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Emilio Vásquez, gerente de marketing de Gemalto, Región Andina

Tarjetas con chip: Mayor seguridad al mercado financiero

Emilio Vásquez, gerente de marketing de la Región Andina de Gemalto.
Emilio Vsquez Gemalto

[01/06/2015] Hace unos días estuvo de paso por Lima Emilio Vásquez, gerente de marketing de la Región Andina de Gemalto. Con él conversamos sobre la creciente importancia que está adquiriendo la tecnología de chip en las tarjetas del sector financiero.

Si bien estas tarjetas se encuentran hace una buena cantidad de años entre nosotros, es en años recientes que podemos ver un incremento en su adopción, principalmente debido a las mayores medidas de seguridad que ofrece frente a las clásicas tarjetas de banda magnética.

¿Desde cuándo aparece el elemento del chip en las tarjetas y desde cuando es un elemento de seguridad?

En el mercado bancario apareció desde mediados de los años 80, cuando nace el estándar y en un inicio lo definieron tres sistemas de pago: Europeo, MasterCard y Visa, por eso es EMV, por las siglas de los primeros sistemas de pago que tuvieron que ver con la definición.

En esos momentos se realizó la definición del estándar y se comenzó a usar en Europa. Y empieza a llegar a América hace unos 10 años con unos pilotos en Brasil y en México, y luego se produjo las regulaciones en algunos países y las definiciones de las franquicias para que se establezca como un elemento mandatorio en la emisión de tarjetas de crédito, de débito, es decir, en las tarjetas que te van a dar un servicio financiero.

¿El elemento del chip es de seguridad, de información o ambos?

En realidad, las dos cosas. Básicamente, lo que se busca cuando tienes una transacción con chip es que me va a dar elementos que son diferentes en cada transacción para que yo la pueda validar. Si yo tengo una transacción con banda siempre se me envía la misma información, es una tarjeta tonta, siempre me dice lo mismo. Cuando tengo una tarjeta con chip cada transacción es diferente y eso me permite validar cierta información del lado de la autorización y de esa manera puedo autorizarlo con mayor seguridad.

A qué se debe a que haya un tiempo prolongado en la adopción, ¿de qué depende?

Depende de cada país, de la implementación del banco. Y se puede implementar por un elemento mandatorio de alguna autoridad regulatorio o por un elemento de fraude. En algunos países el fraude por clonación de tarjeta que es cuando te copian la banda y hacen transacciones a partir de esa banda llegan a tales niveles que solo el hecho de pagar el fraude o mejor dicho de hacer la migración al chip lo pagas con lo que te estás evitando de fraude.

¿Qué países restan para implementar esta tecnología?

En América Latina prácticamente se encuentran todos, hablo desde México hasta Argentina. Este país ya está trabajando en el tema, Bolivia también se encuentra trabajando en el tema, donde ya llevamos tres años trabajando el tema y un poco más con algunos bancos. Estados Unidos que es el que venía más atrasado se encuentra ahora en una migración fuertísima porque entran algunos cambios de regulación en octubre de este año. Los países más atrasados podemos decir que se encuentran en África. Y esto básicamente porque no hay mucho uso de la tarjeta o los niveles de fraude todavía son manejables.

¿Cuánto tiempo demoran las tarjetas en expandirse hacia todos los tarjeta-habientes?

Es un tema de manejo del banco, es una estrategia que definen cada uno de ellos. Algunos lo hacen por cartera, hay otras ocasiones en las que hemos visto que se hacen por distribución geográfica y, normalmente, se toma el proceso de actualización de tarjetas normal para poder hacerlo. Un banco puede tomar un par de años en renovar todo su parque.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú