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Cisco expandirá las características de la colaboración móvil

[03/07/2009] Cisco encarará el mundo móvil en el siguiente año con una serie de nuevas características para llevar los teléfonos inteligentes al mundo de las comunicaciones empresariales, señaló la cabeza del grupo de software de la compañía durante la conferencia Cisco Live el miércoles.

A medida que Cisco crea interfases sofisticadas para colaboración usando texto, voz, video y otros medios, los teléfonos móviles han sido por mucho tiempo dejados de lado, a pesar del hecho de que casi se encuentran en cualquier lado. En primer lugar, los departamentos de TI generalmente tienen una relación cercana con los celulares. En la mayoría de los departamentos TI, ellos representan el más grande gasto del cual no tienen control, señaló Don Proctor, vicepresidente senior del grupo de software de Cisco, en una sesión en la conferencia en San Francisco.
Proctor y Chris Chamberlain, director de administración de productos del grupo de Computación Unificada de Cisco, discutió un conjunto de futuras capacidades para una mejor colaboración empresarial en los teléfonos inteligentes. Cisco desea entregar dichas capacidades para la segunda mitad del próximo año, indicó Chamberlain. Las siguientes características incluyen lo siguiente:
- Si un empleado está hablando por un teléfono inteligente, el software de Cisco puede indicar esto en la información de presencia del empleado. Luego, si un colega envía un mensaje instantáneo a esa persona, puede convertirse en un SMS que puede ser recibido en el celular sin dejar la llamada.
- Un motor de voz a texto podrá convertir un correo de voz en un texto de tal forma que el usuario que participe en una conferencia WebEx pueda leerlo sin interrumpir la conferencia. El usuario luego puede ir a la conversación basada en texto con el remitente del correo de voz, y traer a esa persona a la conferencia WebEx.
- Si una parte del contenido, tal como un cuadro, llega al teléfono a través de un feed RSS, el usuario del teléfono puede ver el cuadro en el teléfono, y luego llevarlo a la parte donde se comparten documentos en una conferencia WebEx.
- Si el usuario de un teléfono inteligente en una conferencia WebEx pierde la cobertura de red en un lugar como un túnel, la llamada a la conferencia permanecerá anclada de tal forma que se puede volver a conectar luego de que el usuario recupere la cobertura. Eso ahorrará los problemas de tener que ingresar nuevamente la información para el ingreso.
- Cuando los empleados con teléfonos inteligentes van a una oficina remota de la organización, pueden ver un mapa de la oficina y ver su localización en ella, detectada vía Wi-Fi. Este mapa mostrará las salas de reuniones disponibles en donde los empleados pueden comenzar a trabajar.
- Una vez en la sala de reuniones, el empleado remoto puede ser notificado de los recursos en la sala tales como un escritorio IP y una pantalla de video IP, y luego usarlas para continuar con la reunión, controlando todo el proceso vía el teléfono inteligente. Si una persona necesita salir de la sala, puede desconectarse del teléfono de mesa y la pantalla pero permanecen en la conferencia, continuándola fuera a través del teléfono inteligente.
Cisco desea que estas capacidades se encuentren disponibles en una amplia variedad de plataformas de teléfonos inteligentes. La compañía introdujo un cliente iPhone para WebEx este año. Cisco desea usar la interfase nativa de cada tipo de teléfono en la medida de lo posible para crear una experiencia de usuario natural y sencilla, señaló Proctor.
Stephen Lawson, IDG News Service