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Reportajes y análisis

7 aplicaciones Android que hacen un seguimiento de sus gastos

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[18/06/2015] Viajar en estos días es una molestia, no importa por qué o donde esté yendo; y la necesidad de realizar un seguimiento de sus gastos a lo largo del camino solo suma irritación. Sin embargo, una buena aplicación puede hacer las cosas mucho más fáciles -no solo durante el viaje, sino después, cuando tiene que reportar todo a su empresa o al contador.

Las siguientes siete aplicaciones de Android se han creado para ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento e informar sobre sus gastos. Algunas son estrictamente para fines comerciales; otras pueden ser utilizadas tanto para el seguimiento de las finanzas personales como de trabajo. Todas ellas han sido actualizadas en los últimos seis meses y se han ganado una calificación de por lo menos cuatro de cinco estrellas en Google Play, de al menos 100 usuarios.

Las soluciones abarcan una gama bastante amplia de características. Todas ofrecen la posibilidad de introducir manualmente un gasto, categorizarlo, y ya sea crear un informe o exportar los datos para que puedan ser utilizados en una hoja de cálculo u otro formato.

Algunas le permiten fotografiar su recibo por lo que tiene el comprobante de pago; un par de ellas, tales como Abukai Expenses y Expensify, incluso extraen información de esas fotografías.

Todas ellas tienen versiones gratuitas, que son las que he probado. Para cada una ingresé una serie de gastos de forma manual; cuando estaba disponible, añadí fotos de los recibos. He exportado esos gastos como una hoja de cálculo o PDF, dependiendo lo que estaba disponible, y luego exploré la aplicación más para ver qué otras características ofrecía.

Algunas ofrecen versiones libres de publicidad por una tarifa adicional, mientras que otras ofrecen versiones "Pro" con características más avanzadas; Abukai y Expensify ambas también tienen versiones corporativas con funcionalidad empresarial.

Nota: He probado todas, menos una, en una tableta Nexus 7 cargada con Android 5.0 (Lollipop). La excepción fue Abukai Expenses, que se anduvo colgando en la tableta. En lugar de ello, la probé en un smartphoe Moto X (primera versión) usando Android 4.4.4.

Al igual que con todas las aplicaciones, la que uno elija depende de sus necesidades individuales, las necesidades de su empresa y el tipo de interfaz que con la que se sienta más cómodo.

Abukai Expenses

Abukai es una empresa que vende una serie de productos de productividad de negocios, una de ellas es Abukai Expenses. La aplicación le permite fotografiar sus recibos, comprueba la información, ingresa cualquier dato adicional y lo sube para crear un informe.

Ingreso de datos: A diferencia de las otras de aquí, Abuky es estrictamente para los informes de gastos de negocios. El supuesto es que tendrá recibos de papel para todos sus gastos, y que la aplicación proporcionará una manera de que pueda informar de los gastos sin tener que escribir realmente en la información. Se abre en una lista de sus informes de gastos anteriores; dos botones en la parte inferior están etiquetados como "Añadir Recibo" y "Procesar reporte de gastos".

Al agregar un recibo la app lo envía de inmediato a una aplicación de fotos; si se trata de un recibo en blanco y negro, se le anima a utilizar un modo llamado "Copy Look", que convierte la foto a un formato en blanco y negro y simple.

Por desgracia, la aplicación anduvo cayéndose cuando intenté usarla con la tableta Nexus 7 cargada con Android 5.0.2 (Lollipop); Me cambié a un Moto X (primera versión) usando Android (Ice Cream Sandwich) 4.4.4, y trabajó la mayor parte del tiempo.

Abukai depende únicamente de los recibos fotografiados; le permite agregar una nota adicional a cada uno (izquierda); cada conjunto de 10 recibos es contado como una emisión; las cuentas gratuitas permiten 12 emisiones por año (derecha).
Abukai

Reportes y otras funciones: Una vez que ha recogido y fotografiado todos sus recibos, es momento de tocar ese segundo botón "Procesar reporte de gastos", que hace que Abukai le envíe por correo electrónico un informe de sus gastos.

La solución lo hizo de manera muy rápida y eficiente. Unos cinco minutos después de que indiqué que procediera, recibí un correo electrónico con varios archivos adjuntos: una copia en PDF de tres recibos que había fotografiado y archivos en cinco formatos diferentes: XLS, XLSX, CSV, OFX y LIF. Eché un vistazo al informe XLSX (Excel) y quedé bastante impresionado: En una hoja de cálculo, con un formato agradable, colocó las tres cantidades correctas, incluyendo un total manuscrito de un recibo de un restaurante. De los tres gastos listados, solo obtuvo mal el nombre del restaurante (confundiendo el nombre del servidor con el nombre del restaurante).

Conclusiones: Abukai viene con una variedad de formatos para satisfacer las necesidades de gastos corporativos, y también ofrece características individualizadas para las empresas, tales como el diseño de informes especializados y el envío a los empleados adecuados.

Hay algunos problemas técnicos que las empresas tienen que tener en cuenta. Todos los gastos que no tienen recibos -tales como propinas, por ejemplo- tendrán que ser introducidos manualmente, al igual que cualquier corrección. Y las personas o empresas que estén considerando Abukai, deberían probarlo a fondo primero para asegurarse de que funciona en todos los dispositivos de sus empleados. Pero, en general, las organizaciones que deseen una contabilidad estricta de los gastos de sus empleados deben considerar Abukai.

AndroMoney

AndroMoney fue la primera aplicación que miré -y puso una valla alta que algunos de los otros se esforzaron por cumplir. Aunque se describe como una aplicación de presupuestos generales, podría funcionar muy bien para la gente de negocios que buscan un seguimiento de sus gastos.

Entrada de datos: Si planea utilizarla como una aplicación para gastos de trabajo, trate de no dejarse intimidar por el diseño, que es brillante, audaz y ni de lejos tan simple como son la mayoría de aplicaciones financieras. Por ejemplo, aunque se inicia en una pantalla de resumen, al hacer clic en "Nuevo" para una pantalla de entrada, usted se enfrenta con campos decorados con íconos de colores y una calculadora de brillante azul, oro, rojo y verde.

La calculadora se utiliza para ingresar su importe; luego puede elegir una categoría, cuenta (tarjeta de crédito, efectivo, etc.), a continuación, puede elegir una categoría, cuenta (tarjeta de crédito, dinero en efectivo, etc.), proyecto específico, beneficiario y si esto es una sola vez o pago periódico -cada dos días, por ejemplo. (Aunque no se puede hacer nada tan complejo como, por ejemplo, dos veces al día durante los fines de semana, lo que sería muy útil para introducir los gastos de trayecto.) También puede agregar una nota de forma libre.

AndroMoney es extremadamente configurable. Por ejemplo, cada categoría tiene una serie de subcategorías, haciendo que sea sencillo, digamos, agregar un gasto para Automóvil > Peaje. Al igual que la pantalla principal de entrada, el diseño es brillante y fácil de leer; las categorías principales están a la izquierda y sus subcategorías están listadas a la derecha. Y si ingresa un gasto y encuentra que ninguna de las categorías o subcategorías actuales se ajusta a su necesidad, puede agregar una nueva inmediatamente (en lugar de tener que dejar la entrada e ir a una pantalla separada).

Esta facilidad de uso también se extiende a los otros campos de entrada. Cuando termina, puede puntear ya sea sobre "Add Next" o simplemente "Guardar". Con la primera opción, se mantienen los ajustes previos (excepto el monto). Lamentablemente, no hay una suma total en la pantalla de entrada -para ver eso debe puntear en Save, lo cual lo regresa a la pantalla principal de resumen.

La colorida pantalla de las entradas de AndroMoney le permite ingresar los datos en una variedad de campos configurables por el usuario (izquierda); esta vista mensual de sus gastos también puede ser cambiada a una vista diaria, semanal o anual (derecha).
AndroMoney

Reportes y otras funciones: AndroMoney utiliza informes como una forma visual de ver sus finanzas en lugar de una forma de enviarlas a otros; como resultado, la función Reports ofrece gráficos tipo pye, de tendencia y de barra que pueden aplicar filtros en una diversidad de formas. Si desea un informe menos detallado, o uno que pueda enviar a su supervisor, puede exportar sus datos a un archivo CSV.

Hay una diversidad de otras funciones, tales como la capacidad de configurar un presupuesto anual, semanal o diario (y de enviar una alerta si lo excede). Puede sincronizar su cuenta a través de una cuenta de correo electrónico o hacer un backup ya sea una memoria interna SD, a Dropbox o a Google Drive. No puede tomar fotos de sus recibos, lo cual puede representar un problema para algunos.

Hay una versión pagada que cuesta 4,99 dólares, pero la única diferencia con la versión gratuita es la ausencia de publicidad.

Conclusiones: AndroMoney obviamente fue diseñado para ser una app de finanzas generales, tanto para gastos personales como corporativos, pero es lo suficientemente flexible como para ser usada de manera eficiente en los dos campos, especialmente si está haciendo seguimiento de gastos de manera individual. No le permite cargar imágenes o recibos, y solo tiene funciones básicas de informes de gastos; sin embargo puede funcionar perfectamente para muchos usuarios.

Expense Manager

Expense Manager de Bishinews es otra app de gastos personales que puede ser usada -y de manera eficiente- para gastos de trabajo.

Ingreso de datos: Se abre en una completa (y algo recargada) página que contiene tres filas de botones que conducen a una variedad de funciones, junto con una lista de su balance, ingresos y gastos para la semana, mes y año.

Un botón etiquetado como Expense conduce a una página de ingreso que ofrece una variedad de campos, incluyendo fecha, cantidad, beneficiario, categoría y método de pago. También puede ingresar un número de referencia o de cheque (y registrar el cheque), agregar una descripción libre (con una foto adjunta del recibo, si lo desea) y/o una etiqueta (para, digamos, separar un proyecto específico) -y calcular los impuestos.

Al igual que AndroMoney, Expense Manager ofrece una amplia variedad de categorías pre-ingresadas. Por ejemplo, cuando punteé en la categoría Travel, se me ofrecieron subcategorías como Vuelo, Alquiler de auto, Hotel, Comida, etc. Una página adicional ofrece la posibilidad de agregar nuevas categorías principales. Sin embargo, editar una categoría o agregar una nueva subcategoría es un poco complicado: Primero tiene que seleccionar Edit desde el menú de tres puntos en la parte superior de la pantalla y elegir una categoría; entonces puede editar tanto las categorías como sus subcategorías.

Una característica interesante es la capacidad de crear más de una cuenta; por ejemplo, podría tener una etiquetada como "Gastos personales" y una etiquetada como "Gastos de trabajo". "Las diversas cuentas entonces se vuelven fácilmente accesibles desde las pestañas a lo largo de la parte superior de la pantalla".

Otra es el autorelleno. Se puede crear una lista de gastos preingresados y luego elegir la que desea usar cuando se requiera; incluso puede tener una entrada automáticamente llenada cuando seleccione un determinado beneficiario o pagador.

Cuando termina con su entrada, puede puntear en un botón etiquetado OK&New para grabar su entrada y dejar la pantalla lista (junto con la mayor parte de la información), o simplemente puede tocar OK para regresar a la página principal.

El Expense Manager de Bishinews le permite ingresar una amplia variedad de categorías, subcategorías y otros datos (izquierda); la recargada pero informativa pantalla principal le da acceso a los gastos recientes, a las varias funciones de la app y a diferentes cuentas (derecha).
Expense Manager de Bishinews

Reportes y otras funciones: Expense Manager le permite crear informes en Excel, PDF o HTML, organizados por semana o por mes. Puede filtrarlos por una variedad de aspectos (tales como categoría), los puede enviar por e-mail, o grabarlos a otra app como Evernote. En otras palabras, tiene un buen rango de opciones de reporte.

Hay otras funciones que explorar en Expense Manager, incluyendo herramientas como una calculadora básica, convertidor de moneda, calculador de propina (muy útil), y una calculadora de pago de tarjeta de crédito. Puede establecer una contraseña de seguridad, hacer backup de sus datos a un archivo CSV, sincronizarlo con Dropbox o guardarlos en Google Drive, configurar un recordatorio diario y cambiar la apariencia de la página.

Conclusiones: Expense Manager de Bishinews es una app flexible, llena de funciones, que es ideal tanto para gastos personales como de trabajo. Tiene un excelente rango de capacidades de reporte (aunque sus reportes en hoja de cálculo no son muy pulidos como los provistos por Abukai). Hay una versión Pro por 4,99 dólares que está libre de publicidad; de acuerdo a la compañía. Esa es la única diferencia entre las dos versiones.

Expense Manager

Expense Manager, de Markus Hintersteiner, es una app de presupuesto muy simple que ofrece algunas funciones interesantes, pero no tiene el rango de aplicaciones como AndroMoney o Expense Manager, de Bishnews.

Ingreso de datos: Se abre en una pantalla de resumen que ofrece un gráfico de líneas que ilustra sus gastos de la semana, mes o año; puede configurarlo a cualquiera de los tres. Un ícono adicional en la parte superior de la pantalla le permite grabar una entrada.

La pantalla de entrada comienza con un teclado numérico; una vez que ha registrado el monto, el pop-up desaparece y entonces puede elegir una categoría para su entrada, cambiar la fecha (por defecto es "Hoy") y digitar una nota en formato libre. Cada vez que graba el gasto, la app regresa a la página Overview de resumen, y tiene que pulsar el signo más de nuevo para ingresar la siguiente entrada.

Expense Manager no ofrece tantas opciones para categorización como algunas de las apps aquí revisadas. Puede agregar más categorías si lo desea, pero debido a que no hay subcategorías o etiquetas, se tienen dos opciones: usar el campo de Notas (para, digamos, diferenciar el boleto de avión de la gasolina bajo la categoría Transporte), o crear una gran cantidad de categorías (por ejemplo, hacer que Boleto de Avión y Gasolina tengan cada una su propia categoría, lo cual puede ser difícil de manejar.

Expense Manager ofrece un método de ingreso muy simple (izquierda); su pantalla Historial le permite ver más allá de los gastos, con categorías por códigos de color (derecha).
Expense Manager

Reportes y otras características: Expense Manager le permite exportar un informe de Excel desde el gestor de configuración; cualquier otro informe -como las estadísticas y la distribución de ingresos- se desbloquean con el pago de una sola vez de 2,59 dólares.

Además de la pantalla Overview de resumen, hay una pantalla History (historial), adecuadamente formateada, que le permite ver todos sus gastos pasados (también por semana, mes o año). Puede filtrar la pantalla por categorías.

En la pantalla Settings, hay una cantidad de ajustes que se pueden hacer: puede elegir una moneda, optar por un recordatorio diario para ingresar sus gastos, hacer un backup de sus datos en una amplia gama de servicios (como Evernote, Dropbox, OneDrive, o Gmail, entre otros) y ajustar un patrón de bloqueo para tener seguridad adicional. También puede crear gastos generales para establecer un límite de cuánto puede gastar.

Conclusiones: Expense Manager es simple de usar, y puede ser una buena app de presupuesto personal; sin embargo, un poco limitada para ser usada para algo más que reportes básicos de gastos.

Expensify

Expensify es un seguidor de gastos basado en la nube que también elabora reportes. Ofrece versiones tanto personal como de negocios, con una variedad de características.

La versión gratuita (la que revisé) ofrece 10 SmartScans (escaneo de recibos) por mes, la capacidad de importar gastos desde su cuenta de banco y tarjeta de crédito, hacer informes de gastos, subir recibos, y la posibilidad de categorizar etiquetas y entradas. Una versión de cinco dólares por mes por usuario, llamada "Team añade SmartScans ilimitados y funciones de factura; la versión "Corporate de nueve dólares por mes por usuario añade más funcionalidad, como informes personalizados. También hay una versión personalizada Enterprise.

Ingreso de datos: Expensify es una aplicación basada en la nube, así que tiene que registrarse para usarla. De acuerdo al sitio, la compañía utiliza "seguridad de nivel bancario para proteger los datos de los usuarios, incluyendo encriptación de datos HTTPS+TLS. La pantalla de apertura muestra una lista de los gastos ya ingresados (asumiendo que hay alguno, por supuesto). Al final de la pantalla, un gran signo más le permite agregar una nueva entrada; punteando sobre el mismo se tienen cuatro opciones: Distance (que le permite rastrear cuántas millas ha viajado, ya sea usando su GPS, su odómetro o manualmente); Time (el cual le permite configurar una tasa por horas); Expense o SmartScan.

Expense es la pantalla donde puede agregar manualmente sus gastos. Tiene campos para el nombre de la tienda, el monto de compra, la fecha, un comentario, una categoría y una etiqueta. También puede agregar una foto del recibo y registrar el gasto como deducible y/o reembolsable.

Quizás debido a que Expensify es más una aplicación de nube que una simple app móvil, hay ciertas cosas que puede hacer a través de su sitio web que no se pueden hacer mediante la app móvil. Por ejemplo, a diferencia de la mayoría de las otras aplicaciones aquí revisadas, no puede agregar una nueva etiqueta o categoría sobre la marcha usando la app móvil. De hecho, el único lugar en el que puede agregar una categoría o etiqueta es a través del sitio web, lo cual es menos conveniente si está en la calle.

Si registró su tarjeta de crédito, esto no debería ser un problema, ya que -de acuerdo al sitio- Expensify puede seleccionar categorías de tiendas desde sus reportes de tarjeta de crédito. El SmartScan le permite fotografiar un recibo o elegir uno de su galería de fotos; Expensify entonces carga la foto a sus servidores, extrae la información necesaria y la descarga a su cuenta como una entrada de gasto.

Es una buena idea; sin embargo, cuando intenté usar una factura de gasolina a las 3:30 pm un viernes por la tarde, tuve los datos de regreso tres horas más tarde. Cuando me logueé nuevamente el lunes, los datos habían sido cargados, incluían el nombre de la tienda, el precio total y la fecha. Aunque esto puede ser útil para los empleados que tienen largas listas de recibos que ingresar, el retraso puede ser un problema para algunos.

Expensify es una aplicación basada en la nube que permite añadir sus recibos, ya sea a través de fotos o de forma manual, como en esta pantalla (izquierda); la pantalla de resumen incluye cualquier imagen fotografiada que haya incorporado (derecha).
Expensify

Reportes y otras funciones: Pero, espere. Hay más. Al final de cada pantalla, junto con el ícono Mas, hay cuatro otras opciones: Expenses, Reports, Trips y Settings.

Expenses lo conduce de vuelta a su lista actual de entradas de gastos. Ajustes ofrece unos cuantos cambios a la app, como el tipo de moneda utilizado, ya sea que tenga acceso al modo offline o que quiera actualizarse.

Trips (viajes) es una función que suena interesante: Puede _de acuerdo a las instrucciones- enviar por e-mail a receipts@expensify.com los recibos de hotel, de renta de automóvil o de tren, o los boletos de avión y obtendrá una vista resumen de su itinerario, alertas de estado de vuelo y "reportes de gastos automáticos. Debido a que no tenía ninguna reserva pendiente, no pude probar esta función en particular.

Hay un par de formas de crear un reporte. Puede ir a Report, crear un nuevo reporte y luego elegir cuál quiere incluir desde su lista actual de gastos. O puede crear un nuevo reporte y luego, a medida que ingresa cada gasto, identificar en qué reporte debería estar incluido.

Una vez que ha terminado de agregar los gastos, puede enviar el e-mail a usted mismo (o a alguien más); el reporte llega en un PDF adjunto, el cual puede ser previsualizado antes de enviarlo, e incluye cualquier recibo escaneado que haya agregado.

Conclusiones: Expensify es una app profesional de gastos que tiene un gran potencial, especialmente para empresas cuyos empleados tienen que llevar la cuenta de muchos gastos. El tiempo que lleva operar la función SmartScan significa hacer una pausa, pero si esto fuera limitado, realmente es una herramienta que vale la pena investigar.

Hello Expense

Hello Expense es un buen seguidor de gastos que, aunque no está al nivel de algunos como Expensify o AndroMoney, tiene la suficiente flexibilidad para adecuarse a personas naturales o pequeños negocios. (Nota: Lo he utilizado por varios años para llevar la cuenta de gastos de viaje y luego pasarlos a la hoja de cálculo de mi trabajo).

Ingreso de datos: Cuando se abre la app, inmediatamente llega a una pantalla de entrada de la fecha actual. Puede cambiar la fecha, elegir una categoría de un menú desplegable, escribir un memo en forma libre y seleccionar una etiqueta de color.

Justo debajo del área con el campo de llenado hay una gran calculadora para ingresar el monto de compra. Hello Expense es un poco distinta a las otras de aquí en que no tiene que presionar el punto para los centavos; solo digita el monto. Si está intentando colocar una cifra redonda simplemente oprime el botón "00 en la calculadora para agregar cero céntimos. Cuando termina, puntea en el botón Save al final.

Con el fin de configurar, editar, eliminar o agregar categorías, tiene que hacerlo desde la pantalla Setup (la cual es accesible desde el menú de tres puntos en la esquina superior derecha del display). Sin embargo, puede agregar una nueva etiqueta directamente desde la pantalla de entrada, y puede asignar tantas etiquetas a cada entrada como desee.

Sus gastos son listados bajo la calculadora mientras los va trabajando; una vez que hace alguna clase de búsqueda o deja esa pantalla, ya no son visibles. Puede puntear en cualquier entrada para editarla; puede luego grabar el gasto editado ya sea como una entrada cambiada o como una nueva entrada (permitiéndole, por ejemplo, ingresar una serie de gastos similares).

Para ver todas sus entradas, puntee en la flecha a la derecha del botón Save. Un menú emergente lo invitará a hacer una búsqueda, ver todas sus entradas o filtrar por categoría, día, semana, mes o año. También puede filtrar por etiqueta, pero solo una vez que haya elegido su búsqueda inicial. Así que, por ejemplo, puede elegir ver todas sus entradas, y luego, una vez que tiene la lista, filtrarla eligiendo la etiqueta de Viaje de Ventas.

Hello Expense tiene una interfaz muy sencilla que permite agregar nuevos gastos rápidamente (izquierda); puede usar la etiquetas con códigos de colores para organizar sus gastos (derecha).
Hello Expense

Reportes y otras funciones: Hello Expense no tiene una función formal de reportes, pero puede exportar sus gastos ya sea en formato CSV o QIF a otras apps en su dispositivo (digamos, Evernote o Gmail); también puede guardarlos a su tarjeta SD. Puede elegir qué fecha, categorías o etiquetas exportar. El archivo resultante es solo un simple resumen de los datos (incluyendo una columna separada para el indicador de moneda).

Hay otras cuantas funciones a las que puede acceder si hace clic en el ícono de menú en la parte superior derecha. Estas incluyen la posibilidad de hacer una actualización en bloque (por ejemplo, cambiar la fecha para un conjunto de entradas con una etiqueta específica), o ajustar algo del formato (como el formato de fecha). También puede respaldar y restaurar sus datos.

Conclusiones: Hello Expense ha sido ajustado considerablemente desde que lo cubrimos por primera vez en el 2012. Sería bueno para las empresas utilizarlo si hubiera una forma de agregar fotos de los recibos; sin embargo, sigue siendo una útil aplicación, relativamente sencilla, para personas naturales que deseen hacer seguimiento de sus gastos personales o de negocios.

Travel Expense

Travel Expense está, como su nombre lo indica, enfocado en ayudar a la gente a hacer seguimiento de sus gastos de viajes. Abre una sencilla pantalla con seis botones que le permiten acceder a las principales funciones: Travel, Charts, Setting, Data, About y Exit.

Ingreso de datos: Para comenzar a ingresar sus gastos puntee en el botón Travel. Ahí tendrá una lista de los viajes que ya ha ingresado. Puede agregar un nuevo viaje o editar uno actual. Puntee en el viaje y verá una lista similar de todas las entradas que hizo durante el mismo (asumiendo que haya alguna, por supuesto).

Ahora puede o editar una entrada actual para ese viaje o agregar una nueva punteando en el símbolo Más en la parte superior de la pantalla. Cada entrada de gasto tiene campos para el monto, la categoría, la moneda y la cuenta (efectivo/cheque o tarjeta de crédito); las otras dos tienen datos por defecto, pero pueden ser cambiadas. También puede agregar una foto de su recibo, si lo desea.

De forma conveniente, las categorías de gastos pueden ser añadidas sobre la marcha. Una vez que terminó, puede o grabar la entrada y regresar a la lista de entradas de ese viaje, o guardar e inmediatamente añadir una nueva entrada (sin embargo, toda la información de la entrada previa, incluyendo el monto, permanece ahí, lo cual puede ser un poco confuso). La pantalla para cada viaje también le permite filtrar por fecha o categoría.

Travel Expense le permite agregar sus gastos rápida y fácilmente, junto con una foto del recibo (izquierda); los gastos son organizados en base a su viaje específico (derecha).
Travel Expense

Reportes y otras funciones: El botón de gráficos ofrece acceso a un gráfico simple de pie que muestra los gastos para cada viaje que elija. El botón Data le permite respaldar su información a su tarjeta SD, Dropbox o Google Drive; también puede enviar por e-mail la base de datos, la cual está en formato .DB.

Sin embargo, el truco en esta solución es la función de reportes. Travel Expense es una app gratuita pero cobra 4,99 dólares por reporte para exportarlo y enviarlo por e-mail en HTML, CSV o Excel.

Conclusiones: Travel Expense es una app bien organizada y fácil de usar, para llevar la cuenta de gastos durante un viaje de negocios. Sin embargo, debido a que demanda 4,99 dólares cada vez que necesita crear un reporte, cualquiera que viaje más de una vez al mes encontrará el costo un poco excesivo.

Notas finales

Tener una buena app de gastos puede hacer las cosas más fáciles para usted, especialmente si sale de viaje y necesita llevar la cuenta de todas las carreras de taxi y paradas por comida rápida en el camino. Las apps de aquí ofrecen un rango de capacidades, que van desde el registro rápido y simple, hasta informes corporativos de gastos.

Si todo lo que necesita es lo básico, Hello Expense sigue siendo una forma sencilla y sólida de llevar la cuenta de sus gastos durante el día. Expense Manager (la versión de Markus Hintersteiner) también es fácil de usar, pero sus limitaciones en la categorización puede ser un problema para los usuarios de empresas. Travel Expense puede ser estupendo para llevar la cuenta de gastos sobre la marcha, si no fuera por su costosa estrategia de cobro por reporte.

Si busca algo que se pueda moldear a sus necesidades individuales, AndroMoney y Expense Manager (Buschinews) son ambas apps excelentes y flexibles, con un buen número de opciones. Yo probaría ambas para ver cuál se ajusta mejor a sus necesidades.

Para un uso corporativo más pesado, tanto Abukai como Expensify ofrecen soluciones mucho más sofisticadas tecnológicamente para personas naturales, junto con opciones de versiones corporativas. Ninguna es perfecta: la funcionalidad SmartScan de Expensify es lenta y no recoge una gran cantidad de información; la capacidad de Abukai de escanear recibos y entregarlos en informes de gastos bien formateados es impresionante, pero la app no fue capaz de trabajar en uno de mis dispositivos y ocasionalmente se colgaba en otros. Sin embargo, vale la pena investigar cualquiera de ellas para uso corporativo.

Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.)