Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Errores comunes en el currículum que podrían costarle el trabajo

Errores currículums

[11/06/2015] Vale la pena repetirlo: Las primeras impresiones son fundamentales para que su currículum pase la prueba inicial, ya sea que se trate de un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), un seleccionador de personal humano o un gerente de contratación. Aprovechar estos preciosos segundos iniciales es clave para conseguir que su currículum sea visto. Asegúrese de que éste resalte por las razones correctas, cerciorándose de no cometer los siguientes errores comunes.

1. Largo

Una buena regla es incluir de 7 a 10 años de experiencia en cada página de su currículum, señala Frank Dadah, director de administración, contabilidad, finanzas y contratación de personal administrativo en WinterWyman. "Si tiene de 15 a 20 años de experiencia, entonces está bien tener un currículum de dos páginas. Si tienen más de 20 años de experiencia, es muy probable que cualquier cosa que haya hecho hace mucho tiempo no sea relevante y deba ser excluida, añade Dadah.

También trate de resumir sus logros en tres a cinco viñetas por cada puesto.

2. Formato

Uno de los retos más grandes que enfrentan los candidatos es el formato. El truco, de acuerdo a Dadah, es mantenerlo simple, limpio, conciso y evitar ser lindo o tratar de innovar.

"Trate de mantenerse lo más cercano al estándar como le sea posible y use una plantilla con un mínimo de espacio en blanco. Eso también ayudará a controlar el largo. Ponga su nombre, información de contacto y enlace a su perfil de LinkedIn en la parte superior. Después, concéntrese en el contenido. Si es importante, añada su educación y experiencia técnica en la parte de arriba; si no está tan orgulloso de su alma mater o de sus notas, póngalas en la parte baja, anota Dadah.

Recuerde ser consistente también. Use el mismo formato para todas las fechas, títulos y viñetas, y revise dos veces cosas que parecen simples como la forma en que usted ha estructurado cada viñeta, agrega. "Asegúrese que sus tiempos verbales sean los mismos, y que si está usando puntos al final de cada viñeta o no. Son pequeños detalles como éstos los que importan, comenta Dadah.

3. Errores ortográficos

No confíe solo en la revisión ortográfica del programa procesador de textos. Si no está seguro si usar alguna palabra, debe conseguir ayuda externa. No dude en pedirle ayuda a un amigo, miembro de la familia o colega confiable -pero asegúrese de que sean más competentes en gramática y ortografía que usted.También puede conseguir la ayuda de un escritor profesional de currículums o un coach de carrera.

"También puede intentar leer su currículum de atrás hacia adelante, empezando desde abajo y enfocándose en cada palabra individualmente. De esa manera, pasará más tiempo en cada palabra, leyendo lo que escribió en vez de lo que su cerebro piensa que escribió, indica Dadah.

4. Inconsistencias

Muchos candidatos no creen que hay mucha diferencia si, por ejemplo, su currículum dice que empezó su trabajo anterior en julio pero su perfil de LinkedIn dice que fue en agosto. Este tipo de inconsistencias son las que disparan las alertas en los gerentes de contratación y reclutadores, de acuerdo a Dadah, inclusive si son hechas sin intención.

"Revise sus fechas. Debe asegurarse de que todo este exactamente igual, en todos lados -en LinkedIn, en su currículum, en su record de empleo- porque podemos y vamos a investigar. Otra área es su título de trabajo. No intente engañarnos con un título de trabajo más inflado o diferente del que en realidad tuvo. Otra vez, esto es fácil de verificar, comenta el ejecutivo.

5. Información personal

Puede y debe incluir su dirección de correo electrónico, perfil de LinkedIn e información de contacto en su currículum pero igual de importante es lo que deja fuera.

"No incluya, bajo ninguna circunstancia, fotos suyas con el currículum, o su número de seguridad social, o incluso su fecha de nacimiento. Además del hecho de que podría ser explotado por criminales para robar su identidad, no querrá darle una razón a cualquiera para discriminarlo basado en prejuicios subconscientes, señala Dadah.

Concéntrese en sus habilidades, experiencia y conocimiento, en lugar de en su edad y apariencia. Claro, si siente que su inclusión en un grupo sub representado podría darle una ventaja en la búsqueda de trabajo, puede incluir esa información en algún lugar de su currículum; pero no haga que sea la única razón por la cual un gerente de contratación lo tome en cuenta.

6. Ser deshonesto

Como sea que quiera intentar darle la vuelta, no hay razón o excusa para ser deshonesto en su currículum. Aunque ampliar la verdad lo haga pasar la prueba inicial, se le rechazará instantáneamente una vez que se descubra la mentira -y va a ser descubierta.

"Quizás pueda pasar desapercibido en un primer vistazo, pero recuerde, vamos a investigar y verificar esta información. Aunque son más los embellecimientos y verdades extendidas que las mentiras flagrantes, la realidad es que, para un gerente de contratación no hay áreas grises -o usted dijo la verdad o mintió. Es bastante blanco y negro, señala Dadah.

7. Toques finales

Un currículum es la primera mirada que le da un gerente de contratación, y es en su beneficio ofrecer una primera buena impresión tan fuerte como sea posible. "Ponga en su currículum el mismo esfuerzo y cuidado que daría en el trabajo al que está postulando. Si no está dispuesto a tomarse el tiempo y el esfuerzo para hacer que su currículum sea perfecto, es como enviar un mensaje claro al gerente de contratación o reclutador de que usted no está dispuesto a dar todo por el trabajo, finaliza Dadah.

Sharon Florentine, CIO (EE.UU.)