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Predictive Analytics Experience PAE 2015 en Lima

[01/06/2015] Hace unos días se llevó a cabo el Predictive Analytics Experience PAE 2015, en la ciudad de Lima, un evento que se repite en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Guayaquil y Quito, y que en nuestra ciudad congregó a más de 250 profesionales interesados en conocer cómo las empresas pueden automatizar el análisis de su información con el apoyo de una plataforma analítica.

Las empresas expositoras contaron, a partir de su experiencia, cómo las soluciones de business analytics ayudan a las organizaciones a encontrar patrones de comportamiento en los datos y a contar con soluciones predictivas, para así lograr una ventaja competitiva sobre su competencia.

El evento inició con una charla magistral y luego se contó con tracks simultáneos sobre los sectores de Gobierno, Financiero, Multindustria y Académico, haciendo un total de nueve charlas.

Sergio Gutiérrez, director ejecutivo de CALA Analytics.
Sergio Gutiérrez, CALA Analytics

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La experiencia del cliente

En general, las soluciones de business analytics están preparadas para trabajar con grandes volúmenes de información, permiten encontrar patrones de comportamiento en los datos haciendo uso de modelos estadísticos. Así se puede hallar las tendencias del mercado, encontrar asociaciones entre variables y simular distintos escenarios que nos permitan anticiparnos al comportamiento del mercado y tomar decisiones confiables, disminuyendo el riesgo e incrementando la rentabilidad.

Sin embargo, todo esto se puede resumir a un objetivo bastante claro en las empresas: Mejorar la experiencia del cliente.

De hecho, de eso trató la charla magistral que estuvo a cargo de Sergio Gutiérrez, director ejecutivo de CALA Analytics, quien ofreció algunas ideas al respecto.

La personalización es la clave de todo, de acuerdo a Gutiérrez., y el nivel de personalización debe ser tan alto que debe incluso llegar al individuo; se debe llegar al llamado 'segmento de uno' para poder entender claramente lo que el cliente desea y poder entregárselo.

Sin embargo, las empresas no se encuentran preparadas para este tipo de personalización. Los datos generalmente se encuentran en compartimientos estancos, totalmente separados a pesar de que se refieren a una sola persona. Las empresas han perdido el control sobre sus datos y usualmente se encuentran llenas de contenido irrelevante. Además, en ocasiones los canales que utilizan para llegar a un cliente no son los apropiados, vale decir, no es el canal por el que el cliente desea comunicarse con la empresa.

Todo esto conforma un escenario en el que la falta de conocimiento que tiene la empresa de sus clientes es notoria. ¿Cómo resolver esos problemas?

Gutiérrez señala que es necesario contar con las herramientas adecuadas que permitan a las organizaciones personalizar su oferta en base al conocimiento que tengan del cliente. Para ello mostró IBM Journey Designer, una herramienta que permite a las empresas, como su nombre indica, diseñar el camino por el cual el cliente va a interactuar con la empresa, para hacer que esta interacción sea fluida.

Otra herramienta que mostró fue IBM Journey Analytics, que busca detectar la forma en que el cliente está utilizando el camino que se ha diseñado para él; es decir, que busca escucharlo. Por ejemplo, con algo tan conocido como los mapas de calor en un sitio web que podrían indicarnos que es lo que realmente el cliente ve en una página cuando llega a ella.

El correo

Finalmente, Gutiérrez indicó algo que con seguridad arqueó las cejas de muchos asistentes: El correo electrónico no ha muerto, como muchos otros, en muchas ocasiones, han pregonado.

Ciertamente, las redes sociales han cobrado un enorme protagonismo en la vida de las personas, siendo Facebook y Twitter las dos más usadas. Sin embargo, también es cierto que el correo electrónico sigue, vigente ya que son más las personas que utilizan en estos momentos el correo que las que tienen una cuenta en una red social. Los mensajes de correo electrónico tampoco se han desplomado en su número y, además, aún sigue siendo necesario tener una cuenta de correo electrónico para poder registrarse en una red social; de hecho, es a través del correo electrónico que nos llegan las alertas y las confirmaciones de las acciones que realizamos, incluso las transacciones financieras.

Por ello, es necesario que las empresas aprendan a utilizar bien el correo, es un canal muy potente que, de acuerdo a Gutiérrez, no muestra signos de desaparición.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú