Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

SIC3RAC: La reunión de la ciberdefensa

Coronel Jorge Benllochpiquer, director de Telemática del Ejército.
Coronel Jorge Benllochpiquer director de Telemtica del Ejrcito SIC3RAC

[15/06/2015] El próximo miércoles se realizará en el Cuartel General del Ejército el Tercer Simposio Internacional de Ciberdefensa, Ciberseguridad, Ciberinteligencia, Retos y Amenazas del Ciberespacio, o simplemente SIC3RAC.

El evento, organizado por la Dirección de Telemática del Ejército (Ditel) y las empresas Pukaratech Secure y EC Wise, tiene por objetivo concientizar a la población peruana sobre los retos que implica la ciberseguridad para la defensa nacional y para la seguridad de cada uno de nosotros. Y para ello va a repetir el formato de exposiciones magistrales que ha realizado en las dos ediciones anteriores, pero añadiéndole algo muy atractivo: un war room. Un espacio para realizar una batalla virtual, abierto para todos los que vayan preparados.

La reunión

"En este evento internacional, que vamos a realizar el 17 de junio, vamos a contar con la presencia de renombradas personalidades del campo de la seguridad de la información, nos señala el coronel Jorge Benllochpiquer, director de Telemática del Ejército.

El coronel explica que este tercer simposio está orientado a una visión más práctica y aplicativa, en tanto el primero y segundo han sido más teóricos. En este tercer simposio se está involucrando a una pequeña parte de población en un ejercicio tan elemental para el ciberespacio como es el war room.

"Es como una batalla en un campo reducido y controlado, eso se va a dar. Va a permitir que jóvenes de la rama de la ciberdefensa, hackers, puedan poner en practica todas sus habilidades contra retos que les van a ser presentados en un campo controlado. El objetivo es dar una visión más práctica a todos el público participante de lo que significa la seguridad.

Efectivamente, durante toda la duración del evento -es decir, desde las 8:30 de la mañana hasta casi las 5:00 de la tarde- se producirá un reto en el cual los diferentes equipos que se inscriban tendrán que intentar vencer las defensas de una topología creada para la ocasión. Un jurado estará atento al desarrollo de los equipos que tendrán dos horas, cada uno, para lograr los objetivos que impliquen el doblegar las defensas de la red simulada que van a enfrentar. En una videowall conformada por cuatro pantallas de 55 pulgadas se podrá apreciar el desarrollo del reto.

Entre los equipos ya se encuentran inscritos grupos de diferentes instituciones, como el de la Policía Nacional, que, de hecho, ha inscrito a dos equipos. El Ejército, por ser el anfitrión y haber tomado parte en la conformación del sistema a doblegar, no participará.

Exposiciones

Por supuesto, se va a repetir el formato de sesiones magistrales que se dieron en las dos versiones anteriores. El evento contará con la participación de ocho expositores de seis países diferentes que disertarán sobre temáticas tan variadas como bots para detectar pedófilos en la red hasta la evolución de la geolocalización IP.

"El año pasado tuvimos 1.640 personas, y este es el segundo año que Reniec nos apoya en el evento con el sistema de identificación biométrico, y ahí es donde hemos llegado a estas cifras con seguridad. Creo que fue algo elogiable. Este año por lo que vemos por las entidades que han confirmado, considero que vamos a tener más de dos mil personas, indica el capitán Arthur Huamaní, oficial de seguridad de la información del Ejército.

La importancia de este tipo de reuniones no solo se da en el campo académico, sino que a partir de lo que se ha expuesto en versiones anteriores se han realizado planes efectivos de cambios en la ciberseguridad del Ejército, por ejemplo.

SIC3RAC ya ha cambiado formas de pensar y sigue haciéndolo ya que siempre es bueno seguir evangelizando sobre la toma de conciencia en cuanto a la seguridad.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú