Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Está pagando demasiado por sus servicios de nube?

Estas cinco herramientas lo pueden ayudar a bajar sus costos

[01/06/2015] Las cuentas de la computación en la nube no son una tarea fácil. Ciertamente, usar un proveedor de nube puede ser más barato que comprar su propio hardware, o fundamental para transformar un gasto de capital en un gasto operativo. Y existen impresionantes servidores multicore de hiperescala que están ahora disponibles para cualquiera a cambio de un razonable pago mensual.

Pero aunque es grandioso que los proveedores de nube basen sus cuotas en los recursos que consume, los variados elementos de su cuenta son agobiantes y complejos, por no decir más. Cierto, muchos de los componentes de nube pueden costar algunos centavos al mes, pero en el caso de algunos recursos (como los CPU multicore muy cargados) el medidor puede pasar a grandes gastos muy rápido.

Una de las maneras en que la nube está evolucionando es en cómo se calculan estas tarifas. Algunos proveedores, como Amazon Web Services, tienen especiales en donde si puede planear por anticipado puede reducir sus costos significativamente. Otros, como SoftLayer de IBM, ofrecen regalos, como las transferencias de datos entrantes y salientes.

Y todos los proveedores están reduciendo sus precios regularmente. De acuerdo a un proveedor, AWS EC2 ha tenido 44 reducciones de precio desde su inicio en el 2006. Y eso es solo para uno de sus varias docenas de ofrecimientos, cada una de las cuales ha tenido su propia reducción de precio. Mantener el ritmo con estos cambios constantes puede ser duro.

Ciertamente, los proveedores de nube están tratando de ayudar con las listas de precios en sus propios sitios web. Pero debido a que cada proveedor cobra por separado cada unidad de almacenamiento, core de CPU, cantidad de RAM, espacio de disco y transferencia de datos, estos cálculos pueden ser difíciles de predecir con exactitud, inclusive si sabe por adelantado los parámetros de su instancia particular.

AWS tiene tantos servicios diferentes que tienen un enlace hacia lo que ellos llaman centro de economía, donde los clientes pueden explorar cómo reducir sus cuentas mensuales y optimizar las configuraciones. AWS es probablemente el más transparente. Con algunos proveedores, necesita inscribirse para sus servicios (al menos crear una cuenta con una dirección de correo electrónico válida) antes de que le den acceso a sus listas de precios.

A esto se suma el hecho de que una CPU virtual no es la misma en todos los proveedores de servicio. Cloudorado ha escrito sus propios puntos de referencia para las vCPU, lo que es un buen comienzo, pero los clientes deberían tener más herramientas, por ejemplo, una herramienta que permita realizar una comparación más fácil de compra entre proveedores.

Y después, cada proveedor tiene su propio giro de marketing, tal como este reciente post de blog en el sitio de Google donde ellos comparan sus ofrecimientos de nube con AWS. Sin ninguna sorpresa, son más baratos. Así que separar los hechos de la ficción no es fácil.

Para este artículo, vimos cinco servicios de comparaciones de compra, incluyendo Cloudorado, CloudSquare de CloudHarmony, CloudSpectator, Datapipe y PlanForCloud.com de RightScale. Algunos de ellos abarcan muchos proveedores, algunos solo se centran en unos pocos.

Cada uno de estos servicios contribuye con algo único e interesante. Los servicios son amplios o profundos pero generalmente no hacen ambas cosas, así que probablemente querrá hacer uso de al menos dos o más de estos servicios. La mayoría tiene reportes gratis o herramientas de predicción de costos para ayudar en su propio análisis. Definitivamente debería descargar estos reportes gratis primero y revisarlos cuidadosamente antes de contemplar pagar por cualquiera de los servicios, porque puede conseguir bastante si se toma el tiempo.

¿Por qué necesito un servicio de costos de nube?

¿Por qué molestarse con cualquiera de estos servicios, además de tratar de entender su propia cuenta mensual de computación en la nube? Varias razones y casos de uso vienen a la mente:

* Quizás esté en el mercado para cambiar de proveedores o hacer uso de múltiples proveedores para reducir costos o añadir características.

* Quiere entender la forma en que las reducciones de precios, como las instancias reservadas o las máquinas virtuales en demanda, pueden reducir su cuenta.

* Quizás no esté feliz con el tiempo de inactividad, soporte al cliente u otros factores -que no son de cómputo- de su proveedor actual y quiere ver qué más hay.

* Usted quiere investigar configuraciones de máquinas virtuales alternativas que podrían ser más económicas para proveer recursos de cómputo equivalentes.

Sin embargo, si tiene menos de mil dólares como cuenta mensual de su proveedor de nube, probablemente no le va a gustar ninguno de los servicios pagados, puesto que las tarifas son muy elevadas y diseñadas para empresas grandes.

Dado que existen cerca de 200 proveedores de nube, es fácil ver que ningún servicio de comparación solo será capaz de descubrir detalles sobre los ofrecimientos de todos.

* Si quiere encontrar un proveedor de nube más pequeño o menos conocido, entonces empiece con servicios que comparan más de ellos como CloudHarmony, y después concéntrese en los tres o cuatro jugadores que se vean mejor para sus circunstancias particulares.

* Si está en busca de algún conjunto de rasgos técnicos, por ejemplo, un proveedor que hace uso de CPUs descartables, entonces Cloudorado puede reducir rápidamente el campo en unos segundos.

* Si quiere una comparación conveniente de algunos planes de apoyo, PlanForCloud tiene una página agradable que resume esto.

* Si está usando AWS y quiere mayor entendimiento de su cuenta y no le importa pagar por el análisis, dé una mirada a lo que Datapipe puede proveer.

* Y CloudSpectator le ayudará a determinar cuánto costaría mover operaciones internas a la nube.

Aquí están las reseñas individuales:

Cloudorado Cloud Hosting Comparison

Cloudorado ve 26 proveedores de nube, lo cual cubre un buen mix de los mejores y de los próximos jugadores a llegar, aunque una omisión llamativa es SoftLayer de IBM. Los proveedores pagan para estar listados en su servicio para que a usted no se le cobre ninguna tarifa. Si ve a través de su análisis, verá que Google, Atlantic.Net y M5 aparecen con mayor frecuencia como los proveedores menos costosos. El sitio es principalmente el esfuerzo de Marcin Okraszewski basado en Gdansk, Polonia, quien ha normalizado todos los ratings de CPU en todos los proveedores para que usted pueda hacer mejores comparaciones, más significativas, y tener alguna seguridad de que las cargas de trabajo que usted está cotizando sean equivalentes. Así que aunque sea un sitio 'pague-por-usar' vale la pena examinarlo por sus insights y comparaciones.

Cloudorado Cloud Hosting Comparison

Otra característica agradable de este sitio es que puede calcular costos distribuyendo una carga de trabajo a través de diferentes configuraciones RAM y CPU. En algunos casos, puede reducir sus cuentas significativamente si distribuye las cosas de esta manera, rentando instancias VM más pequeñas. Y también puede especificar una locación geográfica particular, a la par con características de consulta como un usuario de interfaz móvil o teniendo una sola cuenta consolidada.

Cloudorado también descompone cada oferta de proveedor de computación en la nube en más de 130 diferentes características. Eso significa un buen resumen de todo tipo de detalles técnicos en un solo lugar, como si es que soportan las API de OpenStack y AWS o pueden montar imágenes particulares ISO. Tiene una simpática interfaz de usuario que es de uso muy directo. Sobre todo, el sitio tiene un buen balance entre suficientes proveedores de nube y suficientes detalles como para ser un buen punto de partida en su viaje de comparación de costos.

CloudSquare de CloudHarmony

CloudHarmony está localizado en Laguna Beach, California, y ofrece una variedad de servicios de consultoría pagados. CloudSquare es una serie de reportes interactivos gratuitos que ven 95 proveedores, que representa la colección de proveedores más grande de los seis sitios que examinamos. Uno arrastra y suelta los íconos de la lista de proveedores, y puede ver rápidamente las especificaciones de hasta seis distintos ofrecimientos: cómputo, almacenamiento, CDN, DNS, sus servicios generales PaaS y de base de datos. Uno puede filtrar la lista en general por geografía específica.

Existe una segunda serie de comparaciones para estado del uptime que es generado por Penopta para cada uno de los proveedores. Uno especifica el periodo de tiempo para ver cómo se desempeñaron. Por ejemplo, en el mes pasado, Tata de la India fue el peor proveedor en base a cómputo, con cuatro horas de tiempo de inactividad y 40 diferentes cortes. Muchos de los proveedores tuvieron un 100% de tiempo de actividad.

CloudSquare CloudHarmony

Con cada proveedor hay un enlace hacia sus reportes de estado de tiempo de actividad para cada uno de sus ofrecimientos, lo que es útil y comprensible: cada centro de datos (AWS tiene 28, de acuerdo a su reporte en CloudHarmony) es presentado con su estadística de tiempo de actividad. Si hace clic en el nombre del proveedor, verá un análisis más completo de las varias métricas recolectadas. Entonces podemos ver que AWS US-west y los sitios europeos tuvieron un 100% de tiempo de actividad el año pasado, por ejemplo.

Hablando de tiempo de actividad, encontramos bastantes errores 404 (lo que significó que sus propios servidores estaban sin funcionar) un domingo temprano por la mañana cuando estábamos investigando su sitio. Otras veces el servicio funcionó como era esperado.

Además de los cuadros de comparación interactiva, CloudHarmony también produce una serie regular de reportes a profundidad en varios ítems, tal como DNS administrado o el servicio de cómputo. Estos se hacen para un momento en particular en el tiempo, pero son bastante completos y vale la pena examinarlos si es que se va a involucrar más con un proveedor en particular, o si su proveedor actual no está desempeñándose como lo prometió en términos de sus servicios. Aquí hay un enlace hacia uno de sus más recientes reportes sobre el "estado de la nube de julio del 2014.

CloudSpectator

CloudSpectator, que está localizado en Boston, está en el negocio de vender su análisis a empresas y proveedores. Ellos realizan el benchmark de los sistemas internos para ayudar al departamento de TI a descifrar el costo total de moverse hacia la nube.

Ellos también tienen dos productos gratuitos. Uno es una serie de reportes sobre los costos de la nube, su desempeño y otros datos, similar a CloudSquare. Uno tiene que generar una cuenta para tener acceso a estos reportes.

CloudSpectator

Su último reporte es de febrero del 2015 y compara las instancias de Azure series A y D. Eso es bastante específico, pero otros son más generales y hay un reporte de enero del 2015 que compara los costos en general de 10 proveedores.

Una vez más, el lado negativo es que esto es solo una imagen en un momento en el tiempo en una industria que cambia rápidamente. El lado positivo es que tienen muchos más detalle sobre precios para varios proveedores de nube. El reporte de enero del 2015 es de 47 páginas, por ejemplo. También realizan su propia secuencia de pruebas para intentar hacer más rigurosas las comparaciones.

Un resultado interesante de este último reporte es que Microsoft Azure proporciona el almacenamiento de bloques de costo más bajo, mientras que SoftLayer es el menos costoso para instancias grandes de Windows. Como Cloudorado, tratan de normalizar las variables para las comparaciones más significativas para que usted no se jale los pelos tratando de hacerlo.

También tienen un segundo ofrecimiento que proporciona reportes interactivos de siete proveedores: Digital Ocean, AWS, Rackspace, Google Cloud, Century Link, Profhost y Microsoft Azure. No todos estos proveedores son clientes actuales de CloudSpectator. Cuando accede a estos reportes interactivos, selecciona en cuál de estos proveedores quiere que se ejecuten los benchmarks, y después el sitio produce una serie de reportes que muestran tiempo de respuesta, operaciones input/output y otras estadísticas.

Toda esta información es presentada gráficamente, los gráficos son bonitos pero no tanto los análisis.

Esta firma va a tener un tercer producto, llamado Selector, que combina análisis y desempeño de datos, de forma similar a algunos de sus competidores. Esto está programado para salir al aire en los próximos meses y va a cubrir al menos 15 proveedores.

Datapipe Cloud Analytics para AWS

Datapipe ofrece varios productos en el campo del alojamiento gestionado que incluye un servicio de costeo de nube como parte de su herramienta global de administración. Básicamente, les permite administrar sus cuentas AWS y ellos le proporcionarán una serie de analíticas que usted puede usar ver lo que están haciendo sus instancias. Esto está diseñado para ambientes más grandes con tarifas desde 3.500 dólares al mes. Datapipe toma un porcentaje pequeño de su cuenta general de AWS como parte de su tarifa.

Datapipe está usando tecnología que compró de Newvem hace varios años; a comienzos de este año adquirieron al proveedor de nube GoGrid. Están localizados en Jersey City, Nueva Jersey, y tiene centros de datos en todo el mundo.

Datapipe Cloud Analytics para AWS

Aunque su Cloud Analytics for AWS es bastante especializada -como habrá podido imaginar es solo para AWS- también tiene un producto similar para Azure, y desde la adquisición de GoGrid están pensando en cómo impulsar a esos clientes también. Un producto que nos gustaría ver es la analítica que le enseñe a uno cuánto ahorra o gasta si es que cambia de instancia de AWS a Go Grid o Azure.

Una vez que conecta la herramienta de Datapipe a su cuenta AWS, ésta empieza a revisar su configuración para los varios ofrecimientos AWS. Puede visualizar tendencias históricas, y ahí hay un heat map interesante para ayudar con decisiones de planeamiento de capacidad.

Le enseña cambios en sus instancias en funcionamiento a través del tiempo, lo que es único entre los varios servicios de costo de nube.

También hay una reseña de seguridad de su cuenta. Datapipe también le ayudará a descifrar las instancias reservadas que debería comprar, basado en la historia pasada de su cuenta. Puede consolidar múltiples cuentas AWS en un tablero, si es que Datapipe las administra todas.

PlanForCloud.com de RightScale

RightScale tiene su propio negocio de administración de nube y analítica que vende con su paquete de herramientas RightScale Cloud Analytics. Tiene un periodo de prueba de 60 días, pero está más dirigido a empresas de mayor tamaño, con tarifas desde los seis mil dólares al mes. Su servicio PlanForCloud, que se localiza en Escocia, es una rama libre y aprovecha parte de la misma información que la compañía colecta para sus plataformas de analítica.

Uno comienza ensamblando varios escenarios de despliegue para que pueda hacer un análisis sensitivo sobre sus supuestos. Esta firma soporta a solo seis proveedores de nube: AWS, Rackspace, Azure, Google Cloud, SoftLayer y la nube de HP. Puede hacer login como invitado y curiosear con una muestra de escenario de aplicación web de tres capas.

PlanForCloud.com de RightScale

El escenario de despliegue comienza con un modelo donde compra un servidor virtual particular, une recursos de RAM y CPU, y después especifica un patrón de crecimiento. Hay otras cinco pestañas como parte de su escenario: puede añadir repositorios de almacenamiento, bases de datos, transferencias de datos hacia dentro y fuera de su nube, un plan de soporte particular y varios costos misceláneos.

La pestaña de plan de soporte es la más notable, una vez más se trata de un buen resumen de lo que tendrá que enfrentar si es que tiene que comprar soporte extra. Esto solo muestra a AWS, Google, HP y Rackspace.

Si quiere más, puede crear una cuenta gratis, lo que le permite guardar sus escenarios para que pueda acceder a ellos después, y también especificar monedas diferentes al dólar para mostrar su análisis de costo.

Una vez que añade su servidor desde la lista de las instancias que están disponibles, se puede producir un reporte de costos de tres años, mostrándole qué métricas contribuyen a los costos, y más importante aún, cómo estos costos varían de mes a mes. Esto es algo que ninguno de los otros servicios de costos tiene.

Finalmente, puede cambiar los planes que escoge de cada proveedor a una instancia reservada, cuando ésta se encuentra disponible, y observar cómo cambian los costos.

Como con Datapipe, hace login en su cuenta AWS (o RightScale) y puede importar su configuración directamente en sus herramientas.

Una agradable característica de PlanForCloud es que le permite ensamblar escenarios de despliegue mezclando y emparejando entre sus seis proveedores preferidos. Eso es un giro interesante que ninguno de los otros servicios de costo puede ofrecer.

Aunque sus tablas de comparación son un poco simples, puede encontrar rápidamente quién tiene la instancia menos costosa para configuraciones particulares, tal como el ofrecimiento "doble extra grande de HP con sus 32 CPU virtuales a 90 centavos la hora, más baja que cualquier instancia de AWS.