Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pentaho añade Amazon EMR y SAP HANA a su plataforma

[11/06/2015] Luego de que la semana pasada Hitachi Data Systems (HDS) cerrara la adquisición de la compañía especialista en integración de datos Pentaho, esta compañía lanzó hoy una actualización de su plataforma y añade integración para Amazon Elastic MapReduce (EMR) y SAP HANA.

"Todo se trata de ambientes de big data que sean a prueba del futuro, señala Chuck Yarbrough, director de big data marketing de Pentaho.

"A medida que las personas continúen invirtiendo en ser una empresa preocupada por los datos y construyan infraestructura de big data, nos enorgullecemos de estar en capacidad de asegurar estas inversiones contra el futuro.

Yarbrough afirma que el release Pentaho 5.4 se enfoca en tres temas:

  • Desplegar big data en la nube.
  • Estar en capacidad de mezclar todos los datos de la empresa.
  • Proporcionar comodidad y confianza al cliente en cuanto a hacer crecer su ambiente Hadoop.

Pentaho 5.4 permite a los clientes usar Amazon EMR para transformar y orquestar de manera nativa los datos, y diseñar y correr Hadoop MapReduce in-cluster en EMR. Eso, a su vez, da a las organizaciones nuevas opciones sobre la forma en que pueden operacionalizar una arquitectura de refinación de datos en nube para la entrega en demanda de conjuntos de datos.

"Hemos soportado el despliegue de nube de Hadoop en el pasado, sostiene Yarbrough. "Pero ahora hemos abierto la plena capacidad de soportar toda una instancia de Amazon AWS. Uno ahora puede llevar sus datos a EMR y luego procesar esos datos a escala dentro de Hadoop con Pentaho Data Integration.

Pentaho 5.4 también añade una interfaz de Pentaho Data Integration (PDI) en SAP HANA a pedido de varios de sus clientes más grandes, así como de Hitachi. La integración permite la entrega de datos gobernados entre múltiples fuentes estructuradas y no estructuradas.

Big data a escala

Junto con el soporte de la integración con Amazon EMR y SAP HANA, el release Pentaho 5.4 añade capacidades en torno a la orquestación y analítica a escala de big data, todo basado en diseños de caso de uso de Big Data Blueprints de Pentaho. Las nuevas capacidades incluyen lo siguiente:

  • Integración de PDI con Apache Spark, lo que permite la orquestación de trabajos de Spark.
  • Nuevas APIs para simplificar la incorporación de la analítica en aplicaciones y procesos de negocio.
  • La capacidad para localizar Pentaho en francés, alemán y japonés.

Pentaho 5.4 ya se encuentra disponible. Yarbrough afirma que espera que el release 6.0 llegue a finales de año.

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)