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Para convertir los archivos log en insights de negocios

Hay oro en esas colinas de datos de logs, afirma Logentries

[01/06/2015] Los departamentos de TI han confiado por mucho tiempo en los datos de los logs para ayudarlos a mantener los sistemas funcionando, pero ellos no son los únicos que se podrían beneficiar de estos grandes almacenes de información. Un nuevo lenguaje de analítica de Logentries podría ayudar a los gerentes a usar los datos de los logs para tener insights acerca de sus negocios.

Los datos de los logs son como "una televisión con subtítulos para un sistema de software, sostuvo Trevor Parsons, cofundador y jefe científico de Logentries, empresa que proporciona software como servicio para la analítica y la gestión de logs. "Básicamente, está grabando todo lo que ocurre en el sistema, incluyendo todas las acciones de los usuarios y del sistema.

Esto puede significar decenas de miles de eventos por segundo, por lo que encontrar un significado en todos esos datos puede ser un desafío. Los lenguajes de búsqueda tradicionales -como SQL- pueden hacerlo, pero usualmente requieren de un considerable conocimiento técnico, lo cual los coloca fuera del alcance de la mayoría de los usuarios de negocio.

"Herramientas como Splunk han mostrado que los datos de los logs pueden utilizarse para muchos casos de uso, pero lo que nadie ha logrado es que esto sea sencillo, de acuerdo a Parsons.

El Logentries Query Language, que promete una alternativa más amigable para el usuario, fue diseñado para permitir que los usuarios de una organización no solo puedan recolectar y buscar datos de los logs en tiempo real, sino que también los analicen para hallar tendencias de alto nivel. En lugar de simplemente monitorear el desempeño, apunta a ayudar a dar luces sobre los datos de uso en particular, como cuáles páginas de un sitio web de una compañía son los más populares entre sus clientes más importantes.

Los usuarios de negocio, armados con esta información, pueden luego tomar mejores decisiones.

"Las operaciones de TI generalmente tienen que ver con mantener funcionando los sistemas principales, pero estamos comenzando a ver que los datos de los log se usan para la analítica y obtener insights sobre los patrones de uso, indicó Parsons. "Las personas los están usando como herramienta de inteligencia de negocio.

Con las funciones de búsqueda como count, sum, average, minimum, group by y sort, el Logentries Query Language puede ver reportes de tendencias de alto nivel y detalles de desempeño desde una sola herramienta, señala la compañía. Ya se encuentra disponible como parte del servicio de nube Logentries, que se ofrece en versiones gratuita y pagada.

Los datos de log se harán particularmente importantes a medida que progrese el desarrollo de la Internet de las Cosas, sostuvo Parsons.

"Todos estos dispositivos conectado producen datos de log como humo un automóvil, indicó. "Si puede capturarlos en un solo lugar, se está sentando en una mina de información.