Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo hacer Dropbox más seguro sin gastar un centavo

La mayor parte de lo que necesita para proteger sus datos está justo dentro de Dropbox.

[30/05/2015] Dropbox ha tenido su cuota de problemas de seguridad en los últimos años. Aunque el proveedor de almacenamiento en la nube ha hecho mucho por reforzar sus defensas https://blogs.dropbox.com/dropbox/2015/01/security-2014/, todavía hay mucho que puede hacer por su cuenta para mejorar la seguridad de sus archivos. Estas son algunas maneras de empezar.

Utilice la verificación de dos pasos

Gracias a la cada vez más ambiciosa tendencia de los hackers y usuarios a confiar en contraseñas débiles, la autenticación de un factor se ha vuelto algo de chiste.

A la luz de esto, los principales servicios, incluyendo Dropbox, han implantado la verificación de dos pasos. Este sistema requiere que ingrese tanto su password como un código de seguridad enviado a su teléfono móvil, y esta es la manera más sencilla de incrementar la seguridad en su cuenta.

Una de las maneras más fáciles de mejorar la seguridad de Dropbox es permitir la verificación de dos pasos.
Dropbox seguridad

Para habilitar la verificación de dos pasos, ingrese a su cuenta de Dropbox, haga clic en el nombre de usuario en la esquina superior derecha y seleccione Ajustes desde el menú desplegable. Haga clic en la pestaña de seguridad, luego haga clic en Habilitar dentro de "Verificación de dos pasos. Siga las instrucciones para configurar esta función.

Desvincule dispositivos antiguos

Mucha de la potencia de Dropbox se basa en la capacidad de ser utilizado en múltiples dispositivos. Pero considerando que la mayoría de nosotros actualizamos los smartphones, tabletas y computadoras cada pocos años, probablemente tenga algunos dispositivos antiguos que aún están vinculados a su cuenta de Dropbox. Eso representa un riesgo de seguridad.

Los dispositivos antiguos o no utilizados que todavía siguen vinculados a su cuenta de Dropbox pueden comprometer la seguridad.
Dropbox seguridad

Para desvincular cualquier dispositivo no que ya no use o no tenga, siga las instrucciones de arriba para llegar a la pestaña de Seguridad y desplácese hacia abajo hasta "Dispositivos. Aquí encontrará una lista de dispositivos que actualmente tienen acceso a su cuenta de Dropbox, junto con la fecha de su actividad más reciente en ese servicio. Para desvincular un dispositivo de su cuenta, haga clic en la X en el extremo derecho de su nombre.

Administre el acceso de apps

Una gran cantidad de aplicaciones de terceros se integran con Dropbox para extender sus capacidades, la mayoría de las cuales requiere un acceso total a su cuenta. Una app mantiene el acceso incluso si ya no la usa, y si el desarrollador de la app suprime el soporte o de alguna manera se ve comprometida, esto le puede dar a los hackers una entrada fácil a su cuenta.

Para evitar esto, tiene que revocar el acceso de las aplicaciones que ya no usa con regularidad.

Revoque el acceso a Dropbox de cualquier aplicación de terceros que no utilice más.
Dropbox seguridad

Regrese a la pestaña de Seguridad y desplácese hacia abajo a la sección "Apps vinculadas. Verá una lista de las apps a las que ha autorizado el acceso a su cuenta de Dropbox, junto con el grado de acceso. Para remover cualquier aplicación haga clic en la X en el extremo derecho de su nombre.

Monitoree sesiones web

Además de los servicios y apps, Dropbox también rastrea los navegadores que están registrados en su cuenta. Esta es una forma fácil de monitorear cualquier actividad no autorizada.

Vaya a la pestaña de Seguridad, y desplácese hacia abajo a "Sesiones. Esta es una lista de todos los navegadores que actualmente están conectados a su cuenta, junto con el país de origen y la hora de actividad. Si ve alguno que no reconoce, sabrá que su cuenta ha sido vulnerada. También es una buena idea entrar de vez en cuando y eliminar cualquier actividad antigua -solo haga clic en la X junto a las entradas que desea borrar.

Encripte sus archivos

Aunque estas medidas minimizarán cualquier agujero en la seguridad de su Dropbox, ninguna de ellas protegerá sus datos si alguien hackea su cuenta. En ese caso, la encriptación sigue siendo la mejor protección para sus archivos.

Aunque Dropbox encripta sus datos en tránsito y en reposo, puede agregar una capa extra de protección con una solución de terceros como Boxcryptor. Este servicio encripta sus archivos antes de que los suba, luego los ubica en una carpeta especial dentro de su Dropbox.

Boxcryptor ofrece licencias gratuitas, Personal (48 dólares anuales) y Business (96 dólares anuales), así como una selección de apps móviles para acceder desde cualquier lugar a sus archivos encriptados. Este también es un software de "conocimiento cero: Boxcryptor no tiene acceso a sus claves o password de encriptación, de modo que la seguridad de sus datos se encuentra en sus manos, donde pertenece.