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Reportajes y análisis

El verdadero reto del big data

Habla el CIO de Clorox

Big data

[05/06//2015] Big data es actualmente la prioridad para los altos ejecutivos de TI, particularmente en el campo de los datos de marketing y la analítica de marketing, señala Manjit Singh, CIO de la compañía Clorox. Aunque las organizaciones están concentradas en el big data, muchas no actúan en base a su datos porque simplemente se desvían.

Dónde se encuentra el reto de los datos

"El reto no está en recolectar los datos, afirma Singh. "El reto que tenemos se encuentra en cómo conseguir insights de los datos -qué preguntas hacer y cómo usar los datos para predecir resultados en el negocio.

Singh está bastante familiarizado con las compañías grandes que tienen big data. Antes de Clorox, trabajó como CIO de Las Vegas Sands y Chiquita International, y como CIO regional para Asia Pacífico de Gillette.

Para Singh, la respuesta es concentrarse siempre en habilitar los objetivos estratégicos de negocio, en dividir las cosas en tareas discretas con resultados medibles.

Prat Moghe, CEO de la startup Cazena, que ha reunido a veteranos del equipo Netezza para ayudar a las grandes compañías a concentrarse en aplicaciones de big data antes que en la infraestructura, está de acuerdo.

"La meta del big data no es lograr una mejor ciencia de los datos, señala Moghe. "La meta es ser capaces de aprovechar los datos para cumplir con los objetivos del negocio. Esta idea generalmente queda opacada por nuestra tendencia a concentrarnos más en las nuevas herramientas y tecnologías que en los resultados del negocio.

Siga al espíritu empresarial, no a los científicos

Antes de ir tras las nuevas y flamantes herramientas y contratar grandes equipos de científicos para que instalen la tecnología y administren los datos, Moguel señala que los CIO deberían concentrarse en encontrar empleados con una mentalidad empresarial que puedan promover la agilidad con el big data.

"Al hacerlo, el big data se convertirá en el puente que ayuda a que el rol del CIO escape fuera del silo organizacional, señala.

Cuando uno comienza desde el caso de uso de negocio, añade Singh, es mucho más fácil responder a las preguntas concernientes a la infraestructura.

Uno de los mejores ejemplos es ver sus datos de despachos por volumen y conectarlos con ciertas iniciativas que tiene en el negocio, como ventas, agrega.

Por ejemplo, quizás querrá medir el efecto de un esfuerzo de promoción. Pero quizás hubo una tormenta de nieve en la región durante el periodo que está evaluando. Si la promoción no alcanzó las expectativas, ¿fue debido a una cualidad de la promoción, o fue culpa del clima? Necesita tener datos del clima para eso, pero no necesita saber cuál fue el clima global en ese periodo, aunque tenga acceso a los datos.

No necesita de un meteorólogo para saber de qué lado sopla el viento

"Usted quiere ver patrones de clima que son localmente relevantes, afirma el ejecutivo. "Quiere descifrar como resumir el contexto a partir de la fuente de datos, para así producir un resultado relevante para usted.

En otras palabras, para cualquier objetivo de negocio determinado, probablemente tenga varios elementos de datos que son agradables, pero que no son necesarios para alcanzar ese objetivo. Para lograr resultados de forma eficiente, económica y ágil, necesita reducir los datos hasta que éstos le sean útiles en un contexto de negocio determinado.

Como beneficio añadido, mantener acotado el contexto puede ayudarlo a identificar la causalidad de los eventos.

"Eso es más difícil de lo que parece, señala. "A todos nos gusta pensar en trazos amplios. Toda iniciativa es destinada a tener un resultado de negocio. Pero ¿cuál es el resultado del negocio en sí? ¿Qué hice para llegar ahí y cómo determino que lo que hice causó el efecto?

Para hacer eso, anota Singh, tiene que descomponer un problema en sus elementos correctos para que pueda medirlo apropiadamente.

"Eso requiere de una mentalidad ágil, añade. "Pruebe y aprenda. Intente algo y vea si logra algo. Si lo hace, grandioso. Si no, intente un enfoque distinto.

La nube añade agilidad a la analítica

Singh señala que cuando se trata de infraestructura, el tema siempre termina siendo el dinero. Existe una disparidad entre el monto de dinero del que dispone el negocio para gastar en infraestructura y entre qué tan rápido el negocio quiere obtener una capacidad de analítica para producir un resultado de negocio.

Ahí es donde entra la nube, afirma. Uno no necesita construir su propia infraestructura necesariamente. En vez de esto, puede aprovechar las capacidades de alguien más, distribuidas en múltiples compañías

"El software como servicio y la nube nos han devuelto la habilidad de probar y aprender sin hacer una inversión masiva en licencias de software y gastos de infraestructura, afirma.

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)