Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los seleccionados de StartUp Perú

41 emprendedores de la segunda generación

[29/05/2015] La noche del martes pasado StartUp Perú, programa del Ministerio de la Producción que ofrece financiamiento no reembolsable a nuevas empresas con base tecnológica, presentó a los 41 equipos de emprendedores que han sido seleccionados para la segunda generación de esta iniciativa.

Los escogidos conforman una variopinta selección de empresas que van a recibir un total de 6,3 millones de nuevos soles que compartirán con tres incubadoras de negocio que también fueron presentadas durante el evento.

Integrantes de las segunda generación de StartUp Perú.
StartUp Perú

En la reunión estuvieron presentes todos los integrantes de los equipos seleccionados, los responsables del programa -incluyendo al ministro de la Producción- y los familiares y amigos de los elegidos, quienes colmaron el auditorio.

El proceso

La ceremonia fue, en realidad, el fin de un proceso que requirió aproximadamente dos meses y medio. Durante ese tiempo, 45 jueces nacionales y 127 jueces internacionales evaluaron las más de mil postulaciones que pudieron registrarse exitosamente a la convocatoria, aunque la cifra total de grupos que deseaban ingresar fue de más de cinco mil.

Igualmente, fueron 55 las entidades de incubación y aceleración de negocios las que postularon a nivel nacional para el concurso de fortalecimiento de incubadoras.

De estos dos grupos se eligieron a los 41 emprendimientos innovadores y las tres incubadoras que conforman esta segunda generación.

sostuvo Carlos Carrillo, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción
sostuvo Carlos Carrillo, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción.

"29 programas de startups en el mundo, entre públicos y privados, conocen y colaboran con StartUp Perú. Hemos difundido el programa en eventos internacionales que nos permiten ahora contar con socios de todo nivel y de todo lugar, sostuvo Carlos Carrillo, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, al hablar sobre el desarrollo de la iniciativa.

En esta segunda generación se han entregado 6,3 millones de nuevos soles a los 41 emprendimientos y tres incubadoras de negocio (Wayra Perú, Universidad San Pablo de Arequipa y Nesst), siendo 2.597.000 soles los correspondientes a las incubadoras.

Luego de las palabras del viceministro se ofreció, a modo de ejemplo, el caso de Dan Balter, un emprendedor de origen israelí que ofreció algunos consejos a los emprendedores sobre cómo sacar adelante sus proyectos.

Quizás los que quedaron más en la mente de los presentes fueron el hutzpah, palabra hebrea que podría traducirse, según Balter, como "ser caradura, y el trabajo en equipo. En el primer caso Balter indicó que una de las características del emprendedor es que se debe ser hutzpah, ser 'fresco' en el buen sentido de la palabra, no tener miedo a pedir algo o realizar alguna acción.

Dan Balter, un emprendedor de origen israelí.
Dan Balter, un emprendedor de origen israelí

Y en cuanto a la conformación del equipo, Balter recordó que cuando tuvo un emprendimiento con un amigo suyo se dio cuenta que, en cierto momento difícil de la empresa, tuvo que decidir seguir con la amistad de esa persona y dejar de lado el negocio. Simplemente, no había conformado un buen equipo con su amigo. Es mejor, dijo él, construir una buena amistad a partir de un negocio, que tratar de construir un buen negocio a partir de una amistad.

¿Qué es lo sorprendente de la experiencia de Balter? Que todo esto lo hizo con solo 24 años de edad. Comenzó joven, a los 17, aunque no tuvo éxito inicialmente. Pasó un año de voluntariado y otros más en el servicio militar obligatorio de su país. Los cuatro emprendimientos y el puesto directivo que obtuvo en una importante empresa israelí posteriormente gracias a su hutzpah dicen mucho de su enorme espíritu emprendedor.

La innovación

Por supuesto, el plato fuerte de la noche fue la presentación de los 41 emprendimientos y de los emprendedores que los están llevando a cabo. Algunos de los cuales incluso ya se encuentran en el mercado, como un conocido nuestro, Ommm, que forma parte de esta segunda generación de StartUp Perú.

Cada uno de ellos fue llamado al frente y recibió de los funcionario de Produce el cartón que los acreditaba como parte de la segunda generación.

Luego de esta ceremonia, el ministro de la Producción ofreció algunas palabras para cerrar el evento.

Piero Ghezzi, ministro de la Producción.
Piero Ghezzi, ministro de la Producción

Piero Ghezzi indicó que en innovación estamos tan mal o peor que en educación, pero no nos damos cuenta porque tal vez todavía esto no ha capturado la imaginación colectiva. Los datos comparativos que se usan para ver la métrica de los países, sugieren que el Perú gasta 0,15% del PBI en gasto de investigación y desarrollo. Un país promedio de América Latina gasta 0,75%, es decir, estamos gastando la quinta parte de un país promedio de la región, la cual de por sí ya está rezagada. Un país de la OCDE gasta 2,4% mientras que Israel gasta más de 4% del PBI.

"¿Qué estamos haciendo para cerrar esa brecha? Estamos haciendo varias cosas, como los fondos concursables, de los cuales StartUp Perú es parte. Hace unos ocho o 10 años había 100 millones en fondos concursables, ahora tenemos 1.500 entre lo que tiene el Concytec, lo nuestro de Innóvate Perú y lo que se tiene en el Ministerio de Agricultura, y estamos gestionando préstamos para que estos programas mantengan su continuidad más allá de este gobierno, indicó el ministro.

La lista completa de las 41 startups seleccionadas se puede encontrar aquí y aquí.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú