Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Herramientas de sincronización que lo ayudan a tener libre la noche del viernes

Por: Mark Gibbs, columnist de Network World

[03/07/2009] ¿Cuántas veces ha tenido que copiar una y otra vez archivos de un lugar a otro, ya sea para crear una copia de respaldo o para sincronizar dos lugares, para finalmente tener que escribir algunos archivos batch para que hagan el trabajo? Por su puesto, como sus archivos batch no tienen una inteligencia real, podría darse cuenta que sus soluciones ad hoc le han fallado.

Generalmente esto se descubre a las 5 de la tarde del viernes, cuando ya está finalizando el día y busca una buena noche con, digamos, cerveza, pizza y CSI Las Vegas (no ese poco convincente CSI Miami con el insufrible David Caruso). Aún mejor, cuando esto ocurre sabe que los archivos perdidos son algo que el CEO quiere ahora. Hay que decirle adiós a la cerveza, la pizza y la TV. Como espera, tengo un par de productos Windows que pueden evitar este escenario.
El primero es un utility que cubrí hace algún tiempo y que se llama GoodSync de Siber Systems, que es una de las mejores herramientas de su tipo con las que me he topado.
El más reciente release de GoodSync (versión 7.8.1.1) es muy sofisticado, con soporte para sincronizar entre recursos Windows (incluyendo dispositivos con Windows Mobile), así como vía FTP, SFTP, Amazon S3 y WebDAV.
GoodSync tiene una clara aunque atiborrada interfase y proporciona muchos reportes de lo que está haciendo cuando trabaja. Una de sus características más fuertes es la capacidad de correr un trabajo en modo analizar para ver qué pasará sin no se realiza ningún cambio en la fuente o el destino.
GoodSync soporta encriptamiento y puede realizar sincronizaciones encadenadas para trasladar el efecto de los cambios de una fuente a una secuencia de destinos. Esto es particularmente útil para propagar cambios desde, digamos, la PC de su hogar a un USB, y a la máquina de su trabajo. El programa soporta seguros para evitar que múltiples copias de GoodSync compitan para, simultáneamente, hacer los cambios en la carpeta.
GoodSync también tiene la capacidad de manejar copias de archivos asegurados en Vista y XP usando el servicio Windows Volume Shadow.
La versión estándar para desktop de GoodSync es gratuita pero limitada a tres trabajos activos, mientras que la versión Pro (30 dólares) soporta trabajos ilimitados. También puede comprar GoodSync en paquete (40 dólares) con GoodSync2Go, una versión del programa diseñada para correr sobre un USB.
También hay versiones empresariales de GoodSync que incluyen licencia para estación de trabajo (40 dólares) y una licencia para servidor (995 dólares) para todas las versiones de Windows 2000 Server, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. Las licencias empresariales también incluyen una versión de solo línea de comando del producto.
GoodSync tiene un gran número de características y habiendo usado el más reciente par de versiones por un periodo significativo, creo que éste puede ser el mejor sincronizador del mercado. Le doy a GoodSync un puntaje de 5 sobre 5.
Por su puesto, GoodSync como utility para desktop no es para todos, dado que es muy técnico. Otro producto de sincronización que vale la pena considerar es Second Copy 7, publicada por Centered Systems.
SC7 tiene una interfase de usuario decente que permite establecer los trabajos de sincronización (perfiles) usando ya sea el modo wizard o el experto, y tiene también muchas opciones avanzadas (aunque, debo decir, menos que GoodSync). Solo soporta almacenamiento y servidores FTP locales.
El gran problema con SC7 es su falta de soporte para manejar archivos cerrados, haciendo que el utility sea más adecuado para su uso interactivo o como parte de su rutina de inicio o cierre. Le doy a Second Copy 7 (30 dólares) un puntaje de 3 de 5.
Entonces, ahí tienen: dos posibilidades en su búsqueda para asegurarse de que lo que les aleje los viernes de la cerveza, la pizza y CSI La Vegas no sea la pérdida de unos archivos. Ahora, necesitamos imaginarnos como solucionar ese otro millón de cosas que se pueden aparecer en el camino.
Network World (US)