrade, señaló Rymer. Hay cambios muy sustanciales y mejoras en la productividad.
Oracle está intentando decirla a la industria que su middleware se encuentra a la par del de IBM, de acuerdo a Rymer. Creo que esto es un paso para que Oracle salga de la sombra de IBM en el middleware.
Los cambios en el 11g son fundamentales, enfatiza. Por ejemplo, muchos usuarios de Oracle que alguna vez fueron clientes de BEA y están acostumbrados a usar la plataforma de desarrollo de aplicaciones Eclipse tienen una elección muy difícil, ya que el middleware 11g se encuentra bastante integrado con JDeveloper de Oracle. Los clientes necesitan ver el JDeveloper y preguntarse, ¿vale la pena el sacrificio que voy a hacer a cambio de las potenciales ganancias en seguridad?, sostiene Rymer.
El middleware 11g también refuerza Fusion Applications, la suite de software empresarial de siguiente generación de Oracle que se supone combina las mejores características de las varias líneas de productos. Aunque la fecha del lanzamiento de Fusion Applications ha sido movida durante años, los ejecutivos de la compañía han indicado que se encontrará disponible en el 2010.
Si estás interesados en Fusion Apps, este es tu mundo, señaló Rymer. [JDeveloper] es la forma en que las vas a customizar.
Lo que queda por ver es lo que va a hacer Oracle con los muchos productos middleware y de hardware que va a adquirir a través de la adquisición pendiente de Sun Microsystems.  Los voceros de Oracle declinaron comentar el miércoles.
Pero en las observaciones del evento del miércoles, el presidente de Oracle, Charles Phillips, sí aludió al trato, y ofreció una vaga visión de lo que se viene. Hay muchas cosas que podemos hacer cuando traigamos las computadoras y el almacenamiento, señaló. Algunas cosas que actualmente se encuentran en software probablemente deban ser incorporadas en dispositivos… Algunas cosas deben estar en las computadoras, como el encriptamiento. Algunas cosas deben encontrarse a nivel del almacenamiento.
En general, las observaciones de Phillips reflejaban la visión a futuro general que Oracle ha desarrollado últimamente, en donde proporcionaría a los clientes una oferta completa, desde hardware hasta middleware y aplicaciones. Este tema y los anuncios del miércoles generaron reacciones de parte de un competidor.
Para los usuarios finales que quieren capitular y rendirse en TI como proveedores de diferenciación competitiva, esto podría parecer una forma de reducir costos y complejidad, señaló Miko Matsumura, estratega en jefe del proveedor de SOA Software AG, en un post. En el corto plazo, podrán reducir sus costos eliminando la mayor parte de sus departamentos TI.
Sin embargo, en el largo plazo, deberle algo al Señor Oscuro Sauron… será caro, añadió, en una referencia al supervillano de la trilogía del Señor de los Anillos.
Chris Kanaracus, IDG News Service