Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Editores de código de última generación

¿Ya caducó Eclipse? ¿Vim ya no es suficiente?

Editores de cdigo Sublime Text Atom y Visual Studio Code

[13/06/2015] No todas las aplicaciones necesitan un IDE completo. Herramientas como Eclipse o Visual Studio de Microsoft son demasiado para un microservicio Node.js escrito en JavaScript usando GitHub para control de fuente. A veces uno solo quiere escribir código.

Es aquí donde la nueva generación de editores de código entra a tallar: herramientas ligeras para trabajar con lenguajes de scripting de alto nivel y con frameworks de desarrollo común. Frecuentemente, estos trabajan directamente con los servicios de control de fuente. Piense en ellos como una extensión de los desarrollos basados en la nube en nuestros escritorios diseñados para ayudar a los desarrolladores web a ser rápidamente productivos.

En el corazón de muchas herramientas en la generación actual está Scintilla, un componente de edición de texto de código abierto. El uso de un componente como Scintilla simplifica la construcción de un editor, debido a que soporta características claves de desarrollo, incluyendo resaltado de sintaxis y capacidad para completar código.

Esta forma parte básica de herramientas como el popular Notepad++ y el relanzamiento del clásico Notepad de Programmer (la herramienta que utilizo desde finales de los 1990 e inicios de los 2000).

Los editores basados en Scintilla van desde herramientas enfocadas en lenguajes o plataformas simples, hasta editores de código más generales. Aunque las herramientas de función simple son útiles, especialmente si trabaja con lenguajes como PHP y Perl, un editor de propósito general es más adecuado para el desarrollo de plataforma cruzada y de pila completa de hoy en día, donde probablemente tenga que hacer depuración en un mensaje de JSON mientras escribe código C++.

Sublime Text

Uno de los editores más extensibles es Sublime Text, con una extensión API basada en Python. Puede usarlo para escribir código en casi cualquier lenguaje, y debido a que es plataforma cruzada, puede utilizarlo para trabajar con código sobre Windows, Mac OS y Linux.

Sublime Text tiene una cantidad de funciones atractivas, incluyendo la capacidad de hacer múltiples selecciones, lo cual le permite cambiar todas las instancias de una variable simple en un archivo al mismo tiempo. También puede cambiar al modo libre de distracciones que llena su pantalla, dejando frente a usted únicamente código. Estoy particularmente complacido con su mapa de código, el cual ayuda a ver dónde se encuentra uno dentro de un archivo grande.

No solo es para código: Sublime Text también ofrece soporte para lenguajes comunes de formateo de texto, incluyendo el académico LaTeX y Markdown, enfocado en documentación. Con Markdown -el lenguaje de formateo preferido por muchos sitios Web, incluyendo GitHub- puede trabajar con su documentación en paralelo con su código, especialmente si está escribiendo código para un lanzamiento público.

GitHub Atom

Atom, de GitHub, es el chico nuevo del barrio, un editor personalizable y (como GitHub lo describe) "hackeable". Bajo el capó, se encuentra una aplicación de HTML/JavaScript, lo cual hace fácil hacer que se extienda o se modifique. Incluso puede usar CSS para cambiar su apariencia.

Puede encontrar casi dos mil paquetes de extensión en el sitio de Atom, nada mal para una herramienta que tuvo su lanzamiento hace solo 14 meses. Algunas extensiones agregan nuevas funciones de edición, mientras que otras manejan la integración con compiladores y herramientas. Puede descargar nuevos temas de UI para personalizar Atom rápidamente para tareas específicas o simplemente para hacer que se vea en la forma que usted desea.

Una paleta de comandos dirigida por búsquedas hace fácil encontrar las funciones de Atom rápidamente y usarlas en su código. Hay muchas cosas que disfrutar en Atom, y es probable que se convierta en el componente favorito en muchas herramientas -el licenciamiento de GitHub es permisivo y es fácil de hacer fork (copiar el código fuente para trabajar una nueva versión), así como también es sencillo explotar los repositorios Atom Git.

Microsoft Visual Studio Code

El Visual Studio Code de Microsoft, anunciado en el Build 2015, es la adición de Microsoft al paquete editor de próxima generación. Basado en el fork Electron de Atom, es una aplicación HTML y Java Script que corre dentro del Chromium de código abierto de Google, encima de Node.js, una combinación que significa que corre en Windows, Mac OS y Linux.

El código viene con una mezcla de temas y un depurador integrado, así como con integración con flujos de trabajo Git. También es accesible desde la línea de comando, dejándolo listo para los flujos de trabajo más comunes y para ser usado con herramientas de construcción y desarrollo continuo.

Como era de esperar, Code está enfocado en los frameworks Web que Microsoft soporta sobre Azure. Hay un soporte directo tanto para ASP.Net como para Node.js, con documentación en línea sobre el uso de herramientas de scaffolding para construir aplicaciones, así como para usar las funciones de debuggin de Code. Se puede usar Code tanto con Express como con Yeoman, con soporte para las herramientas de testing Mocha JavaScript.

Una barra lateral le permite ver el conjunto actual de archivos, con hasta tres paneles de edición separados, de modo que pueda manejar el refactoring en una app web completa o ver las diferencias entre múltiples versiones de un archivo. Un aspecto destacable es el soporte para las herramientas de rellenado de código InteliSense de Microsoft, la cual maneja objetos, métodos y variables, así como estructuras de lenguaje. También puede ver los cambios en el código desde los repositorios Git, con notificaciones dentro de las líneas para borrado, adiciones y modificaciones.

Sin embargo, Code aún necesita un poco de trabajo. Por alguna razón, su depurador está limitado a Node.js con soporte ASP.Net bajo desarrollo. Aun así, vale la pena investigar al respecto. Lo he ejecutado tanto en máquinas Mac como Windows, y resultó ser una herramienta de desarrollo liviana ideal en ambas plataformas.

Un editor de código es una herramienta muy personal. Probablemente invierta mucho de su tiempo en una de ellas, así que encontrar la que funcione para usted es vital.

Afortunadamente, la mayoría de herramientas de nueva generación son gratuitas, o al menos tienen opciones gratuitas de evaluación, de modo que puede encontrar una que se acomode a sus necesidades. Luego puede personalizarla para que funcione de la forma en que desea.

Simon Bisson, InfoWorld (EE.UU.)