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Reportajes y análisis

El pago móvil: El nuevo campo de acción para PayPal

PayPal, comercio electrónico

[09/06/2015] La semana pasada estuvimos en San Diego, California, para asistir a una reunión en la que la conocida empresa de pagos electrónicos, PayPal, conjuntamente con IDC, presentaron los resultados de su último estudio que analiza las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

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Durante nuestra visita, ejecutivos de PayPal nos ofrecieron información sobre su actual posición en el mercado. Junto con otros colegas de la región obtuvimos información de primera mano de lo que la empresa tiene como norte en la actualidad. Un anticipo: Son los pagos móviles.

Efectivamente, reunión tras reunión, pudimos percibir en los ejecutivos con los que conversábamos que la empresa se encuentra enfocada en hacerse un futuro en el creciente mercado de pagos móviles, y ciertamente ya lo está logrando.

Federico Gómez, director general de PayPal México.
PayPal

La empresa que conocemos

Con seguridad hemos oído hablar de PayPal o somos ya usuarios de sus servicios. La firma se autodefine como una empresa que facilita los pagos en línea, aunque, en realidad esa no fue la idea con la que nació en 1998.

Federico Gómez, director general de PayPal México, fue uno de los primeros ejecutivos con los que el grupo de periodistas conversamos, y fue él precisamente el que nos ofreció algunos datos sobre el inicio de la empresa. Datos que desconocíamos, en realidad.

¿Sabía que PayPal fue creada pensando en facilitar la entrega de dinero a través de los ya desaparecidos PDA Palm Pilot? Bueno, en realidad, también sería necesario preguntarle si recuerda los personal digital assistant (PDA) Palm Pilot, una especie de teléfono inteligente aunque sin la parte de las comunicaciones.

Ciertamente, esos fueron los inicios de PayPal pero, como era de esperar, la compañía no prosperó yendo por el camino de las Palm, tuvo que adecuarse a los cambiantes tiempos y se dio cuenta que había futuro en el mercado de los pagos en línea. Aquí su propuesta fue bastante atractiva y, de hecho, lo sigue siendo, pues es uno de los motivos por el cual sigue atrayendo a los consumidores.

Con PayPal uno puede crear una cuenta a la que enlaza la información de diferentes medios de pago, vale decir, tarjetas de crédito o de débito. La ventaja de usar a PayPal es que, primero, la información de la tarjeta de crédito queda oculta para la transacción con un comercio pues no es necesaria, PayPal se encarga de esa información. Y segundo, ya no es necesario colocar toda esa información cada vez que se va a adquirir un producto o servicio en un nuevo comercio, simplemente se elige pagar con PayPal y ya no es necesario introducir la información, PayPal se encarga.

Estos dos elementos -y hay que tomar en cuenta que la seguridad se encuentra como el otro factor inherente- han hecho que en la actualidad PayPal cuente con 165 millones de cuentas activas en 206 países. Obviamente, también hay que considerar que el mercado al que atiende es enorme, pues si se toma en cuenta que las transacciones en línea representan aproximadamente el 10% del total del comercio global, hay mucho hacia donde crecer.

"Otra de las partes importantes es que al día de hoy las pymes son el segmento más importante para PayPal. Hay muchas personas que nos usan para su negocio, refiere Gómez.

Ciertamente, si por un lado le ha facilitado la vida al usuario, al consumidor, por otro lado también ha hecho lo mismo con los pequeños comercios que pueden ofrecer sus productos en todos los mercados en los que PayPal trabaja. La parte del pago queda en manos de la firma y el negocio puede ampliarse globalmente.

Como se ve, PayPal tuvo que cambiar con respecto a la idea inicial que tuvo cuando nació, pero además sigue cambiando.

Los pagos móviles

La más grande revolución que se está produciendo en el comercio es la de los pagos móviles, y esto es algo que se lo escuchamos a todos los ejecutivos, más de una vez, por lo que es fácil intuir que hacia ahí va la compañía en cuanto a desarrollo futuro. De hecho, ya están ahí.

De acuerdo a Gómez, la compañía considera que hay tres tipos de pago móvil. Uno es el conformado por los envíos de dinero entre personas, es el peer to peer. El segundo tipo de pago es el que se realiza cuando se adquiere un producto o servicio; es decir, de persona a comercio. Y un tercero es aquel en el que el teléfono toma el lugar de la tarjeta de crédito, es decir, se paga con el teléfono. Esta último tipo es el que aún no se ha desarrollado completamente.

Sin embargo, PayPal considera que ha alcanzado el liderazgo en los dos primeros tipos de pago y, de hecho, el 20% aproximadamente de los pagos globales que se realizan con PayPal se realizan a través de los pagos móviles, lo que representó el año pasado un monto de 46 mil millones de dólares.

Y ¿por qué es importante el pago móvil? Es evidente que va a seguir creciendo y esto se debe no solo al aumento de la cantidad de dispositivos inteligentes en manos de las personas, sino también a que para muchas de ellas, especialmente en los países emergentes -América Latina incluida- el teléfono inteligente es y será el medio con el cual se conectan a Internet. Aunque, por supuesto, también es un tema de edad, mientras más joven el usuario, mayor probabilidad de usar el pago móvil.

Habilitadores

En este contexto, lo que desea PayPal es ser el habilitador de esta forma de pago. Jason Johnson, director senior de marketing de PayPal, sostuvo que las cifras siguen abonando en favor de los pagos móviles. Por ejemplo, sostuvo que en el primer trimestre de este año, el 30% de los pagos globales fueron de tipo móvil, 10 puntos porcentuales por encima del promedio del año pasado.

"En los próximos tres a cinco años esperamos ver en esta industria más cambios de los que hemos tenido en los 20 años anteriores. Y esto implica cambios tecnológicos, cambios en la forma en que las personas se comportan, indicó.

Pero no solo el foco se encuentra puesto en los consumidores. Dado que PayPal es una herramienta que también sirve a los comerciantes, también se ofrecen soluciones para ellos, como la herramienta BrainTree que se está comenzando a desplegar globalmente y que tiene por objetivo manejar los pagos de los comerciantes, de tal forma que ellos no tengan que preocuparse por la tecnología necesaria para ello.

También del lado del comerciante se ofrece otro elemento que es distintivo de la oferta de PayPal: La seguridad. Como sostuvo otro de los ejecutivos que estuvieron presentes en la reunión, Mike Vergara, vicepresidente de riesgo de consumidor de la firma.

"Hemos considerado que el administrar el riesgo es una ventaja competitiva para las empresas, permite reducir costos y aprovechar los datos, sostuvo el ejecutivo.

La seguridad viene prácticamente con la incorporación de la solución de pago de PayPal por lo que se convierte también en una ventaja que se toma en cuenta al momento de decidir incorporar el sistema.

PayPal

Por supuesto la movilidad incorpora otros temas que aparecen al momento de pensar en el sistema, y que son sorpresas agradables. Así, Anuj Nayar, director senior de iniciativas globales, además de hacer nuevamente énfasis en la importancia del pago móvil sostuvo que una de las ventajas de PayPal resalta en el campo móvil.

Efectivamente, en el mundo móvil, la gente prefiere presionar en lugar de tener que introducir mucha información. Si en un pago realizado mediante una laptop ya resulta tedioso tener que introducir la información de la tarjeta de débito o crédito, imagine lo que eso sería en una pantalla pequeña como la un teléfono inteligente, con pantalla táctil. En ese entorno, las personas prefieren presionar botones y elegir alternativas, no escribir número, nombres y contraseñas.

Finalmente, al final de la jornada Sri Shivananda, vicepresidente de infraestructura y plataforma global de eBay, ofreció información sobre la infraestructura que sostiene no solo las transacciones de PayPal, sino también los elementos de seguridad y de agilidad que caracterizan a las transacciones en el mundo del comercio electrónico.

Franca Cavassa, CIO Perú