Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Celeritech presenta su oferta de Tableau en el Perú

Sebastián Briceño, gerente de cuentas de Tableau.

[27/05/2015] La inteligencia de negocios es una herramienta que muchos ejecutivos de negocios valoran, pues les permite tomar mejores decisiones. Sin embargo, para los departamentos de TI puede convertirse en un problema si no encuentran una solución que, primero, satisfaga los requerimientos de la gente de negocios y, segundo, no represente un complicado, largo y costoso proyecto de implementación.

Tableau promete cumplir con esas dos características. La solución de inteligencia de negocios es bastante amigable dada la forma gráfica de presentar la información y la capacidad de hacer drill down en cada una de las métricas que muestra en sus imágenes. Además, no representa mayor complicación en su implementación, pues prácticamente requiere poco más que conectarse con las fuentes de datos de donde tomará el input para realizar su trabajo.

Celeritech, empresa que desde enero del 2014 tiene la representación de Tableau, ofreció una presentación de la herramienta ante un grupo de ejecutivos de diferentes empresas. Sebastián Briceño, gerente de cuentas de Tableau, fue el encargado de presentar la herramienta y absolver las dudas de los presentes en la reunión. Pero además, Oscar Bardales, gerente de proyectos de Electrolux, ofreció su experiencia como caso de éxito.

Tableau

La palabra de la que la herramienta toma su nombre es francesa y significa "imagen. Y esa es precisamente la característica más resaltante de Tableau: convierte los cuadros de Excel en un conjunto de imágenes que resumen de manera dinámica la información que se encuentra en las hojas de cálculo.

Por supuesto, las hojas de cálculo no son las únicas fuentes de datos de las que se alimenta Tableau. En realidad, durante la presentación se nos mostró un conjunto de más de 40 bases de datos desde las cuales la herramienta puede 'jalar' los datos con los cuales va a trabajar. Y eso ya es una enorme facilidad para los departamentos de TI. Prácticamente la herramienta ahorra mucho esfuerzo, pues para su funcionamiento no requiere de ningún tipo de escritura de código sino simplemente trabajar con la técnica del 'jalar y soltar' los datos que se obtienen de las fuentes de la empresa.

Un técnico desde la versión Tableau Desktop -desde la cual se tiene que conformar la información que se va a visualizar a los demás colaboradores con acceso a la herramienta- determina los campos, las relaciones y las formas en que se van a combinar los datos para su presentación.

Briceño hizo gala de la maniobrabilidad que se tiene con la herramienta, pues simplemente jaló los datos hacia columnas o filas, de acuerdo a como deseaba realizar la presentación, y luego las podía relacionar de acuerdo a ciertas reglas que se encontraban en el menú de opciones de la herramienta.

"Se puede pedir a la herramienta que muestre en un mapa geográfico los puntos más resaltantes de una métrica. Por ejemplo, se puede mostrar las ciudades donde las ventas han bajado más pronunciadamente de un año a otro. Luego al hacer clic en el punto de la ciudad en el mapa -la ciudad debe tener al menos 15 mil habitantes para poder aparecer en el mapa de Tableau- se puede ingresar a los datos sobre la misma, comentó el ejecutivo.

Agregó que Tableau Desktop, entonces, se encuentra dirigido a la persona que va a realizar las presentaciones que otros podrán ver en línea gracias a Tableau Online. Desde ahí también se puede realizar otros tipos de combinaciones con los datos, siempre y cuando hayan sido preconfigurados por la versión Desktop.

Otro elemento es Tableau Server -continuó Briceño-, un lugar en el cual se pueden almacenar las bases de datos y configurarlas si, por ejemplo, hay elementos a los cuales no se desea que nadie -ni siquiera el que maneja la versión Desktop- pueda ver. Se puede usar como filtro.

Los datos se pueden jalar en vivo o también a través de extractos, depende de lo que requiera el cliente.

Oscar Bardales, de Electrolux, sostuvo que en su compañía -él se encuentra afincado en Brasil- pasaron de las hojas de cálculo en noviembre del año pasado. La decisión para tomar Tableau fue doble: era muy amigable para los ejecutivos -podían hacer sus propios cambios incluso desde sus iPads-, y para el personal de TI. A diferencia de otras opciones -y se mencionó insistentemente por parte de los asistentes el nombre de otra marca conocida- Tableau no requiere de trabajo con el código. Ese es su atractivo para TI.

COMENTARIOS
mario.ro   jue, 28-may-15

Fue un Excelente Evento! Agradecemos la participación de todos nuestros clientes y aliados. Para cualquier duda adicional me puede escribir a: mario.rosales@celeritech.biz Ate. Mario Rosales


Leer más comentarios | Realizar un comentario