Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CEO de Opera defiende Unite ante preocupaciones por la seguridad

[06/07/2009] El CEO de Opera Software defendió la característica Unite del próximo navegador Opera 10, contra quienes afirman que incrementará el riesgo de que los hackers puedan controlar las PC de las personas

En una reciente entrevista en Nueva York, el CEO de Opera, Jon von Tetzchner, afirmó que la naturaleza descentralizada de Unite, una característica que convierte la PC de cada persona en un servidor web al poner esa capacidad en el navegador, hace que sea más difícil para los hackers penetrar los sistemas de computadoras, no más fácil.
Cuando estás hackeando un solo sistema, si tienes todo lo que pertenece a todos en una sola localización, uno solo necesita hacer una sola entrada, afirmó. Si lo tienes en diferentes computadoras es más complicado. Si ingresar a un servidor web y los datos de todos se encuentran ahí, eso es más fácil que ingresar a millones de computadoras.
Más aún, Tetzchner afirmó que uno de los temores con respecto a la tecnología -los hackers van a tener un día de campo con Unite- tiene que ver más con el hecho de que es una tecnología nueva, no probada, y con riesgos a su seguridad aún desconocidos; y no con el hecho de que haya un peligro real con la tecnología.
Creo que muchas personas se encuentran preocupadas porque esta tecnología es nueva, señaló Tetzchner. No veo que esto se convierta en un objetivo, por lo menos no más que antes.
Opera Unite, presentado el mes pasado, es un nuevo software planeado para Opera 10 que incluye un servidor web en el navegador que lo conecta con un servidor proxy Opera, el cual luego permite al navegador servir contenido al resto de Internet. Ya se encuentra disponible en el release alfa.
La idea es simplificar las cosas para las personas que quieren alojar sus propias páginas web y compartir archivos con otros vía Internet. Con la arquitectura de Opera, no tienen que configurar firewalls o preocuparse acerca de que los ISP bloqueen el tráfico del servidor web.
Sin embargo, los investigadores en temas de seguridad expresaron su preocupación de que al poner un servidor web en cada PC se facilitaría a los hackers acceder a las PC. Los servidores web son la forma básica mediante la cual los hackers ingresan a los sistemas de computación y difunden códigos maliciosos vía Internet.
Aunque los expertos en seguridad difieren acerca de la aseveración de Tetzchner sobre el nuevo servicio, el CEO de Opera señaló que la compañía está gastando una buena cantidad de tiempo asegurándose que la nueva característica sea tan segura como sea posible.
Sin embargo, no dio muchos detalles acerca de la forma en que Opera enfrentaría específicamente las amenazas que puedan surgir debido a la nueva característica, solo dijo que se mantendría vigilantes de los riesgos a la seguridad al navegador Opera.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service