Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Suscripciones de LTE sobrepasarán las mil millones este año

[17/06/2015] El número de suscripciones LTE sobrepasará los mil millones antes de fin de año, haciendo que las operadoras inviertan en tecnologías como las celdas pequeñas se mantengan para mantenerse al ritmo del crecimiento del mercado.

Habrá casi 1,37 mil millones de suscriptores de 4G LTE en todo el mundo para el fin de año, una cifra superior a los casi 650 millones del 2014, de acuerdo a la compañía de investigación de mercados ABI Research. La creciente popularidad del LTE se basa en varios factores: Las operadoras móviles están incluyendo la tecnología en más de sus planes, los teléfonos inteligentes LTE son más baratos y las operadoras tienen agresivos planes de expansión en países como China.

LTE está siendo rápidamente adoptado en América del Norte, Japón y Corea del Sur en donde se encontrará en la mayoría de las suscripciones este año, de acuerdo al fabricante de equipo para telecomunicaciones Ericsson, que la semana pasada publicó un reporte sobre sus expectativas para el futuro crecimiento móvil.

En los países en donde la adopción del LTE es alta, los operadores de red están buscando nuevas formas de evitar que sus redes colapsen bajo el creciente peso del tráfico, especialmente del video, impulsado por la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes con grandes pantallas.

Las operadoras se basarán en pequeñas celdas para mantener altos las tasas de datos en lugares en donde las redes se encuentran congestionadas. Por ejemplo, Verizon Wireless se está asociando con Ericsson para desplegar celdas pequeñas, con casi 500 millones de dólares asignados, de acuerdo a ABI. Como dice su nombre, las celdas pequeñas son versiones pequeñas de las tradicionales estaciones base, y sólo cubren un área limitada.

El concepto no es nuevo, ha sido usado para actualizar las redes construidas en base a tecnologías anteriores; sin embargo, su despliegue en las redes LTE ha sido dificultado porque las operadoras tienen problemas en cuanto a dónde instalar las celdas pequeñas, cómo administrarlas y cómo integrar el equipo con el resto de sus redes. Ericsson no es la única compañía que ha estado trabajando para poner en orden estos temas. El martes, Alcatel-Lucent anunció una expansión de su Site Certification Program, que ayuda a las operadoras a encontrar lugares para instalar las celdas pequeñas.

La popularidad del LTE continuará creciendo en los siguientes cinco años a una tasa promedio de alrededor del 20%, superando los 3,5 mil millones para el 2020, de acuerdo a ABI Research. Ericsson es un poco más optimista en sus predicciones acerca del futuro crecimiento del LTE, señalando que habrá 3,7 mil millones de suscripciones para el 2020 en un reporte publicado la semana pasada.

Para el 2020, el LTE dominará totalmente Estados Unidos y Europa Occidental. Globalmente, las redes 3G tendrán 3,8 mil millones de suscriptores y seguirán siendo las más populares, sostuvo Ericsson. El año 2020 también será significativo por otro motivo; se espera que para entonces salgan en vivo las primeras redes 5G en países como Japón y Corea del Sur.