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HP lanza nuevos servidores ProLiant G6

Y se presenta con una política muy agresiva

[06/06/2009] La semana pasada, HP Perú llevó a cabo el evento Los Protagonistas, que al estilo del avant premiere de una película, y con Gian Franco Brero como entrevistador de los protagonistas de la misma, se presentó el portafolio de productos de la división Technical Support Group (TSG). El evento se centró en el concepto de los productos EVA (servidores que convergen en arreglos de discos), Misión Crítica (servidores Integrity), G6 (la nueva generación de servidores ProLiant) y LeftHand (solución integrada de almacenamiento más software dirigida a empresas de rango medio).

Y, justamente, sobre el lanzamiento de la nueva generación de servidores ProLiant G6, además de su posición frente a competidores como IBM, Dell y ahora también Cisco, pudimos conversar con Ramón Van Zanten, director de gestión de la división de los sistemas estándar para América Latina y El Caribe, denominada MCA (Multi Country Americas) y José A. Chiclote Valdivia, gerente de producto Servidores ProLiant de Hewlett Packard Perú.
¿Podría comentarnos cuáles son las características que destacan a esta sexta generación de servidores ProLiant?
Van Zanten: G6 es una nueva generación de equipo. Nosotros lanzamos generaciones nuevas casi con dos años de intervalo, esta es la sexta generación y hemos aprovechado para hacer muchas cosas. De hecho la generación 6 es un tanto revolucionaria porque cambia el formato de equipo, cambia muchas de las tecnologías que estamos usando, y no solo las cosas clásicas. A veces me comentan pero la generación 6 de la competencia utiliza los mismos procesadores y memoria que ustedes. Es verdad, todos se las compramos a Intel y/o AMD; sin embargo, es importante no pensar que todos los equipos son iguales. Ahí es donde viene la inversión en investigación y desarrollo. Por ejemplo, los equipos de esta nueva generación, los hemos fabricado con partes comunes, incluso para nosotros mismos. Es decir, no solo los procesadores y la memoria, sino que la fuente de poder de estos equipos también son comunes. ¿Qué importancia tiene esto? Pareciera como un detalle técnico tonto, pero es un ahorro en la manufactura, al solo tener un modelo de fuente de poder que aplica a todos los equipos. Para nuestra gente de servicio es tener solo un repuesto, y no una gran variedad.
Chiclote: Y es importante destacar que los ahorros que hay en este proceso de manufactura se lo trasladamos al cliente.
Durante la presentación mencionó conceptos cómo la virtualización. En ese sentido, ¿qué novedades ofrecen estos nuevos servidores?
Van Zanten: La virtualización como concepto ya es una megatendencia. Qué es lo que está pasando, ahora estamos creando equipos especializados para la virtualización. Especializado en qué sentido, por ejemplo hay unas ojillas de blade que tienen mucha memoria, mucha capacidad de red, pero muy poco disco, muy poco procesamiento, es una hojilla hecha como un servidor para utilizarlos con productos de virtualización ya sea VMWare, Citrix, Microsoft. La tecnología de virtualizar las redes es una tecnología que nosotros teníamos en los blases y ahora, con la generación 6, estamos poniéndolos en los blades y en unos servidores selectos rackeables. Esto permite un ahorro muy importante, porque son velocidades muy altas.
Entonces, en vez de estar poniendo muchas tarjetas de red dentro de un equipo, por un solo canal se puede transmitir mucha información y se puede vritualizar, se pueden hacer tarjetas virtuales de red, que la computadora las ve como si fueran muchas, se pueden partir en pedacitos de medio giga, es hacerle ver a la computadora que está viendo 20 tarjetas de red y va por un solo cable. En este sentido los ahorro vienen en adquisición, al no tener que adquirir tantas tarjetas de red; en energía, porque no hay que pasarle corriente a tantas tarjetas de red; en puertos de switch del otro lado, porque no son solo las tarjetas que están en el servidor, sino que hay que poner puerto de comunicación en la infraestructura de comunicaciones para aceptar todas esas tarjetas de red. Esto quiere decir que el ratio puede ser hasta de 10 a 1 en términos de reducción en equipos de comunicación.
Mencionó, asimismo, que la nueva generación de servidores incorporan unos sensores que facilitan la administración. ¿Podría explicar más al respecto?
Van Zanten: Así es, hemos puesto dentro de los equipos muchos sensores, y hay gente que no le ve valor a esto, y puede ser que para el que tiene uno o dos servidores no le represente una ventaja, pero para el que tiene 50 o 100 servidores, el proceso de administración se facilita muchísimo. Los sensores que están dentro de los equipos nos permiten varias cosas, primero en términos de detección de fallas o situaciones anómalas, hay sensores de corriente, de velocidad de los ventiladores, de temperatura y del equipo, y esa cantidad nos permite a nosotros hacer diagnósticos y pasar alarmas a los sistemas de administración. Con estos sensores, el operador puede hacer que se prenda un foquito en la parte de afuera del servidor, para que cuando vaya el ingeniero físicamente a buscarlo dentro del rack, ubique cuál es el servidor que tiene el foquito prendido. Además, en el servidor hay como una lengua que se jala, en ésta hay un mapa de cómo es el servidor por dentro, en ese mapita se ilumina la pieza que hay que cambiar. Abre el servidor, y vas directamente al banco de memoria, a la tarjeta, a lo que tengas que reemplazar. Y no es solo para situaciones de falla, cuando estás haciendo un upgrade a un equipo, el operador puede prender esa luz por deseo, envía a la persona que va a reemplazar eso y le dice el que veas prendido con la lucecita azul lo jalas y a dónde está el foquito vas a cambiar la memoria. La administración entonces se simplifica, y esto en un data center tiene mucho valor.
Chiclote: Y, adicionalmente a este beneficio de las alertas que el administrador puede ver desde la consola, también puede llegarle al correo electrónico o al celular, e inclusive el cliente puede programar para que las alertas lleguen directamente a HP y HP toma acción inmediata, le damos mucha facilidad al cliente para que el servidor que brinda un servicio no vaya a caer.
Van Zanten: Otro punto importante es que nosotros hemos lanzado 17 modelos distintos entra blades, servidores rackeables y servidores de torre, tanto con procesadores Intel como AMD; pero si ves los anuncios que han hecho nuestros competidores con los nuevos procesadores, han sido ofertas muy limitadas. IBM presentó cinco servidores y Dell presentó seis. Es una ventaja adicional que tenemos, que al vender tantos servidores, tenemos acceso a los nuevos procesadores y memorias con más facilidades que nuestros competidores. Es una ventaja de escala.
¿Qué otros nuevos aspectos tecnológicos están incluyendo en G6?
Van Zanten: Por ejemplo la tarjeta de array de nuestros servidores. Nosotros la fabricamos, no la compramos. Somos el único proveedor del mercado que fabrica sus tarjetas de arreglo de disco. Nuestra competencia, con sus servidores comparables a los nuestros, compran esas tarjetas. Es una estrategia válida desde el punto de vista comercial, pero nosotros damos un nivel adicional de garantía: que cualquier disco que saque de un ProLiant y lo conecte en otro Proliant va a funcionar sin problemas, porque es una tecnología que nosotros hacemos compatible. En el caso de Dell e IBM depende de qué proveedor les haya entregado tarjetas en ese tiempo. Ellos hacen licitaciones periódicas para ver quién les provee las tarjetas de array para los distintos equipos. Hemos escuchado de nuestros clientes historias de horror de datos perdidos, de corrupción de data cuando hacen esos movimientos, y afortunadamente nosotros podemos dormir tranquilos. Eso por el lado de compatibilidad, y por el lado del rendimiento esas tarjetas son dos veces más rápidas que las que nosotros entregábamos en la generación anterior, que a su vez eran la más rápida del mercado.
Hemos hecho también avances en nuestra tarjeta de conexión remota al equipo. Antes se llamaba la ILO (Integrated Lights Out) Card, y le hemos cambiado el branding, ya no se llama ILO, es un nombre que le gente no entendía muy bien, ahora se llama On Board Administrator, y tienen una tecnología que nos han separado mucho de la competencia. Lo que nosotros podemos hacer con nuestra tarjeta en combinación con los sensores que hemos incorporado, nos separa mucho de nuestros competidores. De hecho, Dell recientemente señaló que tienen tarjetas equivalentes a lo serían nuestras ILO, pero es como si fuese la generación anterior, y no como la nuestra conectada a esta marea de sensores. Entonces tratamos de mantenernos un pasito más adelante todo el tiempo.
Hemos hablado de la virtualización, sin embargo hay otra tendencia que es la consolidación de servidores. ¿Cómo  ven ustedes este tema en el data center?
Van Zanten: En el tema de consolidación, con el anuncio de la generación 6, además de los nuevos servidores -en los tres formatos tradicionales: Tower (para las empresas chicas), rackeables (para la empresa medianas y grandes) y blades (para las de empresas que ya están en este mundo)-, lanzamos un nuevo formato de servidor que es lo que nosotros llamamos la serie SL, que son servidores de escala, muy grandes. Son servidores tan angostitos que podemos meter un servidor en medio U, podemos meter cuatro servidores en 2U.
La diferenciación que nosotros vemos en cómo los clientes compran, es principalmente en términos de una solución completa. Por ello hacemos mucho esfuerzo en asociaciones con empresas como Microsoft, VMware, Citrix, SAP, e incluso con Oracle -que con lo dificultoso que puede ser ahora por su nueva división de hardware- seguimos teniendo muy buena relación.
Por ejemplo, una solución que yo digo que es orgullo peruano de exportación es un datacenter completo dentro un rack que incluye un blade con cuatro servidores, una hojilla de almacenamiento, una hojilla de tapebackup, un switch de SAN y un switch de LAN, además de la conectividad necesaria, y todo ello encapsulado con una oferta de financiamiento. Es un data center completo.
Chiclote: Es una solución que está alrededor de 80 mil dólares, pero la estamos dando a un precio especial de 50 mil dólares. Pero para el segmento al que estamos apuntando, el de la pequeña y mediana empresa, 50 mil dólares sigue siendo un monto fuerte para invertir. Sin embargo, al haberlo empaquetado con un sistema de arrendamiento donde pagas 1.500 dólares mensuales por 36 meses, nos ha permitido acelerar las ventas. Además, las empresas prefieren trabajar con un solo proveedor que les dé una solución integrada.
Van Zanten: Esta solución, que la trabajamos con nuestros partners, nos ha dado mucha visibilidad. En el Perú vemos una tendencia que es perversa de nuestro competidor cercano, que son los amigos de IBM, en el afán de tomar las oportunidades de outsourcing se alinean con su base de canales y esto los está molestando. Ya se nos han acercado varios con propuestas indecorosas para trabajar con nosotros, porque se sienten muy amenazados por su casa matriz. Nuestra estrategia es entregar muchos servicios con empresas terceras, aún cuando tenemos la capacidad, respetamos al máximo la contribución que un canal hace, yo no digo que no pase, no quisiera ser tan radical, pero nosotros minimizamos al máximo los eventos en que tenemos que apartar a un canal para actuar directamente, nosotros definimos en qué cuenta queremos actuar directamente con mucha anticipación y lo canales lo saben, y rara vez hay cambios de políticas.
¿En términos de negocio, la nueva línea de servidores de HP qué ofrece?
Van Zanten: En primer lugar, ahorros en costo de adquisición, ya que al introducir estas nuevas tecnologías y ahorros en la manufactura que hemos comentado, estos los pasamos al producto. Los costos de garantía también bajan mucho porque como estos componentes los pueden cambiar o reparar el mismo usuario, ya la necesidad de que nosotros intervengamos sobre el equipo es relativamente poca, por lo que nuestros contratos de mantenimiento han bajado.
En cuanto al costo de operación, que es el más fuerte (según las estadísticas, durante la vida útil estimada de un equipo —tres años- 15% corresponde al costo de adquisición y 60% al costo de operación), la inclusión de los sensores hace que un operador pueda estar viendo un universo de servidores mucho más grande. Asimismo están los ahorros en energía y menos disipación de calor, por lo tanto menos necesidad de aire acondicionado.
Y están también los ahorros en caídas no planificadas. Nuestra posición en el mercado hace que los proveedores de software e integradores prueben sus soluciones, por lo menos primero, en nuestras plataformas. Entonces, ese dinero que invertimos con SAP, Microsoft, es para favorecer que ellos tengan nuestra plataforma en su área de desarrollo, y estas inversiones pagan mucho para los usuarios finales, en el sentido de que van a poder tener la seguridad de que si compra un VMware va a estar certificado para nuestra plataforma el día en que esta sea lanzada.
Estas son ventajas de negocio bastante claras. ¿Qué es lo que necesita un hombre de negocio? Costo/efectividad y mitigación de riesgo, y creo que nosotros lo estamos ofreciendo, sobre todo con la generación G6 de servidores.
¿Cómo ve la inversión de TI en nuestra región y particularmente en nuestro país?
Van Zanten: Si bien es cierto que ha habido una desaceleración, sigue habiendo una inversión en TI. Perú es uno de los pocos países donde nosotros hemos visto crecimiento. Dentro de la crisis, nos ha ido bien. Nuestras ventas deservidores han bajado, creo que estamos entre un 10 — 11% en la caída proyectada, pero hemos capturado market share. En la caída, nosotros hemos caído menos que nuestros competidores. Yo digo es momento de comerse la comida del otro, y nuestros esfuerzos han estado en buscar negocios no tradicionales, y creo que nos ha traído mucho fruto. Hemos hecho muchas inversiones en términos de mantener nuestra inversión de márketing, mantener precios muy atractivos, en cada caso de negocio poner mucha plata para ganarlos, todos si se pueden. Yo creo que nos está trayendo muchos frutos, no estoy hablando con humildad, pero si no lo digo yo, no lo dice nadie, creo que mi mercado lo ha aceptado bien.
En Perú, en particular, me siento muy orgulloso de estos caballeros. Me parece que están haciendo todas las cosas correctas. De hecho nosotros vemos que la presencia de Dell nosotros no nos mueve, y tenemos básicamente un solo competidor y creo que lo tenemos bien contra las cuerdas.
¿Cómo ve la entrada de Cisco al negocio de servidores?
Van Zanten: Está interesante, aunque si nos dicen que han vendido uno nos empezaremos a preocupar. Lo digo jocosamente porque creo que han subestimado las dificultades de entrar. Nosotros hemos tenido muchas dificultades con esto, no tanto por las ventas como por nuestro personal. Cisco ha reclutado muchos ejecutivos de HP, hemos perdido personal valioso en Estados Unidos cuando lanzaron este negocio. Y fíjese que Cisco es un partner importantísimo para nosotros en otros negocios, pero en este en particular que me toca atender a mí, pasaron de ser amigos a ser enemigos. Nosotros tenemos un plan de detener el crecimiento de Cisco con toda la agresividad necesaria. Y fíjense como son las cosas, cuando ellos anunciaron su deseo de entrar en el mercado de server, nosotros inmediatamente anunciamos nuestros nuevos switches de comunicación, eso no es casualidad. Ya nosotros teníamos desde siempre la capacidad de hacer eso, pero habíamos preferido mantener la paz con un aliado tan importante como Cisco.
Yo no estoy tan preocupado por esto. Hay dos cosas que nosotros vemos que podrían estar sucediendo: vemos a un IBM cada vez más debilitado en su manufactura de servidores. Pensamos que es posible que licencien eso a Lenovo como hicieron por el lado de PC, la manufactura por lo menos, no sé si la comercialización; y en el caso de Cisco, estamos en una actitud calmadamente paranoicos. Yo creo que hay que vigilarlos muy de cerca. El discurso que ellos están moviendo es que el procesamiento es un aspecto de red. Nosotros pensamos que esto es una discusión de sistemas, donde redes es un componente del sistema, y es el área donde nosotros tradicionalmente hemos estado atendiendo a los clientes.
Franca Cavassa, CIO Perú