Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Entel gana hasta ahora en la portabilidad

[08/06/2015] El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en mayo del 2015, un total de 62.922 usuarios de telefonía móvil cambiaron de empresa operadora, manteniendo los niveles récords registrados desde hace tres meses.

La migraciones de usuarios se orientaron a las empresas Entel y Claro, que ganaron en mayo 29.596 y 21.051 nuevos usuarios que cambiaron de operador manteniendo su número móvil. En el caso de Movistar y Bitel la portabilidad les permitió captar 10.688 y 1.587 nuevos usuarios, respectivamente.

Sin embargo, al observar los datos del neto de las líneas portadas (es decir, las líneas que se ganan menos las que se pierden) los resultados indican que desde setiembre del año pasado existe un claro ganador en este proceso de portabilidad: Entel.

Efectivamente, como se puede apreciar en la imagen, Entel es prácticamente la única compañía cuyo neto de líneas móviles portadas ha crecido sostenidamente desde ese mes. De hecho, el incremento en el neto de líneas portadas es bastante notorio y se da, evidentemente, a costas de las pérdidas de Claro (que aparece como América Móvil en las estadísticas) y Movistar (que aparece como Telefónica del Perú). El cuarto actor del mercado móvil, Bitel (Viettel, en las estadísticas), ha mostrado más bien resultados positivos pero muy modestos.

Obviamente, este es un mercado en el que lo que uno gana es lo que otro u otros pierden, por lo que se puede apreciar que el comportamiento de Entel en crecimiento de neto de líneas móviles portadas se refleja como en un espejo en el eje horizontal del cuadro con las pérdidas de los otros operadores. Lo que ganó Entel lo perdieron, casi parejamente, Claro y Movistar.

Este comportamiento de pérdida uniforme entre Claro y Movistar se mantuvo hasta que se alcanzó el pico de crecimiento de líneas de Entel, el cual se produjo en noviembre del 2014 cuando la operadora logró captar 28.982 líneas, mientras que Claro perdía 15.896 líneas y Movistar otras 13.947.

El comportamiento simétrico se mantuvo hasta enero de este año cuando Entel cayó en su tendencia de crecimiento y más bien Claro y Movistar comenzaron a recuperarse -o perder menos líneas, mejor dicho.

Al mes siguiente, en febrero de este año, Claro siguió con la tendencia de mejora hasta casi revertirla, solo tuvo pérdidas de 1.265 líneas -el mes anterior fue 7.902 líneas. Sin embargo, Movistar no mantuvo el ritmo de mejora y comenzó a caer nuevamente; de hecho, ha llegado a niveles inferiores a los que mostraba en meses anteriores.

En febrero perdió más de 14 mil líneas, cuando el mes anterior había perdido un poco menos de siete mil líneas. De ahí en adelante la cifra no ha hecho sino empeorar; es decir, el número de líneas perdidas se ha incrementado consistentemente mes a mes.

En total, desde julio del año pasado, cuando comienzan las estadísticas brindadas por el Osiptel, Entel ha ganado 168.320 líneas, mientras que Bitel ha perdido 4.040, Claro ha perdido 51.137 y Movistar ha perdido 113.143 líneas.