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Deloitte publicó su informe anual TMT Predicciones 2015

70 mil millones de dólares gastarán las empresas a nivel mundial por la Internet de las cosas

[12/06/2015] Deloitte, firma privada de servicios profesionales publicó su informe anual sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 'TMT Predicciones 2015'. Entre las principales conclusiones de este informe se destacan que para este año, el Internet de las Cosas (IoT), será adoptado en gran medida por las compañías logrando ventas de 70 mil millones de dólares;la adopción de tecnología comenzará a girar de nuevo al lado de la empresa, generando la reempresarialización de TI; la situación del comercio electrónico crecerá enormemente en Europa; y a nivel global, el número de hogares con Internet de banda ancha se aumentará a un 2%, y las velocidades medias de banda ancha en la mayoría de los países a un 20%.

"Estamos entrando en un período donde las tecnologías de consumo están encontrando una mayor adopción en el espacio empresarial e industrial. Nuestros datos indican un aumento exponencial de interés en la Internet de las cosas por la empresa, lo que podría tener un cambio profundo en la manera de hacer negocios. Este 2015, será un año que no solo traerá muchas innovaciones, sino que además nos mostrará la consolidación de algunas tecnologías que ya existen, resaltó Gloria Guevara, socia líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Perú.

Según el presente informe, mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet (60% más que el 2014) serán comprados, pagados y usados por empresas e industrias a nivel mundial. En el caso de Perú, el mercado de Internet de las Cosas- también conocido como mercado M2M (machine-to-machine)- ya tiene el 3% de los 30,7 millones de conexiones móviles y para el 2019 se predice que llegarán a los nueve millones de unidades; es decir el 21% de los 43 millones de las conexiones móviles previstas.

En cuanto a la adopción de tecnologías de la información por parte de empresas o la denominada "reempresarialización de TI, Deloitte señala que en el presente año, la flecha regresa de vuelta al mercado empresarial, revirtiendo una tendencia de una década que se dirigió en otra dirección; es decir, cuando tecnologías como los teléfonos inteligentes de pantalla grande y las tabletas eran adoptadas inicialmente y de manera masiva por el consumidor. Si bien el mercado seguirá consumiendo nueva tecnología en volúmenes masivos, serán las empresas las que generen mayor valor a partir del uso de estas tecnologías. "Ejemplos de esto los podemos ver en el uso de la impresión 3D, el IoT e incluso en los drones, anota Guevara.

Otra de las predicciones que Deloitte resalta para el sector de TMT, es la situación del comercio electrónico en Europa. El servicio de "hacer clic y recoger en Europa alcanzará la cifra de medio millón en el 2015, un 20% más con respecto al año anterior. En el caso peruano, las ventas online de los retails pasaron de 65,8 millones de dólares en el 2009 a 197,1 millones de dólares en el año 2014. Un crecimiento de casi 200% en los últimos cinco años, pero que nos sitúa todavía muy lejos por ejemplo de los retails online de Chile que el 2014 vendieron 1.369 millones de dólares.

Asimismo, el informe también muestra que la denominada "generación que no gasta está consumiendo en TMT tanto por contenidos tradicionales como digitales. Los millenials norteamericanos están gastando en televisión pagada, música, juegos de computadora, libros, deportes en vivo, video en tiempo real e incluso periódicos impresos. En Latinoamérica, el 67% de jóvenes compra por Internet y el 90% de ellos están constantemente conectados y usan las redes sociales como amplificadores de sus experiencias, siendo estos los canales de acceso directo al momento de establecer contacto con ellos y comunicar los atributos de sus productos.

Para finalizar, el presente estudio señala que a nivel mundial, el número de hogares con acceso a Internet de banda ancha crecerá alrededor de un 2%, y las velocidades medias de banda ancha en la mayoría de los países se incrementarán en un 20%. La brecha entre quienes tienen acceso a las mayores velocidades de banda ancha y los de velocidades básicas continuarán ampliándose en el 2015, proporcionando una experiencia variada de casa en casa, especialmente para aplicaciones de gran ancho de banda, como streaming de video.

Sobre Perú, el tema de conectividad está siendo considerado como "saludable" debido a su creciente mercado de telecomunicaciones. Para Diego Oviedo, socio de ERS de Deloitte Perú, "Las inversiones en cuanto a infraestructura, antenas, banda ancha y móvil ayudarán a fortalecer y mejorar la demanda en telecomunicaciones y móvil, lo que mejora la infraestructura que necesita Perú para seguir creciendo.

CIO, Perú