Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Prototipo de la futurista 'Machine' de HP llegará el próximo año

Sin embargo, el prototipo usará DRAM no los memristors que se tenían proyectados

Componentes de fotónica de silicio para The Machine presentados por HP Labs.
The Machine

[09/06/2015] Un prototipo de la futurista computadora Machine de HP se encontrará lista para que los socios desarrollen software sobre ella el próximo año, aunque el producto final aún se encuentra a una década de distancia.

El prototipo de un solo rack tendrá 2.500 núcleos de CPU y una impresionante memoria principal de 320TB, sostuvo Martin Fink, CTO y director de HP Labs. Esto es más de 20 veces cualquier servidor del mercado en la actualidad, sostuvo.

Pero hay algo a considerar: El prototipo usará los actuales chips de memoria DRAM, debido a que la tecnología de memristor que HP con el tiempo planea usar aún se encuentra bajo desarrollo, y esta es una de las razones principales por la que The Machine se encuentra a varios años de distancia.

HP está colocando muchos esfuerzos y esperanzas en que puede desarrollar un nuevo tipo de computadora que almacene todos los datos en enormes pools de memoria no volátil. HP afirma que la Machine será superior a cualquier computadora de la actualidad. Un sistema que tiene el tamaño de un refrigerador podrá realizar el trabajo de todo un centro de datos, afirma.

Los rivales han respondido, señalando la enorme tarea que significaría volver a escribir el software para un nuevo tipo de arquitectura. Pero HP piensa que es la única forma de lidiar con los enormes conjuntos de datos del futuro de una forma eficiente.

En las actuales arquitecturas de servidores, las CPU se encuentran en el centro, con múltiples capas de memoria y almacenamiento adjuntas, incluyendo DRAM y discos duros. La meta de HP es dejar de lado los discos, y reemplazar la DRAM con pools de memoria no volátil.

Ese tipo de memoria mantiene sus datos cuando se desconecta la energía, por lo que la Machine puede ser muy energéticamente eficiente. La memoria no volátil ya existe en la actualidad, por ejemplo los NAND Flash, pero su desempeño es lento, al menos en términos de la computación de alto desempeño, y los memristors deben ofrecer una mayor densidad de almacenamiento.

Una muestra de The Machine presentada por HP.
HP The Machine

El prototipo del próximo año no será muy eficiente en cuanto a energía. HP tendrá que mantener todo el DRAM con energía para que los datos se encuentren disponibles para las aplicaciones. Pero actuará como un proxy para la memoria no volátil, sostuvo Fink, lo cual permite a los socios como SAP comenzar a probar aplicaciones.

El ejecutivo vislumbra una versión posterior de Machine usando memoria de cambio de fase, que es otro tipo de memoria no volátil aún bajo desarrollo, y los memristors llegarán después.

The Machine hace de la memoria "un ciudadano de primera clase, indicó, con pools de memoria enlazados por fotónica de silicio de alta velocidad que llevará los datos a 1,2TB por segundo.

"The Machine quiere hacer de la memoria el centro del universo, con los procesadores circulando alrededor suyo, indicó. Y tiene un nuevo nombre para la arquitectura sobre la cual se basa The Machine: Memory Driven Computing.

HP está teniendo un "enorme debate acerca de las aplicaciones que correrán en la Machine. La mayoría de las personas quieren transferir las cargas de trabajo existentes, algo que HP afirma que es posible, pero más interesantes aún son las nuevas aplicaciones que no son posibles en la actualidad.

James Niccolai, IDG News Service