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Marina Nicola, y Cassio Lopes de Acision

Para Acision, el SMS sigue siendo rentable

[16/06/2015] Hace unos días estuvieron en Lima, Marina Nicola, business developer, y Cassio Lopes, solutions architech, de Acision, empresa dedicada a los servicios de mensajería para la telefonía móvil, y con ellos conversamos sobre una vieja tecnología que sigue dando que hablar: Los mensajes cortos de texto, o SMS.

Aunque la tecnología ya tiene un buen tiempo entre nosotros y ha sido impactada por las modernas aplicaciones para mensajería instantánea de los teléfonos inteligentes, ésta puede seguir siendo rentable para las operadoras y conveniente para un sector considerable de la población. El quid del asunto es saber acomodar la oferta de servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Cassio Lopes, solutions architech, y Marina Nicola, business developer, de Acision.

¿Cómo es que las aplicaciones de mensajería han impactado sobre el SMS?

Nicola: Todo cambio tecnológico impacta; lo que sucede en América Latina es que todavía si bien hay una penetración de celulares inteligentes y estas tecnologías a través de las aplicaciones, tenemos un universo prepago muy alto; aquí en el Perú casi el 70%, son casi 21 millones de usuarios que tienen planes prepagos. Dentro de este universo encontramos también usuarios que todavía no están tecnologizados con dispositivos de última generación. Entonces, en nuestra región en general, no se ha podido relegar al mensaje de texto por estas razones; tiene que ver con que todavía existe un poder adquisitivo acotado para el control del gasto, y por otro lado también incide que geográficamente tampoco están informados de todas estas tecnologías.

Pero hoy el SMS tiene la ventaja de que en algunas regiones es más efectivo que otro tipo de comunicaciones, porque no hay conexión a Internet para conectarse vía Wi-Fi, o no se tiene plan de datos, entonces uno se comunica por mensaje de texto. Vemos que todavía existe un público y usos para los SMS.

¿Esto se concentra en el prepago y jóvenes?

No necesariamente. Dentro de prepago hay distintos perfiles. Ahora que estamos haciendo mayor difusión en Perú, vemos que los jóvenes universitarios y los padres de familia empezaron a ver otros usos del SMS. Por ejemplo, si mi hijo se queda sin saldo puede recurrir, en caso de que necesite informarme de algo, a que yo se lo pague. Lo que estamos tratando de ver en conjunto, los operadores y Acision, es qué ofertas se pueden hacer para estos segmentos prepagos que todavía no tienen el celular inteligente, o no tienen el poder adquisitivo para pagar otro tipo de servicios y que puedan estar comunicados.

Por ello estamos trabajando en el SMS por cobrar y Respuesta Pagada, es decir, puedes pagarle a un amigo la respuesta a un mensaje de texto que le envíes; o el SMS regalo, puedes regalar una cantidad de mensajes para que un amigo o conocido disponga en cierto tiempo. Eso es muy útil para que sus padres e hijos lo utilicen.

¿Cuál es la iniciativa más destacada?

El SMS por cobrar.

¿Aquí en el Perú se ha habilitado?

Sí, hace más de un año.

¿Y entonces que más están promoviendo?

Varios temas. Uno que el SMS por cobrar pueda automatizarse para el usuario. Hoy, el usuario necesita indicar cuando va a elegir el contacto, el prefijo del operador y luego el número del contacto para poder solicitar el SMS por cobrar al familiar o amigo.

La idea es que, cuando los operadores lo dispongan, cuando te quedes sin crédito y quieras mandar el mensaje, éste sea enviado automáticamente como un SMS por cobrar. Por supuesto, la persona que recibe el SMS por cobrar, para pagarlo debe confirmar que sí lo va a pagar, no va a ser automático el cobro. Esto es algo que estamos conversando con los operadores.

Y el otro nivel de evolución tiene que ver con el orquestador, el gran director de orquesta que puede trabajar el operador con todas estas múltiples ofertas de paquetes promocionales o de servicios, donde pueda ofertarle a su cliente el servicio adecuado cuando tiene cero saldo o cuando tiene un saldo bajo. Hay servicios que responder cuando no tienes saldo, como el SMS por cobrar, y otros cuando te estás por quedar sin saldo. Buscamos que esto también sea automatice, que el usuario no tenga que estar recordando tanto prefijo y demás.

Esos son los dos puntos principales en los que estamos trabajando.

Lopes: Quisiera complementar que para no recargar tanto al abonado con servicios que no le interesa o a los cuales no está acostumbrado, se puede construir un perfil del abonado para poder ofrecer el servicio correcto; es decir, el que más oportunidades tendría que el abonado acepte utilizar en el momento que no tenga saldo.

Nicola: El tercero sería algo que está sucediendo en México, sentar a todos los operadores y que pueda haber un único prefijo para todos los SMS por cobrar, más allá del operador que tenga cada uno de los usuarios. Esto amplía las posibilidades de uso, ya no es un usuario de un operador con otro usuario de ese mismo operador el que puede interactuar, sino que me puedes pedir a mí que pague por tu mensaje aunque seamos de operadores distintos. Eso sería el siguiente paso de los proyectos que ya estamos conversando.

¿Cómo es posible sacar más rentabilidad de un mercado como el prepago que tiene su presupuesto acotado?

Eso es interesante, pero depende del perfil del usuario. En general, un usuario prepago quizás trabaja para depositar una cantidad de dinero y hablar con ese monto. Lo que es interesante es que se producen combinaciones, si uno se queda sin crédito y no tiene forma de poner más dinero tiene la posibilidad de recurrir a otro que puede pagarte, y quizás ese otro sea un postpago; entonces a partir de esto, un postpago puede recargarle a un prepago. No es solo entre prepagos, eso es lo interesante. Un padre puede recargarle a su hijo, por ejemplo.

Hoy uno se tiene que acercar a una tienda y realizar la recarga, pero la idea con todo esto es facilitarle la vida al usuario.

Y también optimiza su presupuesto, porque los operadores los están contemplando dentro de todas las variables que hay, la idea es que el usuario final quien tenga un beneficio.

¿Para qué estas iniciativas tengan éxito tienen que participar todos los operadores?

No necesariamente, de hecho, hoy cada operador tiene su servicio, hoy ya está funcionando, en Perú, lo venimos trabajando hace un poco más de un año y en México lo venimos trabajando dos años y medio. Allí cada operador comenzó con su prefijo, como aquí, y recién ahora se está unificando; entonces, también tiene que ver con el momento del mercado cuando ya hay una evolución y hay una competencia que permite que en algún momento se reúnan y quieran hacer cosas juntos.

¿Cuánto tiempo toma la implementación de este tipo de solución?

Lopes: Puede tardar unos tres meses hasta que todo esté arreglado entre las dos partes. Nosotros nos ponemos entre las dos partes para realizar esta reconciliación en el servicio, y por eso es más fácil para las operadoras, pues no tienen que conversar las unas con las otras directamente.

Nicola: Lo más importante es que se llegue a la respuesta de que sí se va a hacer. Una vez que se logra esto, la implementación técnica y demás está en nuestras manos, nosotros nos encargamos de la administración de cada una de las partes y de los requerimientos, pero lo importante es juntar a todos y que todos estén de acuerdo en hacerlo.