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TCI e IBM: El estado de la facturación electrónica

[03/06/2015] Los eventos de facturación electrónica se han repetido continuamente porque la evangelización continúa a pesar de que ya una buena cantidad de empresas han adoptado esta tecnología. Y por ello recientemente TCI e IBM se reunieron nuevamente con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para recordarnos que existe esta opción -no solo para las empresas sino también para los profesionales independientes- para dejar de lado el papel.

En una noche en la que vimos nuevamente la capacidad que ofrece la solución e-f@cturacion de TCI, se brindó algunos datos interesantes sobre cómo ha ido evolucionando este mercado desde su nacimiento. La factura electrónica -y los documentos que la acompañan- ha llegado para quedarse, y el que usted la adopte solo es cuestión de tiempo.

La adopción

Desde julio del 2012 las pymes pueden emitir comprobantes de pago electrónico en el portal de la Sunat. Y en noviembre del 2010 comenzó el proyecto de factura electrónica para medianas y grandes empresas, el cual duró dos años.

Ese proyecto es una realidad desde julio del 2013, y en diciembre de ese mismo año la Sunat comenzó el proceso de masificación. Hasta la actualidad, la Sunat ha convocado a más de mil empresas que son principales contribuyentes y alrededor de cinco mil pymes para que se acojan a esta nueva forma de emisión de comprobantes, aunque también hay empresas que la han adoptado por las ventajas que implican para su organización.

En este contexto, TCI ha lanzado ya desde algún tiempo una solución que permite el uso de la factura electrónica. e-f@cturación es el producto que ofrece en este campo y para recordar los beneficios que ofrece este nuevo sistema se reunió con IBM y la Sunat para dar detalles del mismo.

Carlos Drago, director del programa de mejora del cumplimiento de Sunat, indicó que en el Perú, hasta el momento, se han implementado dos sistemas que no van a ser los únicos porque la idea es implementar en el futuro otros modelos que sean adecuados a los modelos de negocio de las empresas.

"Hemos comenzado con dos modelos: desde el sistema del contribuyente y desde el portal de Sunat. Básicamente, el primero está pensado para que exista una emisión masiva de comprobantes de pago, es una integración entre la Sunat y el contribuyente. Y desde el portal es básicamente para los pequeños contribuyentes que quieren usar el sistema o emiten pocas facturas, indicó el funcionario

Drago sostuvo que el grupo de documentos que está más masificado es el recibo por honorarios profesionales; actualmente se cuenta con casi 600 mil trabajadores independientes que emiten este documento.

El funcionario también detalló que el proceso desde los sistemas del contribuyente se inicia con un proceso de homologación y una solicitud desde el portal de Sunat con la clave SOL. El contribuyente tiene que hacer una serie de pruebas y una serie de verificaciones en un ambiente proporcionado por Sunat, para probar que la emisión se va a hacer adecuadamente. Se pide 50 casos de facturas y 48 de otras notas de crédito para realizar la homologación.

Por su parte, Renzo Alcántara, gerente general de TCI, explicó algunas de las ventajas de este nuevo sistema, como la mejora en los procesos, la mejora en los ciclos de pago -ya que al facturar más documentos y más rápido se incrementa las probabilidades de que el pago se acelere. Además, hizo hincapié que con el sistema y con la solución que ofrece al mercado, se puede contar con la trazabilidad que ofrece un sistema automatizado.

También se encontró presente Savo Macan, IS sales representative, Managed Services IBM Perú, empresa que ha participado en la solución al proporcionar la infraestructura de su centro de datos. Con él, aseguró, la solución ofrecerá la seguridad y los niveles de servicio con los que cuenta el data center de la corporación.