Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Desmitificando la seguridad en el hogar

Cómo construir un sistema inteligente DIY

[19/06/2015] Todo el mundo quiere que su casa sea segura, pero solo el 17% de los propietarios posee un sistema de seguridad. ¿Por qué? Porque los sistemas tradicionales cuestan cientos de dólares, requieren contratos de largo plazo y representan tarifas mensuales de por vida.

Sin embargo, hoy en día, la tecnología inalámbrica ha incorporado la seguridad doméstica dentro de la práctica del hágalo usted mismo (Do it yourself - DIY). Los propietarios de casas e inquilinos pueden construir y dar mantenimiento a su propio sistema de seguridad doméstico diseñado a la medida, de manera fácil y económica.

En esta guía discutiremos las opciones de los sistemas de seguridad doméstica DIY que ofrecen funciones similares -y en algunos casos mejores- que los sistemas tradicionales, a un costo sustantivamente menor. Desde cámaras conectadas hasta sensores inteligente y sistemas completos para el hogar (sin tarifas mensuales), hasta gadgets todo en uno, para encontrar la tranquilidad al precio adecuado.

Los principios básicos de la seguridad en el hogar incluyen:

  1. Vigilancia (ver lo que está sucediendo dentro y fuera de su casa)
  2. Sensores (saber cuándo hay movimiento, agua, fuego o humo en su casa)
  3. Locks (seguridad de su casa con barreras físicas)

Para construir su propio sistema de seguridad, es necesario determinar cuáles son sus necesidades y luego reunir la combinación adecuada de vigilancia, sensores y cerraduras para lograr un equilibrio entre comodidad y seguridad. Algunas reglas de oro:

  • Si tiene una casa grande con un montón de puntos de acceso, considere un kit de seguridad expandible para el hogar.
  • Si es inquilino en un pequeño apartamento, un pequeño dispositivo todo en uno se ajustará a sus necesidades.
  • Si se encuentra en algún lugar entre estos dos escenarios, entonces es un candidato para un sistema de seguridad "a la carta", en el que elige diferentes productos para un diseño personalizado de una solución personalizada de seguridad para el hogar.

Recuerde, la seguridad en el hogar ya no se trata solo de tener consciencia de los robos o de los incendios. El poder de la Internet de las Cosas, combinada con la ubicuidad de los smartphones y tabletas, significa que tenemos acceso a un nivel de control sin precedentes sobre nuestras casas. Desde chequear al nuevo cachorro mientras estamos en la oficina, hasta cerrar la llave de agua cuando se rompe una cañería, su sistema de seguridad del hogar ahora puede conversar directamente con usted, eliminando el tradicional sistema de seguridad de "hombre en el medio".

Aún mejor, puede controlar su casa desde cualquier lugar.

Eligiendo un sistema de vigilancia

Las cámaras de seguridad son un componente esencial para un sistema de seguridad del hogar. Las cámaras visibles disuaden a los ladrones y el material grabado le puede ayudar a recuperar artículos después de que ocurre un robo y se procesa a los responsables. Las cámaras conectadas a la Internet le permiten ver tanto el interior como el exterior de su casa desde cualquier lugar, ayudándole a advertirle o mitigar los desastres y mantener un ojo en los habitantes, así como a prevenir robos.

Hay muchas opciones cuando se trata de agregar vigilancia alrededor de su casa: desde cámaras Wi-Fi a las que se puede acceder y controlar remotamente desde su smartphone o tableta, pasando por cámaras ocultas que capturan imágenes y video desde un lugar escondido, hasta kits de grabadoras digitales de video (DVR) que pueden manejar y grabar video desde varias ubicaciones de cámara.

He aquí un vistazo a dos de los sistemas más comunes de cámaras que puede considerar añadir a la configuración de seguridad de su casa:

* Inalámbrico: Esto es lo más parecido a un sistema de vigilancia tradicional, excepto porque es inalámbrico, que puede instalar usted mismo. Con un mínimo de cuatro cámaras de estilo bala conectadas a una grabadora de video digital, puede tener vigilancia interior o exterior de calidad profesional por una fracción del precio convencional.

Elija cámaras a prueba de mal tiempo con visión infrarroja nocturna y un buen rango (entre 18 y 45 metros). También debe tener una DVR con suficiente almacenamiento para albergar toda la grabación capturada por sus cámaras -1TB para cuatro cámaras es adecuado. Fíjese en la capacidad de expansión, de modo que pueda agregar más cámaras al sistema si es que necesita crecer.

Asegúrese de que su sistema viene con software de visualización remota, de modo que pueda conectarlo a su red y ver la señal en vivo o videos grabados, y recibir alertas activadas por movimiento en su teléfono o computadora.

Este sistema de vigilancia de ocho canales de Samsung (449 dólares) viene con cuatro cámaras, pero expandible a ocho. Defender (599 dólares) ofrece un producto similar. Ambos vienen con cámaras resistentes a la intemperie, aunque el Defender ofrece más espacio de almacenamiento en el DVR.
Hogar seguridad

* Cámaras Wi-Fi: Mediante una conexión Wi-Fi a Internet, estas cámaras pueden ser fácil y rápidamente instaladas (simplemente enchúfelas y enciéndalas) y obtendrá una vista en vivo de su casa instantáneamente. Puede instalar solo una, o varias para tener una cobertura completa del inmueble.

La cámara de seguridad inalámbrica Wi-Fi para interiores Oco (149 dólares) ofrece monitoreo de video por Wi-Fi basado en la nube, incluyendo visión nocturna, comunicaciones de dos vías y zoom digital. Hay muchos productos similares en el mercado, incluyendo modelos de Dropcam, Axis, Samsung y Foscam.
Hogar seguridad

Características a buscar en una cámara Wi-Fi:

  • Capacidad de visión nocturna
  • Comunicación de dos vías (de modo que pueda escuchar lo que está sucediendo en su casa y hablar a los ocupantes)
  • Capacidad de paneo, tilt y zoom, para limitar el número de cámaras necesarias para la cobertura.
  • Software de sensor de movimiento que envíe notificaciones automáticas cuando alguien ingresa a una habitación.
  • Si tiene miembros de la familia o compañeros que frecuentemente están en casa cuando usted no está, busque capacidad de reconocimiento facial, para eliminar el número de alertas innecesarias que pueda recibir.

Las cámaras Wi-Fi no necesitan una DVR ya que transmiten su contenido a la nube, permitiéndole acceder a la señal en vivo desde una computadora móvil o un dispositivo. Por una pequeña suma mensual (alrededor de los seis dólares mensuales) puede acceder al video almacenado para reproducirlo o descargarlo. La mayoría de cámaras Wi-Fi solo son adecuadas para interiores.

Seleccione sus sensores

Los sensores ayudan a extender el sistema de seguridad de su hogar hacia todas las esquinas de su casa. Con la capacidad de detección de movimiento y una amplia gama de condiciones ambientales potencialmente amenazadoras, los sensores son un componente crucial de su sistema.

Los sensores hoy no solo detectan problemas y hacen sonar una alarma, sino que están conectados al sistema Wi-Fi de su casa, lo pueden alertar donde quiera que se encuentre. Es aquí donde la seguridad DIY ha encontrado su espacio. Antes tenía que pagar mensualmente más de 30 dólares para tener a alguien monitoreando continuamente su casa en busca de peligros; ahora puede hacer esto usted mismo, gratis.

Este es un vistazo de los tipos de sensores que debería considerar añadir a su sistema de seguridad doméstico:

* Sensores de movimiento: Estos son dispositivos simples, delgados que se adhieren a su ventana o puerta, y emiten un ruido fuerte si alguien intenta abrirlas. Los modelos básicos, como el Doberman Door y Windows Defender (12,98 dólares) o el Swann Magnetic Windows/Door Alarm (7,95 dólares), opera como una alarma inalámbrica standalone, activada por movimiento o por vibración. Son perfectas para esa ventana o puerta que nunca debería ser abierta.

Las luces para exteriores con sensores de movimiento incorporados son un dispositivo de seguridad económico y seguro.
Hogar seguro

* Los detectores de movimiento: Estos difieren de los sensores de movimiento en que detectan cuándo una persona o animal está en movimiento en un espacio, en lugar de saber cuándo un objeto es abierto o cerrado. En combinación con la iluminación exterior, como el Defiant Motion Security Light (149 dólares), usted puede tener un excelente elemento de disuasión para los merodeadores. Los sensores de movimiento inalámbrico también pueden ser fácilmente instalados por la puerta frontal o trasera, mientras haya un socket de electricidad cerca, y pueden ser ajustados para hacer un ruido o para encender las luces cuando alguien pasa por el área.

* Sensores y detectores inteligentes de movimiento: Los sensores o detectores inteligentes de movimiento se conectan al Wi-Fi y envían alertas a su smartphone cuando se activan. También pueden comunicarse con otros dispositivos en su casa para apagar una alarma o iniciar otra acción. Por ejemplo, el Belkin WMo Switch - Motion funcionan juntos para encender una luz cuando alguien ingresa a una habitación. Esto tiene doble conveniencia: como elemento de seguridad y como facilidad para el propietario que ingresa a su casa en la oscuridad.

También puede configura sensores inteligentes de movimiento para que le envíen alertas cuando ocurren acciones específicas, accionen cámaras para iniciar la grabación, de modo que puede acceder a su sistema de vigilancia, ver lo que está sucediendo y, si es necesario, alertar a las autoridades, de la misma manera que lo haría un sistema tradicional de monitoreo.

* Sensores ambientales: Cada hogar debería tener una alarma de humo y un detector de monóxido de carbono. Está comprobado que estos sensores básicos salvan vidas. Los sensores ambientales más avanzados incluyen la capacidad de detectar niveles de humedad y temperatura. Los dispositivos conectados pueden trabajar en conjunto con otros productos para expandir su funcionalidad. Por ejemplo, si tiene un sensor Nest Protect, puede comunicarse con un Nest Thermostat, el cual apagará el horno si detecta humo.

Hogar seguridad
El Wally Water Leak Detection System (229 dólares) monitorea la temperatura y humedad en su casa y pueden alertarlo respecto a niveles peligrosos para la salud.

Otra solución inteligente para la seguridad del hogar es un sensor de agua. Los sensores de agua, como el Wally Water Leak Detection System, detectan filtraciones y cambios en la humedad y temperatura y lo alertan vía Wi-Fi, ayudándolo a evitar o mitigar desastres causados por cañerías rotas o lavaplatos que se rebalsan.

* Luces inteligentes: Un método de seguridad casero probado es tener un juego de luces con un temporizador para que se encienda y apague a determinadas horas, dando la apariencia de que alguien está en casa, cuando en realidad no hay nadie. Una casa que parece ocupada es menos probable de que sea objeto de robo. Sin embargo, los temporizadores, tienen una programación fija que podría ser notada por un ladrón. Instale algunos focos "inteligentes", como el Philips Hue o el GE LInk, y podrá ajustar cualquier programación que desee para sus dos semanas en las Bahamas, y hágala tan al azar como para confundir a cualquier ladrón.

Maneje inteligentemente las cerraduras

Una puerta abierta es una invitación, así que poner seguro a su casa es claramente el primer paso en seguridad. Pero las cerraduras también son inconvenientes, especialmente cuando tiene las manos llenas de víveres o su madre necesita ingresar para darle de comer al gato y olvidó darle las llaves. Este inconveniente conduce a graves fallas de seguridad, como esconder las llaves debajo del felpudo o dejar la puerta sin seguro cuando "saldrá solo por unos minutos".

A un ladrón solo le lleva minutos dejar limpia una casa de sus artículos valiosos. Como parte de su sistema de seguridad de hogar considere instalar una cerradura inteligente para ayudar a mitigar este problema.

Las cerraduras electrónicas son relativamente nuevas en el terreno de la seguridad y hay una gran variedad de niveles de "inteligencia" entre los que puede elegir:

* Teclado: Si lo que desea es solo evitar tener que cargar permanentemente con llaves, un teclado le ofrece una forma segura de ingresar a varias personas de confianza, sin tener múltiples llaves. También puede cambiar el código si desea revocar el acceso de alguien, sin cambiar las chapas.

Este cerrojo electrónico Kwikset SmartCode (109 dólares) le permite ingresar un código como alternativa al uso de la llave, es útil para controlar el acceso a su hogar. También puede cambiar fácilmente la clave.
Hogar seguridad

* Cerraduras inteligentes: Las cerraduras inteligentes no requieren una llave física (aunque la mayoría de ellas sigue trabajando con una). En su lugar de eso, utilizan su smartphone para autenticar el acceso, normalmente a través de Bluetooth. Esta tecnología le permite enviar claves digitales a visitantes o a otras personas a las que requiere dar acceso temporal. Además, las cerraduras inteligentes le permiten bloquear y desbloquear su puerta remotamente, y configurar la apertura cuando se acerca, de modo que no tenga necesidad de sacar su teléfono del bolsillo. Además, puede recibir notificaciones acerca de las entradas y salidas de su casa.

* Timbres inteligentes: Los timbres también se están volviendo inteligentes, y aquellos dispositivos están a punto de jugar un papel cada vez mayor en los sistemas de seguridad del hogar. Aunque hay relativamente pocos productos en el mercado actualmente, el concepto es sólido: cuando alguien toca el timbre, su teléfono sonará y la cámara incorporada le mostrará quién está en la puerta. La comunicación de dos vías le permite hablarle a la persona, dando la impresión de que está en casa, aun cuando esté al otro lado del mundo.

El timbre Ring WiFi transmite audio y video en vivo desde la puerta principal de la casa, de modo que puede ver quién está ahí aun cuando no esté en casa.
Hogar seguridad

* Abridores inteligentes de puerta de garaje: Las puertas de garajes conectadas a Wi-Fi, como la Chamberlain MyQ Garage Door Controller (129 dólares), le permite abrir y cerrar la puerta de su garaje desde cualquier parte, además de permitirle asegurarse si está abierta o cerrada. Esta es otra gran opción para permitir el acceso seguro a su casa cuando sea necesario.

Considere un kit de seguridad del hogar

Si la idea de construir su propio sistema de seguridad pieza por pieza es un poquito abrumadora, hay kits que puede comprar que vienen con una selección de sencillos componentes domésticos tipo plug-and-play.

Estos sistemas imitan los sistemas tradicionales cableados, pero con el beneficio de ser más fáciles de instalar, fáciles de reubicar y frecuentemente no incluyen pagos mensuales por monitoreo o compromisos financieros de largo plazo. Asimismo, debido a que tiene el control de esos sistemas, es menos probable que se dispare una falsa alarma, lo cual puede ser costoso en algunas comunidades.

Este es otro espacio emergente y las opciones son limitadas, pero crecen cada día. Hay tres categorías principales:

Un abridor de puerta de garaje le da otra forma segura de revisar su casa y de permitir ingresar a las personas sin llaves.
Hogar seguridad

* El sistema simple: Se trata de un sistema de alarma inalámbrica que es auto instalable y es operado a través de un teclado controlador y/o un control remoto portátil. Coloca los sensores alrededor de su casa y designa zonas de seguridad. Si las zonas son violentadas, la alarma sonará. Algunos le notificarán por vía telefónica.

Los sistemas son expandibles, permitiéndole añadir componentes en base a sus necesidades cambiantes. Las versiones más altas, como la que ofrece Tattletale (558 dólares), incluye monitoreo 24/7 y notificaciones por texto y e-mail por una baja tarifa mensual. Busque la función "modo mascota" si tiene animales, para ayudar a reducir las falsas alarmas.

* Sistemas inteligentes inalámbricos: Los sistemas inteligentes de seguridad del hogar hacen todo lo que los sistemas sencillos pueden hacer, y pueden, por lo tanto, ser instalados por el dueño de casa. También son expandibles, portátiles (así que puede llevárselos cuando se mude), y algunos vienen con el monitoreo tradicional pero sin compromisos de largo plazo.

Hogar seguridad
Este sistema de seguridad inalámbrica DIY de Skylink cuesta menos de 150 dólares y monitorea 40 zonas y maneja hasta 30 sensores adicionales, sin cargos mensuales y marcado automático de hasta nueve números en caso de trasgresiones.

El beneficio adicional de un sistema inteligente es que su hogar está conectado a Wi-Fi, de modo que puede monitorearlo en su smartphone o computadora desde donde quiera que se encuentre, y recibir alertas en tiempo real. Esto, básicamente, lo convierte a usted en su propio servicio de monitoreo.

Entre las opciones del mercado está Simplisafe (229 dólares), la cual ofrece un sistema completo y fácil de usar, con monitoreo en vivo opcional (por el cual se paga 14,99 dólares mensual, pero sin contrato). Los paquetes de Simplisafe incluyen un teclado inalámbrico, un sensor de monóxido de carbono, botón de pánico, detector de humo, sensor de ingreso y una estación base, pero puede agregar hasta 41 dispositivos por estación base. Lo "inteligente" en el sistema incluye funciones como una alarma de humo que sonará cuando detecte humo, pero también activa la alarma, alerta un despachador y le envía notificaciones por e-mail o SMS.

Otra opción que se está moviendo en el terreno de la automatización del hogar es SmartThings. La compañía ofrece tres kits de seguridad personalizados (desde 389 dólares) que incluyen alarmas básicas y sensores, pero con la capacidad añadida de integraciones de hogar inteligente. Puede recibir alarmas en su teléfono cuando se detecta agua, o las puertas o ventanas se abren inesperadamente. Entre las características útiles se incluyen sensores para activar luces con cierto brillo si hay movimiento o ingresos, y notificaciones cuando la gente entra y sale de su casa. Los kits inteligentes de seguridad del hogar como esos pueden ser usados como base para un sistema de automatización completa del hogar.

Canary es un elegante sistema de seguridad todo en uno que se coloca en cualquier repisa de la casa.
Hogar seguridad
Sistema de seguridad todo en uno

Los sistemas todo en uno incluyen sensores, dispositivos inteligentes y cámaras, todo en un solo dispositivo, "un completo sistema inteligente de seguridad del hogar en una caja". Es ideal para inquilinos o para visitas breves (hoteles, alquiler de vacaciones, etc.). Además, con frecuencia puede enlazar estos dispositivos stand-alone para crear un sistema más grande. La gran ventaja de un dispositivo todo en uno es que no se requiere una red, y no hay que invertir tiempo haciendo que los dispositivos hablen entre sí.

Canary (249 dólares) es el dispositivo más conocido en este terreno. Es una simple caja rectangular que incorpora una cámara con visión nocturna y lente angular, sensor de movimiento, micrófono, sirena y sensor de temperatura, humedad y calidad de aire.

Aunque el precio es el mayor beneficio de un sistema de seguridad del hogar DIY respecto a uno instalado y monitoreado profesionalmente, la adaptabilidad, extensibilidad y portabilidad de los sistemas DIY también ofrecen grandes beneficios.

La comodidad es una de las más grandes barreras a la seguridad. Los robos y los desastres ocurren frecuentemente porque olvidamos implementar medidas de seguridad, habitualmente por comodidad. El matrimonio de la seguridad con los hogares inteligentes está impulsando el mercado de seguridad doméstica DIY, debido a que lo "inteligente" en un hogar inteligente está trayendo un nuevo nivel de comodidad a la seguridad.

Cuando se combina todo esto se nos hace más fácil y sencillo -y sorprendentemente más barato- asegurar nuestra casa y nuestra integridad.