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Reportajes y análisis

Datacenters: 5 tendencias que impactarán en el futuro

[26/05/2015] En la Infrastructure, Operations & Data Centre Summit de Gartner, el analista de investigación, David Cappuccio, detalló las nuevas tendencias que probablemente van a impactar en las operaciones TI y los centros de datos del futuro.

"En muchas ocasiones, los clientes se encuentran ocupados haciendo que las cosas sigan funcionando, o simplemente acabando el proyecto del mes anterior, y no tienen tiempo para observar que es lo que se viene y cómo podría impactarlos, indicó Cappuccio.

"Entonces, ¿a qué cosas no estamos prestando atención que nos podrían afectar en el futuro? Esta presentación trata sobre estas cosas. Algunas tienen que ver con la sociedad, otras con la tecnología, las organizaciones, algunas se entrelazan, otras no, afirmó el ejecutivo.

A continuación las primeras cinco de las 10 tendencias TI más importantes de Cappuccio, que probablemente vayan a tener un impacto de corto o largo plazo sobre las operaciones de TI.

1. Demanda continua

"Esto siempre estará en la lista, es el mantra de TI. Sea lo que fuere que esté haciendo, haga más, hágalo más rápido y hágalo más barato, afirma.

"Los clientes nos dicen, sabemos que esto es importante para el negocio, y tenemos que ser ágiles, pero ¡por cierto!, todavía tenemos que seguir haciendo que las cosas funcionen, todavía tenemos que hacer que TI siga funcionando como siempre.

La más reciente investigación de Gartner muestra que casi tres cuartas partes de los presupuestos de TI fueron utilizados en el mantenimiento general y en mantener todos los sistemas físicos existentes funcionando y actualizados. Mientras tanto, las cargas de trabajo continúan creciendo 10% anual en todo el mundo.

El ancho de banda de la red tiene tasas de crecimiento anuales de 35%, en promedio, los costos de la energía han crecido a tasas de 20%, y la capacidad de almacenamiento 50%, lo cual equivale a alrededor de un crecimiento de 600% en la capacidad de almacenamiento en los próximos cinco años solo en almacenamiento.

"Lo que no se menciona mucho es el input/output (I/O). He conversado con personas que tienen centros de datos bastante virtualizados y están hablando acerca de tasas de crecimiento de I/O de cuatro a cinco veces año a año, sostiene Cappuccio.

Estas son demandas que los negocios no ven, y que se espera sean resueltas por TI sin impactar en lo que el negocio considera que es más importante.

"Nos está forzando a expandir nuestras redes y realizar muchos cambios en la forma en que diseñamos la infraestructura para soportar esto.

2. Todas las unidades de negocio son una startup

Las unidades de negocio se encuentran ahora tomando decisiones que son decisiones técnicas de TI, entonces ¿de qué forma afrontan esto los líderes de negocio?

"Ahora, todas las unidades de negocio son una startup tecnológica, y su percepción es que el equipo de TI es demasiado lento, no puede reaccionar lo suficientemente rápido para nosotros, y por ello tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, indica Cappuccio.

Las decisiones de las unidades de negocio es el factor que introdujo las PC en el espacio de trabajo y la adopción inicial de la nube en muchas compañías; promovió la introducción de las redes inalámbricas y el uso de la tecnología móvil.

"En la mayoría de casos, TI no fue el único que promovía el cambio, TI decía 'esperen, tomemos un respiro, hagamos las cosas bien en una arquitectura definida', y las unidades de negocio decían 'no, no tenemos tiempo para esto, tenemos que movernos'.

Como resultado, TI usualmente gasta más tiempo reaccionando a las nuevas tecnologías que con cualquier otra cosa, para asegurarse que soportan el negocio, y los equipos de TI que no hacen esto serán vistos como perjudiciales.

"No podemos vivir así, por ello muchas organizaciones TI están cambiando la forma en que ven las cosas y la forma en que se organizan y soportan el negocio, o sea, creando arquitecturas que en el mejor de los casos son caóticas.

Esto se puede convertir en un panorama experimental costoso si no se administra correctamente, ya que las personas lanzan cosas nuevas rápidamente, y si no funciona buscarán algo más; pero el servicio tiene que seguir funcionando y alguien tiene pagar la cuenta.

"Si uno ve todas las piezas parece barato, pero si se agrupan todas ellas, uno se da cuenta que estamos tirando mucho dinero en algo que pudimos haber resuelto por nosotros mismos si hubiéramos tomado el tiempo para hacerlo correctamente.

Pero los negocios ven esto como una forma de hacerse ellos mismos más rápidos, si TI no lo va a hacer por ellos, ellos lo harán sin TI, afirma Cappuccio.

BYOD es un ejemplo común, ya que tan solo decir a los empleados que ellos solo pueden soportar un cierto tipo de dispositivo les puede tomar "dos o tres días, añade Cappuccio, o hasta que un ejecutivo decida que quieren comprar algo más.

"Uno tiene que adaptarse para soportarlo, y por ello las unidades de negocio en muchos casos están dirigiendo a TI. No diría que necesariamente esto es algo malo, pero si no están prestando atención a lo que están haciendo van a recibir una sorpresa con la nueva tecnología que ni siquiera sabían que ya estaba instalada.

Cappuccio recomienda involucrar a las unidades de negocio con TI con los laboratorios de investigación, e intentar financiar un ambiente de laboratorio en donde puedan evaluar sus nuevas tecnologías. Aunque esto no se encuentra bajo el control de TI, al menos le da a TI la oportunidad de monitorear lo que está ocurriendo.

"Es una forma muy buena de hacer que la gente se involucre en las nuevas tecnologías, deje que el negocio dirija esto.

3. La Internet de las Cosas

Siempre es la novedad de la semana, pero ¿cómo va a impactar en TI? Definitivamente es algo que va a suceder, simplemente se trata de saber cuándo y cómo.

La investigación de Cisco muestra que el tráfico de datos global de la actualidad al mes, es 24 veces el del 2013; será 95 veces para el 2018, llegando a 15,9 exabytes al mes en ese año.

"La cantidad de datos es pasmosa, ese es el tráfico de hoy proyectado hacia delante. Si a eso se añade la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), estamos viendo casi cuatro o cinco mil veces la cantidad de tráfico que tenemos en la actualidad mensualmente debido a la IoT. Y ¿eso va a impactar en TI y en la forma en que hacemos las cosas? Sí, señala Cappuccio.

Todos los proveedores del planeta parecen tener una iniciativa IoT; sin embargo, no es solo cuestión de exageraciones publicitarias. De hecho, la IoT ha sido una tendencia real por 40 años, ha operado tecnologías en las compañías de manufactura.

"La mayoría de las compañías utilizará algún nivel de tecnología operativa fuera del alcance de TI. Esto es como ponerla más in house, sostiene Cappuccio.

IoT no es una sola tecnología, es un concepto, que continuamente está siendo impulsado por la proliferación de sensores que se utilizan en el mundo. Estos sensores son cada vez más pequeños, baratos y, en algunos casos, ya ni siquiera necesitan baterías.

La implementación de sensores es el primer paso, pero más importante es lo que uno hace con esos datos, cómo los analiza, entiende y usa para hacer crecer un nuevo negocio en base a ellos.

"Si pudiera tener ciertas capacidades, o ciertos tipos de aplicaciones o ciertos tipos de capacidades de analítica on premise, habría más usos para ellos, sostiene Cappuccio.

"Están abriendo muchas oportunidades de negocio increíbles, pero nuestro mensaje es el mismo que antes: TI no está liderando esta tendencia. De hecho, ni siquiera debería intentarlo. Uno necesita entenderla, comenzar a trabajar con las unidades de negocio nuevamente, preguntar si hay cosas que puede hacer con ella para hacer que se trabaje mejor.

Dado que la digitalización de los negocios se va a mantener durante los próximos tres a cinco años, la IoT va a ser necesaria para que muchas organizaciones puedan competir, pero para comenzar no se requiere dirigir todas las iniciativas, sino sentarse con las unidades de negocio para en primer lugar hacer un plan, imaginar las oportunidades a evaluar y cualesquiera otras técnicas que puedan surgir de ahí.

"Si la prueba piloto o beta funciona, entonces puede intentar algo más, si tiene algunas fallas está bien, no se preocupa por las fallas, aprenda de ellas, pruebe otra cosa.

"Si no hace esto, su competencia lo hará, y quizás ya lo esté haciendo; este es el lugar en donde TI puede habilitar al negocio digital, en el extremo, diseñado para comportamiento de todos nuestros clientes.

4. Infraestructuras definidas por software

"A las software-defined infrastructure o software-defined everything (SDx) un analista simplemente las quiso llama software-defined whatever (cualquier cosa definida por software), bromeó Cappuccio.

"Dependiendo de con quién hablen, podrían resolver el hambre del mundo o ser [simplemente] un protocolo específico de nicho.

Mientras más rápido cambia la tecnología, más formas encontramos de usarla o abusar de ella, y al parecer la tendencia no va a desacelerarse en el corto plazo. El año pasado, NTT Japan evaluó con éxito un cable de fibra óptica que permite el paso de 14 billones de bits por segundo por un solo hilo de fibra, eso es velocidad.

La infraestructura definida por software puede reducir el costo y la complejidad de una red, además de mejorar drásticamente el flujo de trabajo y la administración.

"La parte más difícil de manejar o cambiar de las infraestructuras de TI son las redes, por ello las personas que se dedican a esto en los centros de datos son los mejor pagados, sostiene Cappuccio.

"Cuando uno necesita un mejor desempeño del centro de datos, ellos lo optimizan dispositivo por dispositivo, y eso es muy caro, requiere de mucho tiempo y no es muy adaptativo.

"¿Qué pasaría si en cambio creamos un ambiente que manejemos con software? Entonces podríamos administrarlo en base a un conjunto común de principios... repentinamente, el ambiente se ve mucho más flexible, probablemente mucho más escalable y mucho más adaptativo.

Cappuccio afirma que en este ambiente uno podría unir redes, almacenamiento, servidores, centros de datos -todo- en la infraestructura definida por software. Si puede construir un ambiente como el centro de datos virtual, en realidad no importa dónde residen los componentes físicos, en tanto pueda enlazarlos.

Esta tendencia también puede cambiar la forma en que vemos los proyectos, pasándolos de un punto de vista tecnológico a un punto de vista del flujo de trabajo. Los clientes pueden identificarse desde diferentes partes del mundo, el tráfico de la red podría cambiar, y uno podría manipularlo para obtener un flujo de trabajo óptimo de la red, en base a la demanda.

El principal problema con el SDx es, como en muchas tendencias, que muchos proveedores 'se han subido al carro' realmente muy rápido. Las tiendas de cosas definidas por software surgen por doquier, llenas con los mismos productos pero con nuevos nombres.

"Muchos de ellos no son exactamente lo que llamamos 'definido por software', los dos términos que se encuentran a menudo son las software defined networks (SDN) y los software defined data centres (SDDC). He escuchado que un proveedor dijo 'energía definida por software'. Estoy esperando que alguien diga 'software definido por software', parece que todos tienen su propio término, sostiene Cappuccio.

Otro problema es el drástico impacto que tendrá sobre las personas más importantes que trabajan en el centro de datos, como los administradores de almacenamiento y red.

"Es organizacionalmente disruptivo, cambia la forma de hacer las cosas, quién es responsable y en la mayoría de los casos, cambia los conjuntos de habilidades, afirma Cappuccio.

"La alternativa es permitir que esos trabajadores se agraven con los cambios y encuentren la forma de evitar el problema, o hacer que se involucren desde temprano para averiguar la mejor forma de hacerlo, algo que recomienda Gartner, indica Cappuccio.

Muchas compañías están ahora evaluando redes y almacenamiento definidos por software, en pequeños ambientes beta y ambientes de producción.

"Están entrenando a su personal, están evaluando las diferentes ofertas de los proveedores, acostumbrándose a ellas, es algo evolucionario, no revolucionario.

5. Sistemas integrados

Los sistemas integrados no son excesivamente nuevos, de hecho, en la mayoría de los departamentos de TI levantaron vuelo hace cinco o seis años cuando Cisco lanzó los UCS, seguidos por la Converged Infrastructure de HP. Desde entonces ha habido muchas variaciones sobre el tema, sin embargo, podemos esperar que haya más cambios, tanto por parte de proveedores como de los sistemas internos.

"Los proveedores veían esto y se preguntaban 'que tal si ofrecemos no solo un solo componente o dispositivo para hacer una sola cosa sino un conjunto de cosas, y adoptamos un conjunto de herramientas gestionadas para correr estas cosas, sostiene Cappuccio.

Históricamente, con servidores o almacenamiento, los individuos dentro de estos stacks analizarían a los proveedores y a los productos, mientras que buscan lo mejor, todo con un análisis a nivel de los componentes.

"Con un sistema integrado, eso no ocurre mucho, sostiene Cappuccio. "Uno está analizando ahora a nivel de la oferta, pero ¿quién está debajo? ¿Puede confiar en que este proveedor maneje el ambiente por usted y que crecerá con él, cuál es su plan para el producto?.

Debido a que estos sistemas contienen muchos otros elementos en uno, los dispositivos son más caros, lo cual mueve el punto de decisión más allá del alcance de la gente de TI, hacia arriba hasta los tomadores de decisión de la alta gerencia.

"El análisis podría tomar más tiempo para la compra de cada dispositivo, pero una vez que se toma la decisión, es una decisión de largo plazo, señala Cappuccio. "Una vez que uno instala un par de sistemas y comienzan a funcionar como se anunció, o incluso muy cerca a ello, entonces es momento de hacer crecer ese ambiente. No voy a hacer el análisis de nuevo, ya elegí mi proveedor.

Este análisis de alto nivel significa que las compañías evolucionarán de 'best of breed' (lo mejor de su tipo) hacia 'best of brand' (la mejor de las marcas). Gartner ha categorizado varias clases de sistemas integrados como integrated stack systems (ISS), integrated infrastructure systems (IIS), integrated reference architectures y fabric-based computing (FBC).

"Existe una lucha entre la venta de stacks y la venta de componentes entre los proveedores, y depende de usted decidir, ¿necesito analizar las cosas a nivel de componentes o es más fácil hacer las cosas a nivel del sistema?, se pregunta Cappuccio.

"Los equipos de TI deberían optimizar estos sistemas para propósitos singulares, en cualquier caso. Estamos comenzando a ver que estos sistemas aparecen para casos de uso específicos. Uno podría tener un nivel de analítica, un tipo de base de datos o un tipo de aplicación que quiere correr a una escala extremadamente grande.

Los sistemas integrados pueden utilizarse para tareas de propósito único, en lugar de construir su propio sistema de propósito general. Requiere de mucha energía y protocolos, muchas herramientas comunes, pero aún no nos encontramos en ese caso.