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Intel Security realiza prueba de phishing

[01/06/2015] Intel Security publicó los resultados de su prueba de phishing que probó el conocimiento de los consumidores sobre correos electrónicos de phishing y su capacidad para detectarlos. La prueba presentó diez correos electrónicos recopilados por Intel Security y solicitó a los encuestados que identificaran cuáles de ellos habían sido intentos de phishing, diseñados para robar información personal y cuáles eran legítimos. De los aproximadamente 19 mil encuestados de 144 países, solo el 3% fueron capaces de identificar correctamente cada ejemplo, y el 80% de todos los encuestados identificaron incorrectamente por lo menos uno de los correos electrónicos de phishing, que es todo lo que se necesita para ser víctima de un ataque.

Los ciberdelincuentes usan correos electrónicos de phishing para lograr que los consumidores hagan clic en links a sitios web que han creado exclusivamente con el propósito de robar información. Engañan a los usuarios para que escriban sus nombres, direcciones, ID de usuario, contraseñas o información de tarjetas de crédito en sitios de internet que parecen pertenecer a empresas reales. En algunos casos, simplemente al hacer clic en el link proporcionado en el correo electrónico se descargará malware automáticamente en el dispositivo del usuario. Una vez instalado el malware, los hackers pueden robar fácilmente información de la víctima sin su conocimiento.

A nivel mundial, el grupo de edades de 35 a 44 años se desempeñó mejor respondiendo un promedio de 68% de preguntas con exactitud. Por otro lado, las mujeres menores de 18 años y mayores de 55 parecieron tener más dificultad para diferenciar los correos electrónicos legítimos de los falsos, identificando seis de cada diez mensajes correctamente.En general, los hombres dieron respuestas más acertadas que las mujeres, con un promedio de un 67% frente a una tasa de 63% para las mujeres.

De 144 países representados en la encuesta, Estados Unidos se colocó en el número 27 de la lista en la capacidad para detectar phishing, con 68% de precisión. Los cinco países con mejor desempeño fueron Francia (1), Suecia (2), Hungría (3), Holanda (4) y España (5). Dentro de los Estados Unidos, el estado con más respuestas correctas es Iowa, con un promedio de 68% de preguntas contestadas correctamente. Dakota del Norte fue el estado con menos respuestas correctas, con un promedio de 56%. Nueva York y los californianos respondieron correctamente el 66,44% y 65,73% de las preguntas respectivamente, por debajo del promedio nacional.

Curiosamente, la encuesta encontró que el correo electrónico más a menudo identificado de manera incorrecta era en realidad un correo electrónico legítimo. Este correo electrónico solicitaba al destinatario a "reclamar sus premios gratuitos". Las personas a menudo asocian estos premios como phishing o spam, que probablemente sea la razón por la que un gran número de personas identificó erróneamente el correo electrónico.