Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Obtienen energía desde las señales de radio

Investigadores afirman que mejoraron la duración de la batería de un teléfono celular con señales de radio

Concepto de case de iPhone 6 para extraer energía de Nikola Labs.
Concepto de case de iPhone 6 para extraer energía de Nikola Labs.

[02/06/2015] Los teléfonos celulares constantemente se encuentran transmitiendo señales de radio, cuya energía también puede usarse para mejorar la duración de la batería de los dispositivos móviles.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un circuito que convierte las señales de radio de un dispositivo en energía, la cual es luego devuelta a la batería del dispositivo. Los investigadores afirman que la tecnología puede incrementar la duración de la batería de los dispositivos móviles en hasta 30%.

Los investigadores de la universidad se encuentran trabajando con la startup Nikola Labs para comercializar la tecnología, la cual, señalan, pueden ser fácilmente implementada en los cases de los teléfonos celulares, y en junio lanzará una campaña en Kickstarter para financiar su desarrollo continuo.

Nikola Labs presentó el concepto de un case de iPhone 6 que puede extraer energía en base a esta tecnología en la conferencia TechCrunch Disrupt este mes. Nikola Labs estima que el case tendrá un precio de 99 dólares.

Las limitaciones en las baterías han despertado el interés en las tecnologías extractoras de energía para dar energía a dispositivos que carecen de batería como los wearables, sensores, implantes y otros. Los investigadores de las universidades y de las compañías tecnológicas están buscando formas de convertir el calor del cuerpo, el movimiento, las señales de radiofrecuencia y la luz ambiental en energía.

La tecnología desarrollada por la universidad tiene una antena para capturar las señales de radio y un rectificador para convertirlas de energía AC a DC, la cual se usa para recargar una batería. La universidad afirma que el circuito puede obtener microvatios de energía de las señales de radio.

La tecnología entra en acción cuando se transmiten señales desde el radio de un dispositivo móvil, el cual en sí mismo puede consumir bastante batería ya que se requiere de una cierta cantidad de energía para mantener una señal de alta calidad con una torre celular. Sin embargo, la universidad afirma que su tecnología obtiene suficiente energía para mejorar la duración de la batería sin afectar la calidad de las conversaciones telefónicas o las conexiones de datos.

Agam Shah, IDG News Service