Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Desarrollo Java crítico para la estrategia Oracle Fusion

[06/07/2009] Para los desarrolladores, el lanzamiento de Fusion Middleware 11g de Oracle enfatiza las tecnologías Java, particularmente el IDE JDeveloper de la compañía, junto con conceptos como la programación declarativa y la ALM (application lifecycle management).

El énfasis de Oracle en Java llega como un alivio para los desarrolladores de Java, con Oracle ya en el proceso de comprar a Sun Microsystems, fundadora de Java, y ofreciendo a estos desarrolladores tranquilidad en la reciente conferencia JavaOne. El anuncio de Fusion presentado como una suite multifacética de tecnologías para las necesidades TI de las empresas, que van desde usos de SOA hasta la cloud computing, transformación de los procesos de negocios, y gobernanza TI.
JDeveloper, dijo Oracle en una de las declaraciones sobre el lanzamiento, permite a los desarrolladores construir aplicaciones y servicios en los servidores de aplicaciones; el servidor de aplicaciones WebLogic Java de Oracle, adquirido a BEA Systems, es una parte fundamental de la línea de middleware de la compañía. Los desarrolladores pueden apalancar el IDE Eclipse de código abierto a través del Oracle Enterprise Pack for Eclipse, señaló Oracle.
En el campo de las herramientas para desarrolladores, creo que estamos realmente emocionados con lo que hemos hecho, indicó Ted Farrell, chief architect y vicepresidente senior de Herramientas y Middleware de Oracle. El lanzamiento deja a Oracle totalmente en el campo del ALM y la integración de desktop, afirmó.
Como parte de los anuncios del miércoles, Oracle está ofreciendo un upgrade a JDeveloper, identificado como la versión 11.1.1.1, así como una tecnología llamada Team Productivity Center. Su meta es unir a los equipos dentro del IDE, indicó Farrell.
El software ALM permite a los equipos rastrear los bugs juntos y compartir código, señaló. Puedes chatear con los otros desde dentro del IDE, indicó Farrell. Los desarrolladores pueden trabajar con tecnologías de terceros tales como los sistemas de control Subversion.
Todos los productos middleware de Fusion se pueden conectar a JDeveloper. Cuando se le preguntó lo que significa el énfasis de Oracle en JDeveloper y Eclipse para el IDE NetBeans, dominado por Sun, Farrell dijo que no podría comentar sobre lo que Oracle haría con él. Pero consideró a NetBeans como un IDE viable en el mercado hoy.
Oracle está apalancando su ADF (Application Development Framework) y ADF Faces, señaló Farrell. Básicamente, lo que estamos diciendo es que estamos intentando abstraer las aplicaciones empresariales de construcción de nuestros usuarios y las aplicaciones web de las tecnologías subyacentes, que están en constante cambio, indicó Farrell.
Aunque Microsoft le dice a los desarrolladores que construyan usando Silverlight, Adobe enfatiza el desarrollo en Flex, y otros saludan las tecnologías de Open Web, tales como JavaScript y DHTML, Oracle enfatiza la abstracción, apalancando JavaServer Faces (JSF) como un modelo componente, indicó Farrell. JSF apunta a una arquitectura Model View Controller, señaló.
El sistema de Google es más parecido a Oracle, usando Java como su lenguaje nativo, señaló Farrell. Con JSF, Oracle está yendo por la ruta declarativa, proporcionando una capa de abstracción, dijo.
Los observadores ofrecen perspectivas variables sobre los movimientos de Oracle; incluso uno de los analistas hizo una comparación con la plataforma de modelamiento Oslo de Microsoft.
La introducción de Oracle de ADF y MDS (Metadata Services) por debajo, cambia el desarrollo de su conjunto de productos a un modelo declarativo más abstracto y lejos de un modelo en el que un desarrollador escriba un código Java en un editor para especificar los sistemas que quieren construir, señaló Jeffrey Hammond, analista principal de desarrollo de aplicaciones de Forrester Research. Lo que realmente introdujo Oracle con el 11gR1 es la primera plataforma convencional basada en modelos, aunque con la Oslo de Microsoft en el horizonte, ciertamente no será la última.
Un ejecutivo de una compañía de software enfatizó la importancia crítica de Java para Oracle. La gran teoría unificadora de Oracle Fusion Middleware es BEA. Y añadir Sun Microsystems a la mezcla significa que Java se hace más importante para Oracle que incluso la SQL, señaló Miko Matsumura, vicepresidente y chief strategist del vendor de software Software AG.
Oracle está ofreciendo unidad en las líneas de productos, indicó un analista. Aunque la cartera de productos Oracle Fusion proviene de fuentes más diversas que BEA (ya que Oracle fue un adquiriente más agresivo), el resultado es mucho más unificador que cualquier cosa que BEA jamás haya conseguido, indicó Tony Baer, analista senior de Ovum. Antes de que sea tragada por Oracle, BEA tenía múltiples tecnologías de integración de portales, desarrollo e integración, aunque le faltaba un sistema común. En comparación, Oracle había enfatizado un sistema común para unir las piezas.
El middleware 11g de Oracle apuntala Fusion Applications, el software empresarial de siguiente generación de la compañía que pretende combinar características de varias líneas de productos. Estas aplicaciones no han sido lanzadas aún.
Temprano ese día, el presidente de Oracle, Charles Phillips, enfatizó la importancia del middleware Fusion. Este es un gran lanzamiento de una parte fundamental de Oracle, indicó Phillips. Es realmente el punto unificador de muchas cosas que hemos hecho, señaló. Dijo que la compañía había realizado 58 adquisiciones en los pasados cinco años y medio.
Paul Krill, InfoWorld (US)